LO ÚLTIMO - Antauro Humala sale en libertad
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Deportes

Mundial Qatar 2022: ¿qué implicancias tendría la guerra Rusia-Ucrania en el torneo?

La celebración de la próxima Copa del Mundo podría sufrir algunas variaciones tras el estallido del conflicto bélico. En Europa, UEFA ya anunció algunas medidas al respecto.

La guerra entre Rusia y Ucrania podría hacer que se suspenda el Mundial Qatar 2022. Foto: Composición La República/AFP.
La guerra entre Rusia y Ucrania podría hacer que se suspenda el Mundial Qatar 2022. Foto: Composición La República/AFP.
Deportes LR

El tramo final de la clasificación rumbo al Mundial Qatar 2022 podría verse afectado por el reciente inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. La tensa situación que se vive en Europa preocupa a los hinchas, que temen que dicho ambiente se traslade a un escenario mundial y dificulte la celebración de la Copa del Mundo.

Luego de que comenzó el conflicto bélico, Polonia, Suecia y República Checa se pronunciaron a través de un comunicado donde dejan en claro que no viajarán a Rusia para disputar los encuentros por el repechaje europeo a la cita mundialista.

“Los firmantes de este llamamiento no se plantean viajar a Rusia y jugar allí partidos de fútbol. La escalada militar que estamos observando conlleva graves consecuencias y una seguridad considerablemente menor para nuestras selecciones nacionales de fútbol y delegaciones oficiales”, expresan.

“Por lo tanto, esperamos que la FIFA y la UEFA reaccionen de inmediato y presenten soluciones alternativas con respecto a los lugares en los que podrían jugarse estos partidos de aproximación”, finalizan.

Este es el comunicado de las tres federaciones involucradas. Foto: PZPN twitter

Por ello, las autoridades de la FIFA se reunirán para trabajar no solo en el repechaje, sino también en lo que será el Mundial, teniendo en cuenta lo que generaría la guerra.

Si la Copa del Mundo Qatar 2022 se suspende a raíz de la guerra, no será la primera competencia de la historia que lo sufrirá. La primera fueron en los Juegos Olímpicos de Berlín 1916 por la Primera Guerra Mundial, y más adelante los de 1940 en Helsinki y 1944 en Londres a raíz de la Segunda Guerra Mundial.

Respecto a las citas mundialistas, no se llevaron a cabo los de 1942 y 1946 y el torneo se disputó nuevamente en 1950 con sede en Brasil.

UEFA cambia sede de final de Champions League

Luego de varias horas de especulaciones, finalmente la UEFA confirmó este viernes el cambio de sede para la final de la Champions League, la cual estaba prevista para llevarse a cabo en el estadio Krestovski, de la ciudad rusa de San Petersburgo.

“El Comité Ejecutivo de la UEFA decidió trasladar la final de la Liga de Campeones Masculina de la UEFA 2021-22 de San Petersburgo al Stade de France en Saint-Denis. El partido se jugará como estaba previsto inicialmente el sábado 28 de mayo a las 21:00 CET”, informó el organismo a través de un comunicado.

Equipos rusos y ucranianos deberán jugar en sede neutra

Junto al anuncio del cambio de sede para la final de la Champions, la UEFA dictaminó que los equipos rusos y ucranianos que estén compitiendo actualmente en alguno de sus torneos jueguen sus duelos como local en una cancha neutral. Ello afectaría a cuados como Spartak Moscú (Europa League) y selecciones como Rusia y Ucrania, que disputarán el repechaje europeo.