EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras deslizamiento

Byron Castillo: esta sería la tabla de las Eliminatorias si Ecuador hubiera sido descalificado

Organismos deportivos no interpondrán sanciones al país norteño y su permanencia en Qatar está asegurada.

El caso de Byron Castillo podría beneficiar a otras selecciones. Foto: composición GLR/EFE/Conmebol
El caso de Byron Castillo podría beneficiar a otras selecciones. Foto: composición GLR/EFE/Conmebol
Deportes LR

Una enorme controversia se generó en Ecuador tras unas presuntas pruebas de que la nacionalidad del futbolista Byron Castillo sería colombiana y no ecuatoriana, como figuraba en sus documentos de identidad. El jugador del Barcelona SC fue parte del torneo clasificatorio al Mundial Qatar 2022 y jugó varios partidos.

De acuerdo a lo informado por el periodista Sebastián Bejarano, el lateral derecho nació en Colombia, en Tumaco, Nariño. En el caso de que se confirme esto, diversas selecciones intentarían que se tomen medidas, incluso una resta de puntos, que alterarían la tabla de posiciones en beneficio de algunos países y en perjuicio de otros.

Esta es la información de Bejarano sobre Byron Castillo. Foto: captura Sebastián Bejarano.

PUEDES VER: Todo claro: Byron Castillo sí es ecuatoriano, el colombiano es su hermano

¿Cómo quedaría la tabla de Eliminatorias Qatar 2022 si se confirma el caso Byron Castillo?

SelecciónPuntos
Brasil45
Argentina41
Uruguay28
Chile25
Perú24
Colombia23
Paraguay19
Bolivia18
Venezuela13
Ecuador12

Como se aprecia en el cuadro, los clasificados serían Brasil, Argentina, Uruguay y, sorpresivamente, entraría directo Chile. En cuanto al repechaje, se mantendría la selección peruana, con 24 puntos, uno más que Colombia, que igual quedaría fuera, tal como Paraguay, Bolivia y Venezuela.

Byron Castillo es actual jugador del Barcelona SC. Foto: Cromaclic

La variación de puntos se daría en las selecciones con las que se enfrentó Castillo. Como se ve en el cuadro, la mayor beneficiada es la Roja, que sumaría cinco, tras empatar y perder ante Ecuador. Paraguay se llevaría tres, por la derrota contra la Tri, de igual manera que Bolivia y Venezuela. Por otro lado, Argentina aumentaría dos por el empate en la última fecha.

Caso Byron Castillo

La polémica ya se había especulado desde el 2017 sobre una probable alteración en la nacionalidad del futbolista, por lo que no fue convocado, para evitar problemas; sin embargo, la Federación Ecuatoriana empezó una investigación en la que determinó que el futbolista era ecuatoriano. Aunque luego de un juicio de largo proceso, parecería que se revierte la situación.

Tema cerrado: Byron si es ecuatoriano y todo ha sido una confusión

El periodista Diego Arcos, en declaraciones a Blu radio de Colombia, aseguró que Byron Castillo sí nació en Ecuador. El comunicador norteño explicó que la confusión se dio porque el fallecido hermano del lateral de la selección ecuatoriana y que llevaba el mismo nombre (pero con una escritura distinta), si nació en suelo colombiano.