¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Deportes

Maxibasketball: la alternativa que fomenta el deporte en mujeres y hombres de 30 años en adelante

Desde hace algunos años, el maxibasketball se muestra como una opción para que los deportistas profesionales puedan mantenerse en ritmo de competencia después del retiro.

Otras exseleccionadas de básquet en el equipo femenino de maxibasketball F50+ son Medalith Aranzabal, Marianella Weydert, Rosario Mendoza. Foto: selección de maxibasketball
Otras exseleccionadas de básquet en el equipo femenino de maxibasketball F50+ son Medalith Aranzabal, Marianella Weydert, Rosario Mendoza. Foto: selección de maxibasketball

Esther Sangio Alonso fue seleccionada de básquetbol durante 15 años. Pese a que dejó la práctica profesional de este deporte hace algunos años, nunca dejó de mantenerse ligada al baloncesto. Esther es miembro y delegada del equipo femenino de maxibasketball en la categoría F50+.

El maxibasketball es un movimiento deportivo surgido hace 30 años, aproximadamente. Promueve la práctica del básquet a los profesionales que decidieron retirarse y que a pesar de ello desean mantenerse en ritmo de competencia.

Inculca a los jóvenes que la trayectoria deportiva no tiene límites de edad. ¿Pero en qué consiste el maxibasketball? Esther brindó más detalles sobre esta propuesta a La República Deportes. “Es una competencia que se realiza entre varones (de 30 a 80 años) y damas (de 30 a 60 años). Las categorías se dividen por cada cinco años a partir de los 30″, señaló.

Delegación peruana en el Mundial Montecatini, Italia en 2017. Foto: Selección de maxibasketball

Delegación peruana en el Mundial Montecatini, Italia en 2017. Foto: Selección de maxibasketball

Sangio Alonso contó que los equipos de las diferentes categorías están conformados en su mayoría por exseleccionados que buscan seguir en competencia. “Esta es una alternativa al retiro profesional. Si bien es un ritmo de juego más pausado, la competitividad y el nivel de juego son bastante altos, incluso más que cuando jugábamos”, indicó.

La delegada del equipo femenino de maxibasketball F50+ contó que constantemente se realizan torneos que reúnen a los mejores representantes de este deporte. “Cada dos años se hace un Panamericano (100 equipos de 20 países) y cada tres años un mundial. Justamente hace 10 años logramos ser campeones del mundo en F40+”, expresó.

Se aproximan los Panamericanos

Es importante recalcar que el próximo mes de disputará la undécima edición de los Panamericanos, en Paraná, Argentina. “Perú va a llevar nueve equipos: ocho de varones y uno de mujeres”, informó Sangio. Este torneo será de la categoría F50+, es decir, de 50 años hasta 80. Los Panamericanos irán desde el 18 al 26 de marzo y serán transmitidos vía streaming por la web de la Federación Internacional de Maxibasketball (FIMBA).

Según contó Esther, la diferencia de este tipo de torneos con los de profesionales es que son los propios deportistas quienes deben costear sus gastos. “Cada uno de nosotros nos pagamos el pasaje, el hospedaje, la inscripción, el sueldo del entrenador, y buscamos nuestras propias canchas de entrenamiento. Yo, como delegada, tengo la ardua labor de conseguir los auspicios”, sostuvo.

Por este motivo, considera importante la labor de los medios de comunicación en la difusión de este deporte para que así las empresas privadas se animen a invertir en él. ”Es fundamental el apoyo de la prensa para que podamos conseguir auspicios. Yo quisiera destacar a empresas como Thriatlon, que nos apoya bastante en este sentido”, manifestó.

Selección peruana de maxibasketball en el mundial de 2016. Foto: Selección de maxibasketball

Selección peruana de maxibasketball en el mundial de 2016. Foto: Selección de maxibasketball

Además informó que los premios de esta competencia no son económicos. “Esto es por amor al deporte; lo hacemos por pasión. El objetivo es inculcarle a nuestros hijos que el deporte no tiene limites y se puede seguir realizando con disciplina”, subrayó.

Lo que se hereda no se hurta

En la conversación con La República Deportes, Esther contó que es hija de Tomás Sanghio, exseleccionado peruano de básquet. “Le decían el ‘Pulpo’ y formó parte del único equipo olímpico de baloncesto de nuestro país en Tokio 1964. Fue de la generación de oro del basketball nacional. Disputaron mundiales, bolivarianos y fueron campeones sudamericanos”, sentenció.

Los artículos firmados por Deportes LR son redactados por nuestro equipo de periodistas especializado en cada deporte. Las publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.