MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Deportes

Ricardo Gareca, el DT perfecto: ¿qué selecciones desean tenerlo como entrenador?

El estratega de la Bicolor es pretendido por varias selecciones sudamericanas y podría quitarse el buzo de Perú para fichar por alguno de ellos.

Ricardo Gareca busca llevar a Perú a su segundo Mundial consecutivo en el presente siglo. Foto: composición/ AFP
Ricardo Gareca busca llevar a Perú a su segundo Mundial consecutivo en el presente siglo. Foto: composición/ AFP
Adolfo Quinteros

Como dijo la leyenda de la salsa Héctor Lavoe: “todo tiene su final, nada dura para siempre”. Al parecer, la relación entre Ricardo Gareca y la selección peruana correría el mismo camino. El contrato del estratega argentino termina este año; de lograr el objetivo de clasificar al Mundial Qatar 2022, la directiva de la FPF le ofrecería seguir en la dirección de la Bicolor. La última palabra la tendrá el ‘Tigre’.

Ricardo Alberto Gareca Nardi asumió el buzo de la Blanquirroja un 2 de marzo del 2015 y marcó el inicio de su dirección con una frase que se hizo inmortal: “yo creo en el jugador peruano”. El ‘Tigre’ hizo competitiva la selección peruana y rompió muchas rachas negativas. Entre los logros más importantes está la clasificación al Mundial Rusia 2018 (después de 36 años), llegar a la final de la Copa América Brasil 2019, obtener el tercer puesto en la Copa América Chile 2015 y lograr victorias históricas de visita por las Eliminatorias.

En la edición 2019 de la Copa América, Perú quedó en segundo lugar tras caer ante Brasil. Foto: AFP

Hay tres selecciones que podrían ser el destino de Ricardo Gareca, en caso no continúe al mando de la selección peruana:

Colombia

La escuadra cafetera no logró clasificar al Mundial Qatar 2022 tras un proceso clasificatorio para el olvido. Colombia tuvo dos técnicos, el primero fue Carlos Queiroz, quien fue despedido del cargo luego de perder 6-1 ante Ecuador por la fecha 4 de las eliminatorias sudamericanas. Su reemplazo fue Reinaldo Rueda, el técnico pasó una mala racha en la Selección porque no pudo anotar durante siete encuentros. Esto le costó la clasificación.

Colombia no pudo clasificar a Qatar 2022, pese a ganar a Venezuela con un gol de James Rodríguez. Foto: EFE

La directiva colombiana anda en busca de técnico y ven con buenos ojos la incorporación del ‘Tigre’. Incluso, la prensa cafetera está de acuerdo porque indican que el perfil del estratega argentino encaja muy bien en la parte futbolística y económica de la Tricolor. “¿Sabe lo que hizo Gareca? Limpiar el camerino de Perú. Farfán, Advíncula que iba de rumba, a Pizarro que ya no quería jugar por la selección les dijo ‘no más’ y empezó a traer a ‘Cuevita’, a Yotún...”.

“Es un entrenador que es más aterrizado a nuestra realidad y a lo económico también”, comentó el panelista Carlos Valdés de ESPN Colombia.

Chile

La Roja no clasificó al Mundial Qatar 2022, es la segunda Copa del Mundo consecutiva que la selección chilena no asiste. Con este proceso clasificatorio, la ‘Generación Dorada’ se da por terminada. Muchos jugadores de élite como Claudio Bravo, Arturo Vidal, Mauricio Isla y Charles Aránguiz habrían tenido la última oportunidad de disputar una cita mundialista.

La directiva chilena hace algún tiempo viene pensando en Gareca para ofrecerle la dirección de la selección sureña.

Arturo Vidal se quedará nuevamente con las ganas de jugar una Copa del Mundo. Foto: EFE

Argentina

La Albiceleste anda de la mejor manera, clasificó a la cita mundialista invicta. Los dirigidos por Lionel Scaloni finalizaron las eliminatorias sudamericanas en segunda posición con 39 puntos, solo seis unidades detrás de Brasil. Argentina logró 11 victorias y 6 empates. Anotó 27 goles y solo encajaron 8. Terminaron con el arco invicto en once ocasiones.

Para que la directiva argentina destituya a Scaloni, la selección argentina tendría que realizar un papelón en Qatar 2022 o que el técnico argentino decida renunciar a su cargo. En su momento, Ricardo Gareca manifestó que solo dejaría el buzo del combinado patrio si Argentina le ofrece la dirección técnica.

Lionel Scaloni logró la Copa América en el 2021 de la mano de Lionel Messi. Foto: Selección argentina.

Palabra de Ricardo Gareca

“No voy opinar, porque uno empieza a confirmar cuando tiene un contacto oficial. Son todos rumores. Nosotros no nos permitiríamos como comando técnico tener un contacto oficial por el momento en el que estamos”, comentó.

Tabla de las eliminatorias sudamericanas

¿Cuándo jugará el repechaje la selección peruana?

La selección peruana jugará ante Australia o Emiratos Árabes Unidos (7 de junio) en el repechaje rumbo al Mundial de Qatar 2022. Este duelo se disputará el lunes 13 de junio a la 1.00 p. m. (hora peruana) en la ciudad de Doha.

¿Cuál sería el posible calendario de Perú?

Si bien aún no está en Qatar 2022, Perú ya conoce a sus posibles rivales y las fechas de los partidos que jugaría. Aquí te los detallamos:

  • Martes, 22 de noviembre: Perú / AFC vs. Francia
  • Sábado, 26 de noviembre: Perú / AFC vs. Túnez
  • Miércoles, 30 de noviembre: Perú / AFC vs. Dinamarca