FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

¿Qué tan viable es que Guerrero y Farfán sigan siendo considerados por Ricardo Gareca?

El ‘Tigre’ brindó una conferencia de prensa y habló sobre la posibilidad que tienen ambos futbolistas para volver a vestir la blanquirroja. ¿Serán posibles sus regresos?

Jefferson Farfán y Paolo Guerrero son los capitanes de la selección peruana. Foto: composición GLR/EFE/AFP
Jefferson Farfán y Paolo Guerrero son los capitanes de la selección peruana. Foto: composición GLR/EFE/AFP
Carlo Melgarejo

Con el repechaje conseguido al final de las eliminatorias sudamericanas, Ricardo Gareca concedió una conferencia de prensa para hablar del balance de la selección peruana en este proceso clasificatorio, donde, además, habló sobre dos de los jugadores referentes del equipo: Paolo Guerrero y Jefferson Farfán.

El ‘Tigre’ dejó abierta la consideración de ambos futbolistas, pero tuvo un requisito: “Si no llegan a tener minutos, si no comprobamos que están jugando previo al repechaje, las posibilidades (de regresar a la selección) se reducen a nada”. Con este ultimátum, ¿es posible que el ‘9′ y el ‘10′ retornen al equipo de todos?

PUEDES VER: Policía intervino a Juan Vargas por presuntamente alterar el orden público

Jefferson Farfán

La ‘Foquita’ no juega un partido oficial desde el 28 de noviembre de 2021, cuando Alianza Lima consiguió el título de la Liga 1 Betsson. A partir de ahí, el ‘10′ volvió a ser convocado de cara a los amistosos de enero contra Jamaica y Panamá, aunque no figuró en la lista final y también quedó descartado para los choques contra Colombia y Ecuador.

Se especuló que volvería en febrero con los blanquiazules, pero no lo logró. Aún peor, la espera se prolongará por dos meses más, debido a que Farfán tuvo que operarse la rodilla el 28 de marzo y tendrá que recuperarse.

Jefferson Farfán no juega hace más de cuatro meses. Foto: Luis Jiménez

De esa forma, Jefferson se perdería la fase de grupos de Libertadores y un roce internacional que le habría ayudado a adaptarse mejor. Haciendo cálculos, él retornaría a finales de mayo a las canchas, pero, al recién integrarse, contaría con pocos minutos de juego, incluso menos de los que tenía habitualmente con Alianza.

¿Le alcanzaría para retornar a la selección? No, ya que el repechaje se dará el 13 de junio, solo dos semanas después de una posible recuperación de ‘Jeffry’. Incluso, como mencionó Gareca, se planea entrenar en España con el equipo el 29 o 30 de mayo y que, para el 7 u 8 de junio, se tenga un amistoso internacional.

PUEDES VER: Gareca analizó su trayectoria con la selección peruana: “Me gustaría ganar un título con Perú”

Paolo Guerrero

¿Y el capitán? A nivel de clubes, Guerrero no disputa un partido desde el 2 de octubre de 2021, cuando Internacional chocó contra Atlético Mineiro. Tan solo cinco días más tarde, el ‘Depredador’ arrancaba de titular contra Chile por las eliminatorias al Mundial Qatar 2022 y, desde ese día, no volvió a jugar más.

Paolo Guerrero cumplirá seis meses sin jugar fútbol. Foto: Líbero

Actualmente, Paolo no está en ningún club, aún sigue recuperándose de la lesión en la rodilla que lo aquejó toda la temporada pasada. Aún no se conoce ni rumores de clubes que quieran tenerlo en sus filas y, de llegar a conseguirlo pronto, le costaría adaptarse al juego y tener los minutos necesarios para anhelar la titularidad o ser una pieza de recambio con tiempo suficiente.

La capacidad goleadora del ‘9′ no está en discusión y, sea a la escuadra que vaya, seguramente aportaría con anotaciones, pero, por lo pronto, parece ser poco probable que esté en condiciones de ser tomado en cuenta por el ‘Tigre’.