Deportes

Tragedia de Querétaro: ¿el club será desafiliado por los violentos hechos en La Corregidora?

La desafiliación de los Gallos Blancos de la Liga MX es una posibilidad debido al enfrentamiento que protagonizaron sus hinchas con aficionados del Atlas el último sábado.

La gresca en el estadio La Corregidora se inició cerca de los 60 minutos del partido Queretaro vs. Atlas. Foto: EFE
La gresca en el estadio La Corregidora se inició cerca de los 60 minutos del partido Queretaro vs. Atlas. Foto: EFE
Deportes LR

El club Gallos Blancos de Querétaro vive un presente incierto luego de los hechos de violencia que se suscitaron en el estadio La Corregidora el último sábado. Cuando se jugaba el segundo tiempo del Querétaro vs. Atlas, hinchas locales agredieron a la afición visitante, lo cual repercutió en la suspensión temporada de la Liga MX y podrá derivar finalmente en la desafiliación del equipo del campeonato azteca.

Últimas noticias de la tragedia de Querétaro

20:36
7/3/2022

Hinchas de varios equipos se reúnen afuera del Estadio Jalisco

En una misa organizada por hinchas de Atlas, diversos seguidores de distintos equipos de la Liga MX se unieron a las oraciones por las víctimas de la tragedia en Querétaro. La reunión inició a las 7.00 p. m. (hora mexicana) y 8.00 p. m. (hora peruana).

15:23
7/3/2022

Entrenador de 'Canelo' Álvarez ofrece apoyo económico a las víctimas

Eddy Reynoso, entrenador del famoso boxeador mexicano, publicó en su cuenta de Twitter una oferta de ayuda para los aficionados afectados por los disturbios en el estadio La Corregidora.

13:37
7/3/2022

Gobernador de Querétaro anuncia sanciones

Mauricio Kuri, gobernador del Estado de Querétaro, señaló que finalizó el contrato con la empresa G.E.S.K9, contratada por el club Gallos Blancos para la seguridad del estadio La Corregidora. También anunció la suspensión a cinco funcionarios públicos. 

11:15
7/3/2022

Presidente de México se pronunció sobre la tragedia de Querétaro

Andrés Manuel López Obrador, mandatario mexicano, sostuvo que los hechos de violencia desatados en el estadio La Corregidora son en parte "resabios de los gobiernos liberales anteriores". Agregó que no se responsabilizará al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, y desestimó las versiones no oficiales que dan cuenta de fallecidos producto de los ataques. Foto: AFP

10:11
7/3/2022

Periodista mexicano asegura que Querétaro será desafiliado de la Liga MX

Carlos Ponce de León, director del portal Récord, sostuvo en una columna para dicho medio que la Asamblea Extraordinaria entre el presidente de la Liga MX y el de la Federación Mexicana de Fútbol resolverá la desafiliación de los Gallos Blancos de Querátaro del cameponato azteca.

09:38
7/3/2022

Crudo testimonio de hincha de Atlas que sobrevivió a la tragedia

Un aficionado del equipo rojinegro, que asistió al estadio La Corregidora en compañía de su esposa, relató los momentos de horror que vivió en el recinto tras la abrupta invasión de la tribuna visitante por parte de hinchas del Querétaro.

09:19
7/3/2022

Nuevo testimonio revela los errores de la revisión de seguridad

"Traían cinturones y navajas, a mí me dieron un sillazo en la cabeza", contó uno de los heridos de la batalla campal del Estadio La Corregidora a las afueras del hospital de Querétaro. 

08:22
7/3/2022

Querátaro podría perder la concesión del estadio La Corregidora

Según palabras de Guadalupe Murguía, Secretaria de Gobierno de Querétaro, los Gallos Blancos podrían perder la sede donde solían jugar en condición de locales.

“Me referiré al contrato de Comodato, tendremos que identificar si en los términos de comodato hubo alguna omisión que podría darlo por terminado, pero sería por la vía civil, hablando del comodato”, manifestó la funcionaria. Foto: AFP

07:14
7/3/2022

Actualización del alta de heridos

La Secretaria de Gobierno de Querétaro, Guadalupe Murguía, reveló que siete personas ya han sido dadas de alta tras los lamentables hechos del partido contra Atlas por la Liga MX. 

 

04:56
7/3/2022

Liga MX es suspendida, según reporta The Guardian

El medio estadounidense The Guardian confirmo que la Liga MX ha sido suspendida hasta nuevo aviso, debido a la violencia registrada en Querétaro.

