PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Real Betis se corona campeón de la Copa del Rey tras vencer a Valencia

Casi dos décadas después, el Betis vuelve a ser el rey de España. En una final que se definió por penales, el equipo del mítico Joaquín ganó 5-4 al elenco valencianista.

Joaquín fue el encargado de levantar el trofeo de la Copa del Rey para Real Betis. Foto: EFE
Joaquín fue el encargado de levantar el trofeo de la Copa del Rey para Real Betis. Foto: EFE
Deportes LR

El Betis, diecisiete años después de su último título, alcanzó otra vez la gloria al proclamarse campeón de la Copa del Rey de 2022 y lograr su tercera corona al superar al Valencia en la tanda de penaltis, con un lanzamiento decisivo del canterano Juan Miranda, en una final que acabó 1-1 en el tiempo reglamentario y la prórroga.

Se medían en La Cartuja dos históricos del fútbol español. El Betis llevaba diecisiete años sin jugar una final ni levantar un título (el último en 2005) y el Valencia, tras una temporada muy irregular y lejos de la zona europea, lo fiaba todo a esta final para arreglar un curso de nuevo convulso.

Joaquín empezó su carrera en el fútbol profesional en el Betis. Foto: Twitter

Los béticos buscaban su tercer título de Copa, en su quinta final; y los valencianistas, el décimo en la decimoctava, y ambos técnicos, el chileno Manuel Pellegrini y José Bordalás, con dos estilos y filosofías de juego muy dispares, alinearon a sus onces de gala, con seis cambios en el Betis respecto a su último partido de Liga y hasta diez en el Valencia, donde solo repitió Carlos Soler.

PUEDES VER: Árbitros de la final de la Copa del Rey defienden a Rubiales: “Por él tenemos contrato laboral”

El técnico chileno apostó para la final por su compatriota Claudio Bravo en la portería, en lugar del portugués Rui Silva; por los laterales Héctor Bellerín y Álex Moreno; y el argentino Guido Rodríguez y el luso William Carvalho en la media; además de su goleador Borja Iglesias, en vez del brasileño Willian José, como novedades.

Bordalás, por su parte, volvió a su equipo más reconocible con diez cambios respecto al que perdió por 2-0 el pasado martes en Villarreal en LaLiga, con Soler como superviviente y con un ataque formado por el portugués Gonçalo Guedes y Hugo Duro, además de recuperar para la zaga a Paulista, tras dos semanas lesionado.

Lazy loaded component

Miranda convirtió el penalti decisivo (5-4) después de que fallara el único lanzamiento de la tanda el centrocampista estadounidense del Valencia Yunus Musah, lo que desató la euforia en el beticismo, después de muchos años de sequía y de una final muy igualada y competida, en la que la decepción fue para el bando valencianista.

Con información de AFP.