Deportes

¡Blanquiazules conquistaron el Monumental! Universitario vs. Alianza Lima, un clásico histórico

El coloso de Ate fue una fiesta en oriente y occidente con poco más de 4.000 almas. Las dirigidas por Paolo Maldonado y Samir Mendoza reeditaron la final del 2021. En esta nota, te contamos cómo se vivió el clásico femenino.

Universitario vs. Alianza Lima femenino, primer clásico del año. Foto: composición LR/ Jazmin Ceras
Universitario vs. Alianza Lima femenino, primer clásico del año. Foto: composición LR/ Jazmin Ceras
Jorginho Abanto

Son las cinco de la tarde del 16 de abril del 2022. En el Estadio Monumental acaba de finalizar el primer clásico de fútbol femenino peruano en el gran recinto deportivo de Ate. Poco más de 4.000 hinchas cremas respondieron al llamado del club y se hicieron presente en el coloso para alentar a su equipo.

Familias enteras acudieron al estadio vestidos con la camiseta merengue. Niños y niñas, acompañados de los adultos, formaron su cola e ingresaron como lo habían hecho en la primera jornada ante UTC, pero esta vez con más gente alrededor.

A pesar de los 22 grados de temperatura antes de las tres de la tarde, la afición no falló, inclusive hasta después de los 20 minutos del primer tiempo seguían llegando a la tribuna de occidente.

Tampoco dejaron de asistir los y las periodistas, en su mayoría jóvenes para cubrir el compromiso. Las emociones no faltaron. A las 2.57 p. m., los equipos estaban en el campo, formados, listos para librar su juego.

Luego, del protocolo oficial, como cantar el himno y la foto de ambos con el banner del torneo, la jueza principal, Elizabeth Tintaya, dio por iniciado el encuentro entre Universitario vs. Alianza Lima por la fecha 3 de la Liga Femenina FPF 2022.

Los planteamientos de los cuadros

Universitario de Deportes: por carburar

Las dirigidas por Paolo Maldonado salieron con un 4-4-2. El entrenador ensayó con Estefany Espino como lateral derecha y con Scarleth Flores por izquierda. Dos posiciones diferentes para ambas a diferencia de la temporada pasada.

La alineación del cuadro local no terminó por carburar y contaron con jugadas aisladas de peligro. Los escasos intentos de asociación no funcionaron del todo, los pases eran erráticos o terminaban siendo cortados por la zaga aliancista.

Milena Tomayconsa terminó siendo la jugadora más peligrosa de la ‘U’ con dos jugadas puntuales, una en cada tiempo: la primera con una remate que fue salvado en la línea por la defensora Yoselin Miranda a los 33 minutos.

Y la otra en el complemento, con un disparo de media distancia que pasó cerca del poste izquierdo de Annie del Carpio.

Maldonado, quien cumplió recién sus dos partidos oficiales con el buzo de DT, hizo cambios a los 40 minutos, cuando venían cayendo 0-1. El primer gol anotado por las visitantes inició con una pérdida de balón por Gabriela Cavero, y su referente en ataque, Sabrina Ramírez, casi no participó del juego, porque la pelota no le llegaba.

Ambas fueron cambiadas por el técnico crema. En su reemplazo ingresaron Stephannie Vásquez y Daiana Chiclana (nueva incorporación merengue). Además de mover el banco en el segundo tiempo, a las cremas se las vio sin ideas, muy distinta a la imagen mostrada en la final pasada.

Universitario fue el campeón en el 2019. Foto: Liga Femenina FPF

Alianza Lima: efectividad y defensa sólida

Entretanto, el conjunto íntimo no jugó su mejor partido. Atacó y marcó en momentos importantes e hizo que el juego sea entrecortado. Con un 4-5-1, se plantó en el Monumental para ganar o ganar.

Apostaron por las transiciones rápidas y a la velocidad de su goleadora, Adriana Lúcar. Les funcionó. Primero, Neidy Romero aprovechó un centro de Sandy Dorador a los 19 de la primera parte para poner el primero (como en la definición del título), una acción que inició con un robo de balón en el medio campo.

Y después, la ‘9′, tras un pase en profundidad de Romero, en el segundo tiempo, aprovechó su potencia y velocidad para burlar la marca de Even Pizango y a la arquera Karla López, anotando a puerta vacía con izquierda. Un 0-2 claro.

Las íntimas con la ventaja de dos tantos y a cinco minutos de haber comenzado los segundos 45 minutos, se refugiaron y cedieron el balón, sin perder de vista los espacios tras el avance de Universitario. Anaís Vilca y Sashenka Porras entraron y resguardaron la defensa como laterales volantes.

Alianza Lima conquistó el Monumental a su manera en este torneo que recién acaba de comenzar. En tanto si la ‘U’ quiere volver a reinar en el fútbol femenino, deberá reformular su sistema y aprender de los errores porque jugadoras capaces tiene.

Alianza Lima femenino es el actual campeón del torneo. Foto: Liga Femenina FPF

Adriana Lúcar, el sueño de anotar en un clásico

Previo al inicio del campeonato, en conferencia de prensa, Lúcar comentó acerca de su deseo se marcar en un clásico.

“Mi trabajo como delantera es hacer goles. Este año quiero superar mi cuota goleadora. Es un sueño para mí, hacer un gol en el Monumental, es una motivación extra jugar en ese campo”, indicó la bombardera previo al duelo ante Sport Boys en la fecha 2.

Y cumplió. Adriana no dejo pasar la oportunidad y convirtió su primer tanto ante la ‘U’ en tres partidos disputados (dos en 2021). Además, de alcanzar 26 tantos oficiales con la camiseta blanquiazul.

Adriana Lúcar fichó por Alianza Lima en marzo del 2021. Foto: Twitter

Hinchada crema de pie

Poco más de 4.000 almas hicieron sentir el rigor al equipo visitante, en varios momentos con silbidos, y animando a su elenco con sus tradicionales cánticos, con los cuales formaron la fiesta. Cumplieron con el llamado e hicieron respetar su casa.

Salvo por ‘hinchas’ del equipo contrario, quienes se infiltraron en el coloso con camiseta y todo, una falta a la norma que indicaba que el duelo sería solo con afición merengue. El respeto exige respeto.

La hinchada merengue estuvo de pie y se fue aplaudiendo a las cremas, y deseando que su equipo juegue mejor para así alcanzar el ansiado título a final de campaña.

Nunca está demás recordar que el fútbol femenino peruano no es en su totalidad profesional, es decir, muchas jugadoras aún no cuentan con pagos dignos, pero, a pesar de esto, las futbolistas han dado muestras suficientes que pueden rendir como tales.

Uno de los carteles auspiciadores en el estadio decía “nunca pares de hacer historia”. Ese día, para el balompié de mujeres parece estar no muy lejano. De hecho, se van acumulando eventos que son buenos indicadores.

Los y las hinchas merengues en el estadio Monumental. Foto: Universitario de Deportes