LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras el deslizamiento

Uno portátil y otro en medio de universidades: los posibles estadios para el repechaje de Perú

Los 2 recintos candidatos a ser sede para el partido de la selección peruana ante el representante asiático ya fueron inspeccionados por delegados de la Bicolor. Conoce más de ellos aquí.

La selección peruana jugará el repechaje mundialista en junio. Foto: composición FPF/Qatar 2022
La selección peruana jugará el repechaje mundialista en junio. Foto: composición FPF/Qatar 2022
Kevin  Melendez

El despliegue en infraestructura que Qatar viene llevando a cabo para organizar el Mundial 2022 es uno de los más impresionantes en la historia de la Copa del Mundo. Una de las estrategias del país de Oriente Medio ha sido la construcción de modernos estadios desmontables, los cuales una vez terminado el certamen, pueden ser removidos parcial o totalmente.

La selección peruana, que tiene como objetivo ganar el repechaje ante Australia o Emiratos Árabes Unidos, será uno de los primeros equipos en probar uno de estos escenarios. Para el encuentro que decidirá al cuarto integrante del Grupo D, dos sedes aparecen como candidatas: el estadio Ahmed Bin Ali y el Education City Stadium (también denominado estadio Ciudad de la Educación).

En los últimos días, los delegados de la Blanquirroja que viajaron invitados por la FIFA para presenciar el sorteo de la fase de grupos aprovecharon su estadía en la nación asiática para inspeccionar ambos recintos. Información relacionada al terreno de juego, instalaciones y tecnología usada para reducir el calor del ambiente ya está en poder de los integrantes del comando técnico del combinado nacional.

Ambos estadios cuentan con modernas tecnologías de refrigeración. Foto: Qatar 2022

PUEDES VER: Congresista Guido Bellido se convirtió en subsecretario de un importante club cusqueño

Los dos estadios han sido erigidos especialmente para la ocasión. Durante su corta existencia ya tuvieron oportunidad de albergar encuentros importantes de otras competencias (Mundial de Clubes), pero recién alcanzarán todo su esplendor durante la Copa del Mundo, tras lo cual les espera un futuro menos glorioso.

Estadio Ahmed Bin Ali

También conocido como estadio Al-Rayyan, este coloso con capacidad para 40.000 espectadores fue levantado prácticamente desde cero de un antiguo estadio ya existente. Ubicado a 22 km de la capital Doha, fue inaugurado en el 2020 y, según el calendario de la FIFA, albergará hasta siete partidos (seis de fase de grupos y uno de octavos de final).

Este escenario está “inspirado en las ondulantes dunas” del desierto qatarí, según describe la página oficial de Qatar 2022. Cuenta en su interior con un centro comercial y su diseño bebe de los símbolos culturales cataríes para reflejar el desierto y la belleza que lo rodea. Posee, además, un sistema de refrigeración para contrarrestas las altas temperaturas que les esperan a jugadores e hinchas que visitarán sus instalaciones.

Una vez terminada la Copa del Mundo, la parte superior y aproximadamente la mitad de sus 40.000 asientos serán donados para apoyar obras de desarrollo futbolístico en países extranjeros. No obstante, los organizadores sostienen que toda la edificación puede ser desensamblada, pues es portátil.

El estadio Ahmed bin Ali fue reconstruido desde sus cimientos. Foto: Qatar 2022

PUEDES VER: Gareca lo dirigió en Universitario y ahora podría recibir cadena perpetua por homicidio

Estadio Ciudad de la Educación

Este recinto debe su curioso nombre a la no menos particular ubicación que le fue asignada: se encuentra en medio del complejo Education City, de la Fundación Qatar, una zona universitaria ubicada a 13 km de Doha.

Su diseño con figuras en forma de diamante dentado en la fachada le ha hecho merecedor al apodo de “Diamante del desierto”, como consta en el sitio web oficial del Mundial.

Al igual que el Ahmed bin Ali, tiene capacidad para 40.000 hinchas, la cual también se verá reducida, en este caso a solo 25.000 asientos, al término del evento. Cuenta con un 29% de materiales reciclados y posee sensores de dióxido de carbono para garantizar la ventilación y calidad del aire.

En total, son ocho los partidos que acogerá el Ciudad de la Educación (seis de fase de grupos, uno de octavos de final y uno de cuartos de final). De acuerdo con las reseñas de la FIFA, este estadio “respira innovación” y ha sido construido tomando en cuenta la “sustentabilidad”.

El estadio Ciudad de la Educación resalta por sus diseños de diamantes en la fachada. Foto: Qatar 2022

PUEDES VER: Christian Cueva sobre selección peruana: “Nos equivocamos, pero jamás vamos a venir de jo..”

¿Cuándo juega el repechaje la selección peruana?

Al contrario de la sede, la fecha y hora del repechaje mundialista entre Perú y el vencedor de la llave Emiratos Árabes Unidos vs. Australia sí están definidas. El duelo se llevará a cabo el próximo lunes 13 de junio a partir de la 1.00 p. m. (hora peruana) y podrás seguir todas las incidencias a través de una cobertura online especial en La República Deportes.