PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

¿Qué selecciones pueden quedar eliminadas en la fecha 17 del proceso rumbo a Qatar 2022?

Un par de equipos puede despedirse definitivamente de la pelea por llegar al mundial en esta penúltima jornada del certamen clasificatorio. Conoce cuáles son y qué resultados los condenarían.

Las Eliminatorias Qatar 2022 podrían quedar definidas en esta fecha 17. Foto: composición AFP/EFE
Las Eliminatorias Qatar 2022 podrían quedar definidas en esta fecha 17. Foto: composición AFP/EFE
Kevin  Melendez

Con dos cupos y medio todavía en juego en estas Eliminatorias Qatar 2022, hasta seis selecciones de la Conmebol se mantienen en la pelea por clasificar a la próxima edición de la Copa del Mundo. Chances más, chances menos, la tabla de posiciones indica que los equipos en disputa tienen posibilidades matemáticas de llegar a la última fecha todavía con vida, aunque dos de ellos podrían quedar fuera en esta penúltima jornada y una tercera al borde de la eliminación.

Ecuador, Uruguay, Perú, Chile, Colombia y Bolivia son los países que definirán a los últimos clasificados. Los tres primeros tienen las mejores opciones y, pase lo que pase en esta fecha 17, todavía tendrán una última ‘bala’ en la definitiva fecha 18.

La Roja, por su parte, depende, en teoría, de sí misma, mientras que los cafeteros y los altiplánicos son quienes la tienen más complicada, pues no solo están obligados a ganar o ganar, sino que, además, deben esperar los marcadores de otros partidos.

PUEDES VER: Últimas noticias de Perú vs. Uruguay: ¿cuándo y a qué hora se juega el partido?

Un cierre perfecto del proceso clasificatorio, pero también mucha suerte, es lo que necesitarán estas escuadras para conseguir ‘in extremis’ el premio mayor que por ahora ven lejano. Al final, las virtudes y defectos de cada una determinarán quiénes serán los acompañantes de Brasil y Argentina como representantes de Sudamérica en la exótica Qatar.

El caso de la selección de Colombia

Con 17 puntos en el cuarto puesto de la tabla, el combinado dirigido por Reinaldo Rueda está a cuatro unidades de la zona de repechaje. Solo quedan seis puntos en disputa, de modo que cualquier paso en falso significará la despedida por adelantado de un equipo que sufre por su falta de gol desde hace siete cotejos.

El resultado que Colombia debe evitar a toda costa ante Bolivia es la derrota, pues, de esta forma, independientemente de lo que pase en los otros encuentros, firmará su eliminación. Un empate lo mantendría con chances mínimas siempre y cuando Perú pierda ante Uruguay; cualquier otro desenlace en Montevideo sepultará sus esperanzas.

Colombia sufre una crisis de resultados desde que empezó la segunda rueda de las eliminatorias. Foto: AFP

PUEDES VER: El puntaje que la prensa argentina le puso a Zambrano y Advíncula tras el triunfo de Boca Juniors

La única opción válida para el representativo colombiano es la victoria. En caso llegara a sumar de a tres, quedaría a un punto del quinto puesto si Perú pierde, a dos si la Bicolor empata, y, de la misma forma, a dos en caso fuese Uruguay la que cayera. No obstante, en la jornada 18 seguiría dependiendo de lo que suceda en otros campos.

En este hipotético escenario no se considera un posible triunfo de Chile sobre Brasil, que complicaría aún más a los norteños, pues de esta forma, incluso ganando, seguirían dos puntos por debajo de la selección de la estrella solitaria, situación que vuelve más compleja la ecuación.

La difícil misión para la selección boliviana

Si el panorama era complicado para Colombia, para Bolivia lo es el doble, por decir lo menos. Teniendo en cuenta sus antecedentes más recientes, todos los caminos apuntan a la eliminación de la Verde, salvo uno: ganar sus dos duelos pendientes y esperar que Chile y Perú (además de Colombia, claro) pierdan todo lo que les resta por jugar.

PUEDES VER: ¡Le tiene fe! Mundialista y bicampeón de América con Chile apuesta por una victoria peruana

Si se cumplen estas condiciones, los altiplánicos igualarían el puntaje de la Blanquirroja (21 unidades), e, incluso, podrían superarla por la diferencia de gol, aunque actualmente están ‘al debe’ en esta estadística: tienen -12, contra los -4 de la selección dirigida por Ricardo Gareca.

Bolivia no juega un Mundial desde Estados Unidos 1994. Foto: AFP

En cuanto a los resultados que eliminan a los de César Farías, basta mencionar que, tan solo con que Perú empate en Uruguay volverá infructuosa cualquier hazaña boliviana, como ‘dar el golpe’ en el calor de Barranquilla.

¿Y la selección chilena?

El caso de Chile es llamativo, pues, si se tiene en cuenta el escenario más positivo, los cálculos indican que ganando sus dos últimos partidos asegurará al menos el repechaje. Esto se debe a que Perú y Uruguay, que lo aventajan en la tabla de posiciones, se medirán entre sí, lo que forzosamente significará que una de estas dos selecciones pierda puntos y finalice por debajo del conjunto que dirige Martín Lasarte.

PUEDES VER: Periodista charrúa ya festeja un triunfo de Uruguay ante Perú: “Clasificamos el jueves”

La realidad, sin embargo, dicta que esta tarea se vuelve titánica para los mapochos: su próximo rival es el invicto Brasil. Si pierde ante la Canarinha, a la Roja solo le restaría aferrarse a un milagro en la fecha final, aunque su situación sería francamente delicada y ya no dependería de sí misma.

Chile puede quedarse sin clasificar al Mundial por segundo proceso consecutivo. Foto: AFP

Tabla de posiciones Eliminatorias Qatar 2022

A falta de dos jornadas para el término de este proceso clasificatorio, así marchan las posiciones:

Próximos partidos de Eliminatorias Qatar 2022

Así se jugará la fecha 17 de las eliminatorias sudamericanas. Todos los encuentros, salvo el Argentina vs. Venezuela, se llevarán a cabo el mismo día y a la misma hora (jueves 24 de marzo a las 6.30 p. m., según el horario peruano):

  • Uruguay vs. Perú
  • Colombia vs. Bolivia
  • Brasil vs. Chile
  • Paraguay vs. Ecuador
  • Argentina vs. Venezuela.