Deportes

Revisa la historia de Juan Seminario: el peruano que le ganó el Pichichi a Di Stéfano y Puskás

A mediados del siglo pasado en la liga española, el exjugador de la selección peruana superó como goleador de una temporada a los dos ídolos del Real Madrid. Luego fue fichado por el Barcelona.

Las leyendas fueron superadas por el crack peruano. Foto: composición Real Madrid
Las leyendas fueron superadas por el crack peruano. Foto: composición Real Madrid
Deportes LR

Alfredo Di Stéfano es uno de los mejores futbolistas de la historia e ídolo del Real Madrid. El exjugador argentino nacionalizado español revolucionó la historia del cuadro blanco y logró dos Balones de Oro (1957 y 1959). Además, es el único que posee un Súper Balón de Oro, el cual lo recibió en el año 1989.

El exdelantero le dio sus primeras cinco Copas de Europa (ahora llamada UEFA Champions League) al Real Madrid. Actualmente, es el cuarto máximo goleador en la historia de la escuadra merengue con 308 goles tras jugar ocho temporadas.

Por su parte, el histórico jugador húngaro Ferenc Puskás también es otro de los grandes ídolos del club español, ya que conquistó tres Copas de Europa y es el sexto máximo goleador con 242 dianas tras ocho temporadas. Además, la FIFA le rindió honor al usar su nombre para un galardón del mejor gol de cada temporada (Premio Puskás).

Ambos jugadores coincidieron en los blancos por seis temporadas (1958-1964) y conformaron una dupla de ensueño. Puskás y Di Stéfano le dieron cuatro ligas y las Copas de Europa ya especificadas. Además, los artilleros consiguieron ser el Pichichi (máximo goleador) cada temporada. El húngaro lo hizo en cuatro ocasiones, mientras tanto, Alfredo lo consiguió en dos oprtunidades durante esos ocho años.

¿Quién le quitó ese galardón a las leyendas?

En la temporada 1961-62, el exjugador peruano, quien jugaba en el Real Zaragoza, rompió la racha de los cracks merengues y se apoderó del Trofeo Pichichi con un total de 25 goles en 30 encuentros. Para aplaudir. Se colocó muy por encima de Di Stéfano (11 tantos) y Puskás (20 dianas).

Juan Seminario. Foto: captura de Marca

Fichó por un campeón de Europa

Luego de realizar dos grandes temporadas en el Real Zaragoza, el exgoleador peruano fichó por la Fiorentina (vigente campeón de la Recopa de Europa). La escuadra italiana puso en la mesa 20 millones de pesetas y se convirtió en uno de los pases más caros de la época. En su paso por el Calcio, Seminario anotó 14 goles en 29 encuentros.

Brilló en el FC Barcelona

En la temporada 1963-64, la escuadra culé por fin pudo tener en sus filas a Seminario. En el FC Barcelona, el originario de Piura conformó una dupla letal con el paraguayo Cayetano Ré, quien fue Pichichi ese año (ver la tabla). Juntos anotaron 40 de los 59 goles del equipo.

Juan Seminario. Foto: FC Barcelona

Equipos y retiro de Juan Seminario

Juan ‘El Loco’ Seminario fue un extremo izquierdo con mucho gol. Aparte de los equipos mencionados, también paseó de su fútbol por el Deportivo Municipal, Sporting de Lisboa de Portugal, CE Sabadell de España, Atlético Grau, Juan Aurich y Atlético Torino. Finalizó su carrera en el año 1972.

¿Cuándo jugará Perú el repechaje?

Este martes 26 de abril, la selección peruana anunció la fecha, hora y sede del encuentro del repechaje mundialista. Este duelo se disputará el lunes 13 de junio a la 1.00 p. m. (hora peruana) en el Estadio Ahmad Bin Ali, ubicado en la ciudad de Doha, Qatar.