Deportes

¡Un torneo con mucho plus! Todo lo que tienes que saber de la Liga Femenina 2022

El torneo de fútbol de mujeres se aproxima con grandes novedades. Conoce acá el fixture, el formato, los equipos participantes y más.

Figuras de algunos equipos femeninos asistieron a la primera ceremonia en la Videna. Foto: composición/ FPF
Figuras de algunos equipos femeninos asistieron a la primera ceremonia en la Videna. Foto: composición/ FPF
Jorginho Abanto

Vuelve el fútbol femenino peruano. El reciente viernes 4 de marzo de 2022, en el complejo de la Videna se dio a conocer a todo el Perú los primeros detalles para la Liga Femenina. El evento contó con la presencia de algunas jugadoras de diferentes equipos como Xioczana Canales de Universitario de Deportes y Annie Del Carpio de Alianza Lima.

En la reunión se detalló principalmente al sponsor que tendrá el certamen esta temporada. Y este martes 8, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se ha presentado el fixture completo del campeonato que hará su estreno el próximo domingo.

Recordando la primera edición

El año pasado (2021), el campeonato regaló al público buenos partidos. Contó con 13 equipos participantes y se disputaron 83 fechas. Alianza Lima liderado por sus goleadoras Adriana Lúcar y Neidy Romero terminaron siendo las campeonas. En la final disputada el 4 de setiembre ante Universitario ganaron por 1-0 con tanto de Romero en el estadio Olímpico de San Marcos.

Además, todos los partidos fueron televisados lo que dio una gran visibilidad al balompié de mujeres, ya que frente la pandemia y la no asistencia a los estadios, fue una ayuda y compromiso importante de Mediapro junto con Movistar Deportes para alcanzar a las y los televidentes los encuentros.

Este certamen fue importante para dar los primeros grandes pasos hacia la profesionalización de esta disciplina por la cual los equipos, las futbolistas y las marcas siguen luchando.

Alianza Lima venció 1-0 a Universitario en la final de la Liga Femenina 2021. Club Alianza

Liga Femenina Pluspetrol 2022

En su corto andar, la liga femenina por primera vez tendrá a una marca dentro de su nombre. La empresa Pluspetrol es el patrocinador más importante de este año.

“La llegada de Pluspetrol al fútbol femenino se da en un gran momento en el que nuestro deporte favorito empieza a abrir sus puertas al público, a reactivarse y a difundirse como se merece”, dijo Jean Marcel Robilliard, secretario general de la FPF, según se lee en el portal web de la Federación Peruana de Fútbol.

“Sabemos que la profesionalización del fútbol femenino se viene trabajando y el hecho que podamos aportar en ello con el apoyo que vamos a dar en la liga nos satisface”, precisó Janinne Delgado, gerente de Asuntos Externos de Pluspetrol.

“Estamos muy orgullosos de formar parte importante de un torneo que nos identifica por la energía de sus deportistas y la inspiración que representan para el resto de mujeres, además de valores como equidad de género, inclusión social, superación y trabajo en equipo, los cuales compartimos como organización”, agregó Delgado.

Como se recuerda, en 2021 no hubo descensos ni ingreso a los estadios; sin embargo, para la campaña entrante serán dos factores muy importantes a tomar en cuenta.

El fútbol femenino peruano sigue en vías de desarrollo. Foto: FPF

Los equipos participantes

Son los mismos 13 cuadros que compitieron la campaña del 2021. Alianza Lima defenderá su corona.

  • Academia Cantolao
  • Alianza Lima
  • Atlético Trujillo
  • Ayacucho FC
  • Carlos Mannucci
  • Sport Boys
  • Deportivo Municipal
  • Universidad San Martín
  • FC Killas
  • Sporting Cristal
  • Universidad César Vallejo
  • UTC
  • Universitario de Deportes

El fixture del torneo

La liga se desarrollará desde el 2 de abril hasta el 25 de setiembre. En esta ceremonia estuvieron jugadoras de varios equipos, como Emily Flores de UCV, Lucía Matos de la Academia Cantolao, Fabiana Oribe de Sporting Cristal.

Este es el fixture completo de la Liga Femenina Pluspetrol 2022. Foto: Liga Femenina FPF twitter

Formato del campeonato

La FPF mediante un escrito precisó que la liga tendrá más encuentros: 118 partidos son los que se disputarán.

  • El torneo será descentralizado.
  • Fase Regular: todos contra todos (seis partidos de local y seis partidos de visitante)
  • Playoffs: Los seis primeros lugares entrarán a una liguilla para definir al campeón nacional.
  • Descenso: Y los otros siete conjuntos pugnarán para no perder la categoría (el último equipo descenderá directamente, mientras que el penúltimo afrontará un partido de revalidación ante el tercer lugar de la Copa Femenina 2022).

El clásico: Universitario de Deportes vs. Alianza Lima

Los clásicos rivales se medirán en la fecha 3 en lo que se espera sea un duelo muy parejo, como lo fueron sus dos últimos partidos oficiales. Además, ambos equipos se han reforzado para luchar nuevamente por el título nacional.

  • Universitario de Deportes vs. Alianza Lima | Fecha 3

Alianza Lima vs. Universitario disputaron el año pasado tres partidos: dos oficiales y un amistoso. Foto: difusión

Transmisión de los partidos

La casa televisiva de Movistar Deportes volverá a ser la encargada de transmitir todos los compromisos. “Este año estamos contentos de renovar el esfuerzo y volver a transmitir todos los partidos de la Liga Femenina de Fútbol”, aseveró, Alfredo Arosemena, Country Manager de Mediapro en Perú y Chile.