MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Deportes

Clubes de Argentina y Brasil tienen casi la mitad de cupos de la Copa Libertadores 2022

De los 32 equipos clasificados para la fase de grupos del torneo. una abrumadora mayoría proviene de las ligas argentina y brasileña. Conoce de cuáles se trata.

Los clubes argentinos y brasileños son los históricos dominadores de la Copa Libertadores. Foto: composición EFE/AFP
Los clubes argentinos y brasileños son los históricos dominadores de la Copa Libertadores. Foto: composición EFE/AFP
Deportes LR

Cada vez falta menos para conocer cómo quedarán conformados los ocho grupos de la Copa Libertadores 2022, edición del torneo continental que se caracterizará por repetir la presencia de los 14 equipos argentinos y brasileños entre los 32 mejores, que ya se había visto en la temporada 2017.

La razón de este nutrido número de clubes de dichas nacionalidades se debe al reparto vigente de cupos que mantiene la Conmebol, el cual les da preferencia por el alto nivel de sus campeonatos domésticos. Otro factor que contribuye a esta situación es el buen desempeño de estos cuadros en la ronda previa del certamen continental.

De los tres conjuntos que participaron en esta etapa (América Mineiro, Estudiantes de La Plata y Fluminense), solo el Flu no pudo avanzar de la Fase 3. El Conejo y el Pincharrata, en cambio, resolvieron sus llaves contra Barcelona SC y Everton de Viña del Mar para ganarse su clasificación para la fase de grupos.

Palmrias es el actual bicampeón de la Copa Libertadores. Foto: AFP

Aunque en principio tanto Brasil como Argentina tienen la misma cantidad de boletos directos (5), el país amazónico cuenta con dos lugares extras en las preliminares y la nación rioplatense con uno. Además, debido a que los campeones de la Libertadores y Sudamericana del 2021 son brasileños y tienen derecho a disputar el torneo a partir de la ronda de grupos, el número total de representantes del Brasileirao asciende a ocho (Argentina se queda con seis).

Clasificados a la Copa Libertadores 2022

PaísClubes
BrasilPalmeiras, Flamengo, Athletico Paranaense, Atlético Mineiro, Fortaleza, Bragantino, América Mineiro, Corinthians
ArgentinaRiver Plate, Boca Juniors, Colón, Vélez Sarsfield, Talleres, Estudiantes de La Plata
ParaguayCerro Porteño, Libertad, Olimpia
Ecuador*Independiente del Valle, Emelec
Bolivia*Independiente Petrolero, Always Ready
UruguayNacional, Peñarol
ColombiaDeportivo Cali, Deportes Tolima
ChileUniversidad Católica, Colo Colo
VenezuelaDeportivo Táchira, Caracas
PerúAlianza Lima, Sporting Cristal

*A la espera de la definición de la llave U. Católica de Quito vs. The Strongest.

Salvo Paraguay, y Ecuador o Bolivia, el resto de países de Sudamérica contará con solo dos clubes en competencia. Este bajo número vuelve todavía más difícil la tarea de arrebatarle la corona de campeón a brasileños y argentinos, hazaña que consiguió por última vez el Atlético Nacional de Colombia en el 2016.