23:42
6/3/2022

La Comisión Nacional de Derechos Humanos inicia queja de oficio tras hechos violentos en el Estadio La Corregidora de Querétaro

Ante el violento episodio ocurrido en el Estadio La Corregidora de Querétaro, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó enérgicamente los graves hechos e inició una queja de oficio.

“Considerando la gravedad de los hechos, la trascendencia de los mismos a nivel nacional y el referente que puede constituir, pero sobre todo la necesidad de atender y proteger a la ciudadanía, este Organismo Nacional iniciará queja de oficio para investigar y determinar la responsabilidad de las autoridades involucradas y defender a las víctimas para asegurar su acceso a la justicia y la reparación”.

La CNDH, señaló que la brutalidad de los hechos ocurridos puso en riesgo a cientos de niñas, niños y adolescentes, mujeres, hombres, adultos mayores y familias enteras que asistieron al evento deportivo, quienes incluso tuvieron que quitarse sus camisetas para evitar ser agredidos.

“Si bien, la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación (FEMEXFUT) y la Liga BBVA MX informaron en sus redes sociales que iniciarán una investigación a fondo de lo acontecido, no puede pasarse por alto que la principal responsabilidad recae en las autoridades, obligadas a garantizar la seguridad de las personas en los eventos masivos tanto dentro como fuera de las instalaciones donde se lleven a cabo, lo que implica intervenir para contener y detener las agresiones, preservando los derechos humanos de los involucrados y protegiendo a todas las personas”, continúa la entidad mexicana.

La CNDH también enfatizó que pese de que la FEMEXFUT y los equipos deportivos, así como los estadios e instalaciones que se utilizan, son empresas privadas, no debe olvidarse que el Estado Mexicano tiene obligaciones:

“Entre ellas la de establecer un marco regulatorio adecuado que proteja la seguridad y los derechos humanos ante la actividad empresarial, la de supervisar su cumplimiento y garantizar la reparación del daño en los casos en que esta cause alguna afectación a las personas”, finaliza la CNDH .

21:18
6/3/2022

Mikel Arriola visitó a los heridos

El presidente ejecutivo de la Liga MX señaló que a partir de ahora los partidos solo contarán con las hinchas locales. 

19:27
6/3/2022

Hernán Cristante hizo un polémico comentario de lo sucedido en Querétaro

Según un medio mexicano, el técnico del cuadro de los gallos tuvo una desafortunada delcaracipon con respecto a lo sucedido en Querétaro. 

18:26
6/3/2022

'Chicharito' se pronunicó sobre lo sucedido Querétaro

El delantero mexicano se mostró crítico con lo sucedido y rechazó la violencia en el fútbol. 

17:52
6/3/2022

Sigue las declaraciones de Mauricio Kuri

El gobernador de Querétaro siguió brindando declaraciones sobre lo sucedido.

16:58
6/3/2022

Declaraciones de Gabriel Solares

El dueño del Querétaro se refirió a los problemas que se dieron en La Corregidora.

16:57
6/3/2022

Mikel Arriola habla sobre los heridos

El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, confirmó que tres hinchas heridos se encuentran en código rojo en urgencias en Querétaro.

16:35
6/3/2022

Palabras del dueño del Querétaro

Gabriel Solares, dueño del Querétaro, señaló que tienen como objetivo principal erradicar a cualqueir tipo de barra.

16:15
6/3/2022

Mensaje de Mauricio Kuri

El gobernador de Querétaro usó sus redes sociales para enviar un mensaje.

15:55
6/3/2022

declaración de la FIFA contra los actos de violencia

La FIFA está consternada por el trágico incidente ocurrido en el estadio La Corregidora de la ciudad de Querétaro durante el partido entre Querétaro y Atlas. Los actos de violencia en el estadio Corregidora son inaceptables e intolerables.

La FIFA se une a la Federación Mexicana de Fútbol y a la Concacaf para condenar este deleznable incidente y alienta a las autoridades locales a hacer justicia rápidamente en relación con aquellos individuos responsables. Nuestros pensamientos están con todos los que sufrieron sus consecuencias.

Una vez más, la FIFA desea subrayar que la violencia no debe tener cabida en el fútbol y seguiremos trabajando con todas las partes involucradas para erradicarla de nuestro deporte.

