LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Byron Castillo: reportan que tendría nacionalidad colombiana y podría perjudicar a Ecuador

El periodista colombiano Sebastián Bejarano afirmó que el actual jugador del Barcelona de Guayaquil habría nacido en la localidad de Tumaco, Colombia.

Byron Castillo jugó ante Argentina en la última fecha de las eliminatorias. Foto: Conmebol.
Byron Castillo jugó ante Argentina en la última fecha de las eliminatorias. Foto: Conmebol.
Deportes LR

El lateral Byron Castillo, jugador de la selección ecuatoriana y del Barcelona de Guayaquil, habría nacido en la localidad de Tumaco, Colombia, según informó un periodista colombiano en las últimas horas.

“Acaba de terminar un juicio en Ecuador, donde se han mostrado pruebas de que el jugador Byron Castillo, quien estuvo convocado en varias fechas de eliminatorias por Gustavo Alfaro, es colombiano. Propiamente nacido en Tumaco, Nariño. Actualmente, milita en el Barcelona de Guayaquil”, indicó Sebastián Bejarano en su cuenta de Twitter.

El comunicador de la cadena Caracol compartió esta información en sus redes sociales junto a una presunta acta de nacimiento que correspondería al defensa. Si bien esta información podría ser perjudicial para la Tri, aún no hay un pronunciamiento oficial por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Supuesta acta de nacimiento de Bryon Castillo. Foto: Twitter Sebastián Bejarano.

PUEDES VER: [EN VIVO] Manchester City vs. Real Madrid: sigue la previa del duelo por la Champions League

Antecedentes del caso

Durante el 2021, la Liga Profesional de Fútbol de Ecuador abrió un expediente a Byron Castillo por dudas sobre su nacionalidad (ecuatoriana y colombiana) y algunas inconsistencias en sus documentos.

El expediente data del 26 de febrero del 2021 por la Dirección de Integridad, Prevención e Investigación de la Liga Pro. Esa entidad recopiló información jurídica de Castillo por una supuesta “nacionalidad no acorde a lo registrado”.

¿Ecuador asistirá a Qatar 2022?

Hasta el momento, no ha habido pronunciamiento oficial por parte de alguna autoridad en la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Conmebol o FIFA sobre el tema, por lo que, por ahora, todo indica que el cupo del país norteño en Qatar no está en riesgo. La escuadra dirigida por Gustavo Alfaro sigue afinando los detalles de su preparación y ya tiene confirmados dos amistosos en junio, frente a Nigeria y México, respectivamente.

Lo que se sabe del caso Byron Castillo

Según el periodista Martín Bustamante, todo se trataría de una confusión. El comunicador señaló, a través de su cuenta de Twitter, que la existencia de una cédula con el nombre de Byron Castillo pertenecería a un supuesto homónimo.

Bustamante señala que para el Registro Civil de Ecuador, después de varias investigaciones, el futbolista nació en Playas, ciudad cerca de Guayaquil. La cédula con nacionalidad colombiana pertenecería a Byron Javier Castillo Segura y el ecuatoriano es Byron David Castillo Segura.