LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Deportes

El fútbol de luto: murió Freddy Rincón, histórico jugador colombiano

La leyenda del fútbol colombiano no resistió la gravedad de sus heridas y falleció luego de días de agonía tras sufrir un accidente automovilístico, comunicó la clínica donde venía siendo asistido.

Freddy Rincón disputó tres mundiales y anotó 17 goles con la selección colombiana. Foto: EFE
Deportes LR

Tragedia en el mundo fútbol. Médicos de la clínica Inambaco de Cali, anunciaron el fallecimiento de uno de los jugadores más emblemáticos que ha dado Colombia al deporte rey: Freddy Rincón. El exmundialista, nacido en el puerto de Buenaventura, había sufrido un accidente de tráfico la madrugada del día lunes en la capital de Valle del Cauca, luego de chocar contra un bus del sistema de transporte MIO. El futbolista, quién iba de copiloto en el vehículo siniestrado, se llevó la peor parte, dado que el impacto fue justo en la parte donde se encontraba.

Luego de ser trasladado al centro médico, el pronóstico no era el mejor: traumatismo encéfalocraneano severo, razón por la cual se dispuso su traslado inmediato a la sala de operaciones, a fin de atenuar la gravedad de su situación. No obstante, a pesar de la intervención quirúrgica y de estar permanentemente bajo la observación del personal de salud de la Unidad de Cuidados Intensivos, el estado de Rincón se mantenía crítico y con pocas esperanzas en su recuperación.

Toda Colombia se unió en rezos y vigilias por el jugador que tantas alegrías había traído al pueblo cafetero. Sin embargo, la noche del 13 de abril los peores temores se hicieron realidad: el Coloso de Buenaventura no pudo superar este partido y partió a la eternidad. Nadie esperaba este final para la leyenda de la selección tricolor, que hasta el pitazo final luchó por salir de la encrucijada de su vida.

En el recuerdo de la afición quedarán las jugadas de Freddy Rincón, quien fuera una de las estrellas de aquella generación dorada de 1990, que devolvía a Colombia a la cita mundialista luego de 28 años y que, junto a Carlos “El Pibe” Valderrama y el Tino Asprilla, lograron llevar a aquel mágico equipo hasta lo más alto, en aquellos años en el que el país atravesaba uno de sus peores momentos, y encontraba en los toques y en los goles un poco de luz en medio de la oscuridad.

“De niño, quise ser como mi hermano Rafael. Luego, nunca quise ser como otro jugador. Por raro que suene, yo quería ser Freddy Rincón”, había señalado en alguna ocasión el exjugador.

La Federación Colombiana de Fútbol dio sus condolencias por el fallecimiento del exjugador. Foto: twitter FCF

Rincón, una síntesis de la leyenda

Quizás uno de los momentos más gloriosos de la carrera de Rincón fue aquel gol que marcó frente a la Selección de Alemania en la fase de grupos del Mundial de Italia 90, un gol que significó el empate 1-1 ante los futuros campeones, y más allá de eso, la clasificación a los octavos de final de aquel torneo, el primero de los tres mundiales en los que llegó a participar con su selección.

También fue protagonista de una de las jornadas más épicas del fútbol colombiano: el 5 - 0 ante Argentina en el Monumental de Núñez. Aquella noche de septiembre de 1993, Freddy Rincón apareció para poner el 3 - 0, que decretaba la goleada frente a una escuadra argentina escasa de ideas, que, sorprendida ante el juego desplegado esa noche por el combinado tricolor, vio en peligro su participación en el mundial de Estados Unidos 94′.

Las reacciones

Los amigos y personas que conocieron en vida a la leyenda le dieron el último adiós al exatacante colombiano. Algunas de las reacciones más emotivas vinieron por parte de sus excompañeros Iván René Valenciano y Óscar Córdoba, quienes se quebraron al tener que dar a conocer el fallecimiento de Rincón al público, en el programa F90 de ESPN, donde ambos son panelistas.

Por otra parte, el Real Madrid, club en el cual el atacante había hecho historia, al convertirse en el primer colombiano en vestir la camiseta del cuadro “merengue”, difundió a traves de sus redes sociales un comunicado en el manifestaron su pesar por la triste noticias.

Uno de los exclubes de Rincón también manifestó su pesar por el fallecimiento del atacante colombiano. Foto: twitter Real Madrid

Así también, futbolistas emblemáticos de la selección Colombia, como Radamel Falcao dieron sentidas muestras de apoyó a la familia. “Mis oraciones y un abrazo a familiares y amigos de Freddy Rincón en estos momentos tan duros. Mucha fuerza para él en estos momentos de lucha por su vida”, escribió el “Tigre” en su cuenta personal de Twitter.

Por el momento, los familiares de quien fuera jugador del América de Cali y del Independiente Santa Fe no han dado declaraciones sobre el destino de los restos mortales del Coloso de Buenaventura. Mientras tanto, la afición mundial llora al ídolo vallecaucano, a “La Espiga”, “Pelé” o como él siempre quiso llamarse, simplemente Freddy Rincón.

Lazy loaded component