15:29
6/3/2022

Las barras visitantes en México llegarían a su fin

Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, adelantó que ya no habrán barras visitantes en los estadios.

14:44
6/3/2022

Aficionados detenidos en México

Según el medio mexicano MedioTiempo, hay hinchas heridos detenidos durante las investigaciones de la violencia en Querétaro. 

14:40
6/3/2022

Universitario también condenó la violencia en el fútbol

En un comunicado en sus redes sociales, el club crema se mostró en contra de lo sucedido en México y la violencia en el fútbol en general, refiriendose a lo sucedio ayer con algunos hinchas cremas en Villa El Salvador. 

14:03
6/3/2022

Comunicado de Concacaf

A través de su página oficial, el máximo ente del fútbol de Centroamérica mandó un extenso comunicado, en el cual señaló que los actos de "vandalismo y violencia" no tienen "cabida en el fútbol ni en la sociedad".

"Concacaf condena totalmente este tipo de comportamientos. Hacemos un llamado a las autoridades locales para que investiguen a fondo estos actos criminales y responsabilicen a quienes han empañado nuestro juego.

La Confederación también cree que se deben aplicar fuertes sanciones futbolísticas y brindará el apoyo necesario a la FMF y la Liga MX mientras investigan", señala la misiva.

14:01
6/3/2022

Acabó la reunión

Culminó la reunión de emergencia entre las autoridades de Querétaro. Se espera que el presidente de la Liga MX y el presidente de los Gallos Blancos, Gabriel Solares, brinden un comunicado cuando antes.

13:52
6/3/2022

Santiago Ormeño se pronuncia sobre la violencia

El delantero del León y la selección peruana señaló que la violencia "nunca es una opción ni solución".

13:18
6/3/2022

Desde Inglaterra también se pronuncian

El Tottenham Hotspur envió un mensaje y mostró su solidaridad con los afectados.

12:57
6/3/2022

Alianza Lima se suma a los mensajes

El Club Alianza Lima usó sus redes sociales para difundir un mensaje en contra de la violencia que se llevó a cabo en el Estadio La Corregidora.

12:53
6/3/2022

Conferencia de prensa en vivo

Acá puedes seguir la conferencia de prensa, donde la Secretaria de Salud de Querétaro, María Pérez, informó que estuvieron rastreando en los hospitales privados y no encontraron fallecidos.

12:52
6/3/2022

Mauricio Kuri brinda las últimas actualizaciones

En conferencia de prensa, el gobernador de Querétaro brindó la actualización de los hechos: 26 lesionados que requirieron hospitalización: 24 hombres, dos mujeres. Tres ya fueron dados de alta. De los 23 que siguen hospitalizados, tres están graves.

12:49
6/3/2022

Empiezan las investigaciones

Periodista de TyC Sports resalta que empezaron las reuniones de miembros de la Liga MX.

12:29
6/3/2022

Mensaje de Pedro Aquino

El volante de la selección peruana y Club América, Pedro Aquino, usó sus rede

s sociales para enviar mensaje.

 

12:05
6/3/2022

Agente de seguridad se sumó a la batalla

Un video viral en Twitter muestra como un seguridad privada del Estadio la Corregidora se suma a golpear a un hincha del Atlas.

11:53
6/3/2022

Mundo Deportivo

El diario catalán señaló el hecho como "triste y lamentable".

11:52
6/3/2022

Reacción de la prensa internacional

RMC Sports señaló que al menos "22 personas resultaron heridas el sábado en una pelea entre hinchas".

11:46
6/3/2022

Mensaje del gobernador de Querétaro

Mauricio Kuri envió un potente mensaje a los criminales que desataron la batalla campal en La Corregidora.

"Yo me quiero dirigir a ti, criminal, no me importa dónde estés o donde hayas nacido. Voy a dar contigo, lo que hiciste ayer lastimó y ofendió a todas las familias", señaló.

11:40
6/3/2022

Nuevo mensaje del presidente de la Liga MX

Mikel Arteta señaló que se encuentra en ruta hacia Querétaro para dar seguimiento a la investigación.

11:01
6/3/2022

Edson Álvarez lamentó lo sucedido en La Corregidora

El referente de la selección mexicana y del Ajax, Edson Álvarez, lamentó la barbarie registrada durante el Querétaro vs. Atlas, en La Corregidora.

"Siento impotencia, tristeza, vergüenza y miedo cuando veo todo esto. El futbol mexicano está perdido", expresó.

