PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Cómo va la manifestación convocada para este lunes 4 de julio? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

¿Qué pasó para que la ‘Generación Dorada’ de Chile quedara sin clasificarse a Qatar 2022?

La selección chilena se perderá su segundo mundial consecutivo tras completar una mala eliminatoria. La Roja está actualmente lejos del nivel que alguna vez deslumbró al continente.

La selección chilena campeonó en 2015 y 2016 ante Argentina. Foto: Twitter/Copa América
La selección chilena campeonó en 2015 y 2016 ante Argentina. Foto: Twitter/Copa América
Christian Cuchillo

La última fecha de las Eliminatorias Qatar 2022 significó también el fin del sueño de la selección chilena de volver a un Mundial tras el fiasco de hace cuatro años. Con la victoria de Perú sobre Paraguay en el Estadio Nacional, cualquier esfuerzo del cuadro que dirige Martín Lasarte se volvió inútil, aunque los hinchas sureños ni siquiera pudieron consolarse con un triunfo, pues Uruguay se impuso a domicilio por 2-0.

De esta manera, la Roja le dijo adiós, por segunda vez consecutiva, al sueño mundialista y también se despidió de su ‘Generación Dorada’, que disputó su último Mundial en Brasil 2014, llegando a los octavos de final. Pero, ¿qué fue lo que pasó para que este plantel plagado de estrellas quede eliminado? Aquí te lo contamos.

PUEDES VER: Arturo Vidal revela que jugaron sabiendo el resultado de Perú: “No dependía de nosotros”

La ‘Generación Dorada’

Antes de iniciar con el fin de la ‘Generación Dorada’ es importante precisar cuándo inició esta. En el 2007, llegó al banquillo de la Roja el argentino Marcelo Bielsa, quien mejoró de a pocos el fútbol chileno y permitió que la selección sea vista como una de las mejores de Sudamérica. Es en esta época donde aparecieron futbolistas de la talla de Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Claudio Bravo, Gary Medel, Matías Fernández, Mauricio Isla, Jorge Valdivia, entre otros.

Tras 12 años sin asistir al Mundial, la selección chilena volvió de la mano del ‘Loco’ Bielsa para Sudáfrica 2010, donde alcanzó los octavos de final, con un plantel que promediaba los 25 años. Sin embargo, tras esta disputa mundialista, el argentino se retiró y llegó Claudio Borghi, quien duró poco en el cargo y fue reemplazado por Jorge Sampaoli (2012).

El ‘Hombrecito‘ afianzó lo que Bielsa le dejó y sumó nuevos nombres a la ‘Generación Dorada’ como el de Marcelo Díaz, Eduardo Vargas, Eugenio Mena y Charles Aránguiz. Sampaoli repitió lo hecho por su compatriota y clasificó al Mundial Brasil 2014, donde nuevamente llegó a los octavos y fueron eliminados en la tanda de penales por el anfitrión. Además, al año siguiente, condujo al equipo a la primera Copa América de su historia.

Chile se hizo con 2 ediciones consecutivas de la Copa América: 2015 y 2016. Foto: EFE

PUEDES VER: Prensa argentina se burla de Chile tras quedar fuera del Mundial Qatar 2022

Pese a este logró, el extécnico de la Universidad de Chile dejó el banquillo y le dio la posta a Juan Antonio Pizzi, quien también alzó el máximo trofeo a nivel continental, consiguiendo el Bicampeonato en el 2016. Sin embargo, estos logros finalizarían a mediados del 2017, cuando la Roja quedara eliminada del Mundial Rusia 2018.

Inicio de la debacle de la ‘Generación Dorada’

Tras la salida de Pizzi, Reinaldo Rueda llegó a la dirección técnica. Sin embargo, el colombiano tomó una selección en la que había una pelea interna entre Arturo Vidal y el arquero Claudio Bravo, quienes discutieron en 2017 tras la no clasificación a Rusia 2018.

Pese a toda esta situación, Rueda tomó el mando; sin embargo, solo dirigió las primeras cuatro fechas y renunció: sumó solo cuatro puntos. Además de los malos resultados, fue criticado por su mal manejo del plantel -plagado de estrellas- y a los escándalos de algunos futbolistas chilenos, como el caso de Arturo Vidal.

El siguiente en dirigir a Chile fue el actual técnico Martin Lasarte, quien sacó 13 puntos en 14 fechas y es señalado como el principal responsable del fracaso. Pese a tener futbolistas que militan en las ligas más importantes de Europa (Liga española, Serie A, Ligue 1, Bundesliga), así como de Sudamérica, la Roja no pudo clasificar a un nuevo Mundial.

Martín Lasarte tomó la dirección técnica de Chile tras la renuncia de Reinaldo Rueda. Foto: Selección de Chile.

PUEDES VER: Prensa internacional destacó el pase al repechaje de Perú y eliminación de Colombia y Chile

Resultados que no favorecieron

En la segunda fecha de las presentes eliminatorias, Chile dejó escapar el triunfo ante Colombia por un gol en el final de Radamel Falcao. Si bien en la siguiente jornada la Roja derrotó en casa a Perú, en su visita a Venezuela cayó sorpresivamente por 2-1.

Después del parón por la pandemia de la COVID-19, Chile visitó a Argentina sacando un importante empate 1-1. Sin embargo, cuando recibió a Bolivia en el estadio San Carlos de Apoquindo, regaló puntos al empatar a uno.

En las siguientes cuatro fechas, los mapochos solo sumaron un punto (empate sin goles ante Ecuador) y cuando parecía que quedarían eliminados, volvieron las ilusiones. Tras caer por 2-0 frente a Perú, la Roja se levantó con un triunfo por 2-0 ante Paraguay y un 3-0 contra Venezuela. Además, ganó de visita a los guaraníes por 1-0 y soñaba con la clasificación.

Bolivia y Chile empataron 1-1 en la primera rueda de las Eliminatorias Qatar 2022. Foto: EFE

PUEDES VER: Martín Lasarte sobre ‘Generación Dorada’ de Chile: “Hay jugadores que aún tienen algo por dar”

El partido decisivo fue ante Ecuador en casa. Los dirigidos por Martin Lasarte sucumbieron ante la Tri, que, con el triunfo por 2-0, ya tenía medio boleto para Qatar 2022. Pese a que la Roja logró una victoria en la altura de La Paz (3-2) y llegó con aspiraciones hasta la última fecha, los resultados de los otros cotejos no le jugaron a favor.

De esta manera, la camada de futbolistas como Alexis Sánchez (33 años), Arturo Vidal (34), Claudio Bravo (38), Gary Medel (34), Mauricio Isla (33), Charles Aránguiz (32), entre otros, podrían haber disputado sus últimas eliminatorias sudamericanas.