"Ahora pasó en el futbol, pero con miedo, incertidumbre y violencia la gente tiene que vivir el día a día. Sé que están sucediendo cosas peores en el mundo en este momento, pero veo el evento alrededor del partido como un reflejo de nuestra sociedad", sentenció.

10:57
6/3/2022

Gobierno de Querétaro dice que no hubo muertos

El Gobierno de Querétaro señaló que "no se registraron personas fallecidas" del estadio, solo 22 lesionados de los cuales solo 9 fueron trasladados al hospital.

10:50
6/3/2022

Portada de Récord

"El fútbol mexicano fue presa del día más sangriento de este siglo".

10:48
6/3/2022

Mensaje de Martin Liberman

A través de sus redes sociales, el periodista deportivo Martín Liberman mandó un extenso mensaje y apuntó contra la Liga MX por no actuar a tiempo y seguir disputando la jornada. Además, enfatizó en que los dirigentes de México deberían renunciar por lo sucedido.

10:39
6/3/2022

También cuestionaron a los policías

Otro de los seguidores apuntó contra los agentes de seguridad. "Probablemente estaban de acuerdo. Era una revisión bastante estricta para nosotros, no nos dejaban pasar monedas, llaves, cadenas ni anillos; pero ellos tenían picahielos, pistolas, piedras y navajas", expresó.

10:36
6/3/2022

Denuncias de hinchas del Atlas

En cámaras de ESPN, uno de los seguidores del cuadro rojiblanco denunció la ausencia policial: No hubo policías estatales, solo seguridad del estadio. Llegaron los barristas de Querétaro por todos lados y no teníamos seguridad. Nunca hubo policías. Incluso pedimos ayuda afuera, pero respondieron que no podían hacer nada", señaló.

10:26
6/3/2022

Santamaría tuvo que huir del campo

El zaguero de la selección peruana y jugador del Atlas FC, Anderson Santamaría, tuvo que correr para salvarse de la batalla campal entre ambas barras.

Una foto difundida por TUDN muestra al jugador de la selección peruana corriendo ante la mirada de un pseudo hincha que había invadido el terreno de juego.

Santamaria

10:00
6/3/2022

¿La policía también estuvo coludida?

Un video en Twitter se volvió viral al mostrar cómo los hinchas de Querétaro avanzaron por las zonas del Estadio La Corregidora. Indican que los mismos agentes de seguridad liberaron las zonas para que avancen por ahí.

09:53
6/3/2022

Según Diario Récord, hay 15 muertos 'extraoficiiales'

La batalla campal entre los barristas de Querétaro y Atlas, al parecer, dejó 15 muertos. Según El Francotirador, colaborador de Récord de México, esta es la primera cifra extraoficial de un reporte preliminar de la Liga MX.

Otro que reportó fallecimientos tras los hechos ocurridos en la Corregidora fue David Medrano, quien reportó 17 pérdidas humanas.

09:35
6/3/2022

Escucha la palabra de Juan Reynoso

El exseleccionado peruano y actual entrenador del Cruz Azul señaló que lo sucedido en La Corregidora es un hecho triste para el país. Video: TUDN.

09:25
6/3/2022

Hincha del Atlas narró lo sucedido

Un aficionado del Atlas, que asistió a La Corregidora, contó lo que pasó en el estadio. Según sus propias palabras, hubieron algunos muertos. Video: TV Azteca.

09:22
6/3/2022

Juan Reynoso también se pronunció

El entrenador peruano del Cruz Azul, Juan Reynoso, se refirió a los lamentables hechos que sucedieron en La Corregidora y mandó un mensaje de reflexión.

“Mi mensaje es una reflexión. Mucha gente puede pensar que es un día triste para el fútbol mundial, para el fútbol mexicano; no nos confundamos, es un día triste para el país. Me parece que esto ya pasó en otras latitudes y el mensaje no nos ha quedado claro, debemos revisar cada quien en qué postura estamos, porque cuando uno ve redes pareciera que el fútbol es de vida o muerte y el fútbol es ganar, perder o empatar”, indicó el peruano.

09:20
6/3/2022

Comunicado de Cruz Azul

El cuadro de los peruanos Juan Máximo Reynoso y Luis Abram, Cruz Azul, emitió un comunicado sobre los hechos.

09:17
6/3/2022

Personas que resultaron heridas

De acuerdo a la policía civil de Querétaro, estas son algunas de las personas que fueron reportadas como lesionadas:

- Salvado Siva Aguirre
- Desconocido Esteban Martínez
- Jovani Martínez Hernández
- Mario Alberto Aba
- Luis Ángel Vaca Espinoza
- Iván García
- Alejandro de la Concha Rodríguez
- Gustavo Gómez Godínez
- Javier Gudiño
- Diego Alvarado
- Alberto Salazar Casiel
- Francisco Javier Mendoza Sánchez
- Josué Rodríguez Rangel.

09:13
6/3/2022

Comunicado oficial del Querétaro

Los Gallos Blancos usaron su cuenta de Twitter para condenar rotundamente los hechos sucedidos en La Corregidora.

09:10
6/3/2022

Medidas de la Liga MX

En la página oficial del torneo se publicó lo siguiente (reproducción textual del comunicado):

- La Liga inició una investigación a fondo por lo acontecido en las tribunas, en la cancha y en el exterior del inmueble durante el desarrollo del partido Querétaro vs. Atlas correspondiente a la Jornada 9 de la LIGA BBVA MX.

- La LIGA MX turnó de inmediato a la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol lo sucedido con base en los reportes oficiales de los Comisarios y Árbitros del partido, pidiendo a la Comisión sanciones ejemplares.

- Derivado de los hechos, también se presentarán las denuncias penales correspondientes por los actos de violencia en el Estadio La Corregidora.

- Los reportes del Comisario de la LIGA MX y las autoridades de Querétaro indican que las personas lesionadas fueron trasladadas en ambulancia a hospitales cercanos y se espera el reporte oficial sobre su estado de salud.

- El partido Querétaro vs. Atlas será reprogramado en fecha y hora por confirmar, con base en el Artículo 64 del Reglamento de Competencia de la LIGA BBVA MX, que indica:

Cuando el partido no pueda reanudarse dentro de las 24 horas siguientes, los clubes jugarán el tiempo restante del partido, donde y cuando determine la Presidencia Ejecutiva de la LIGA MX.

09:07
6/3/2022

Comunicado oficial de la Liga MX

Horas más tarde de lo sucedido, el ente organizador del fútbol mexicano emitió un extenso comunicado, en el que señaló que la Liga MX inició una investigación a fondo por lo acontecido en las tribunas, en la cancha y en el exterior del inmueble durante el desarrollo del partido Querétaro vs. Atlas.

Liga MX

09:04
6/3/2022

Presidente de la Liga MX lamenta lo sucedido

Asimismo, el presidente ejecutivo del certamen, Mikel Arriola, señaló que se les impondrá un castigo ejemplar a los responsables ante la falta de oficiales.

Liga MX

09:03
6/3/2022

Liga BBVA MX se pronuncia

La propia administración del torneo mandó un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

BBVA

09:01
6/3/2022

Familia huyó de los bándalos

Las cámaras de televisión captaron el preciso instante en que una familia huyó despavorida de la batalla campal que se desató en La Corregidora. Video: Fox Sports.

08:58
6/3/2022

Comunicado del Atlas FC

El club de peruano Anderson Santamaría lamenta y reprueba "los eventos suscitados en el Estadio La Corregidora".

08:52
6/3/2022

Momento de la invasión

Los barristas se volvieron los principales protagonistas de este hecho fatídico. No solo se golpearon dentro del campo de juego, sino que también llevaron su guerra hasta las tribunas, afectando a familias y personas ajenas a eesto. Video: Fox Sports.

08:50
6/3/2022

Tragedia en México

Se jugaba el minuto 63 del Querétaro vs. Atlas por la Liga MX, en el Estadio La Corregidora, cuando las barras de ambos equipos se enfrascaron en una batalla campal dentro del campo de juego. De acuerdo al diario Récord de México, se reportan la muerte de al menos 15 muertos.

De inmediato, el sitio oficial de la Liga MX emitió un comunicado y señaló que se encuentran investigando a fondo lo sucedido en las tribunas. Además, presentarán las denuncias penales correspondientes por los actos de violencia en el Estadio La Corregidora. Otra de las medidas fue suspender la jornada del fútbol mexicano hasta nuevo aviso, entre otras cosas.

En esta nota te podrás conocer todo acerca de este penoso hecho que enlutó no solo al balompié azteca, sino también al mundo. Desde cómo sucedieron los hechos hasta las últimas noticias que llegan desde México.