Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Deportes

Donovan Carrillo: entre la magia y los prejuicios del patinaje sobre hielo

Luego de su exitosa y admirada participación en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, el patinador mexicano aún enfrenta los prejuicios de una sociedad que insiste en ponerle género a los deportes.

Pese a solo contar con pistas de hielo en los centros comerciales de su país, Donovan Carrillo nunca se rindió hasta lograr cumplir un sueño olímpico. Foto: composición LR/@juegosolimpicos
Pese a solo contar con pistas de hielo en los centros comerciales de su país, Donovan Carrillo nunca se rindió hasta lograr cumplir un sueño olímpico. Foto: composición LR/@juegosolimpicos

Giros espectaculares, mucha gracia y una sonrisa imborrable. El patinador artístico mexicano Donovan Carrillo Suazo debutó en la pista de hielo de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022. Cuando era niño, escuchaba que el patinaje artístico era solo para niñas y que debía dedicarse al fútbol. Hoy se ubica entre los mejores 22 deportistas del mundo en su disciplina, pese a que en su país no existen pistas frías profesionales para entrenar libremente.

Al ritmo de Carlos Santana y luciendo un traje negro con piedras doradas, Carrillo debutó con 79,69 puntos y clasificó a la final de patinaje artístico. Ya en esa etapa, quedó en la posición 22 de 24 clasificados. Es el único mexicano en llegar al programa largo de esta disciplina. También, después de 30 años, es el primer deportista de su país en participar de unos Juegos Olímpicos.

Sin embargo, en una nación en la que el fútbol se apodera de todas las portadas, muchas personas aún miran con prejuicio que un joven se dedique al a este deporte, tradicionalmente asociado a las mujeres.

“A veces la gente piensa que los deportes artísticos son sólo para mujeres, así que es algo contra lo que tuve que luchar cuando era niño, porque mucha gente en la escuela me decía: ‘Eres una niña’, y a veces piensan incluso que practicar un deporte artístico va a afectar tu orientación sexual como persona. Yo nunca pensé eso”, explica Donovan para Marca Claro.

Donovan Carrillo durante la final del programa libre, en el cual se ubicó en la posición 22 de 24 clasificados a nivel mundial. Foto: @juegosolimpicos

Donovan Carrillo durante la final del programa libre, en el cual se ubicó en la posición 22 de 24 clasificados a nivel mundial. Foto: @juegosolimpicos

El joven deportista también está convencido de que ese es uno de los motivos por los que muchos chicos no quieren dedicarse al patinaje artístico en México. A ello se suma la inexistencia de pistas de hielo en su país. “El sueño de todo entrenador en México es tener la infraestructura adecuada, mantener a los patinadores entrenando en el país... que no tengan que irse para mejorar”, sostiene Gregorio Núñez, entrenador y persona cercana en la evolución de Carrillo durante los últimos 14 años.

Influencia musical

En su debut, Donovan no solo deslumbró al público y jurado con una rutina musical a cargo deBlack magic woman”, del mexicano Carlos Santana, artista que su padre reproducía cuando él era pequeño. Ese día, el joven también llevó, con orgullo, en sus patines unas cuchillas con las cubiertas verde, blanco y rojo, los colores de la bandera de México.

Además, lejos de seguir la norma musical clásica e instrumental en sus dos presentaciones, el deportista decidió hacer bailar al mundo con temas como “María”, de Ricky Martin, y “Sway”, de Dean Martin.

“Me sentí un poquito nervioso, pero es parte del patinaje. Lo más importante es que disfruté. Luchar por todo y no rendirme”, declaró Carrillo al terminar su rutina para las cámaras de Claro Sports, canal autorizado para transmitir los Juegos. Y es que luego de practicar en las pistas de hielo de algunos centros comerciales, ahora se prepara para los siguientes Juegos Olímpicos en Milán 2026.

Carrillo siempre trata de rendir homenaje a la cultura mexicana en sus rutinas artísticas. Foto: @juegosolimpicos

Carrillo siempre trata de rendir homenaje a la cultura mexicana en sus rutinas artísticas. Foto: @juegosolimpicos

Sueño hecho realidad

En una entrevista para CNN en español, Donovan contó que su interés por el patinaje artístico nacía justo cuando se sentía atraído por una niña, que practicaba el mismo deporte. “Jamás me imaginé que querer conquistar a una niña me iba a llevar a conocer mi pasión en la vida y, sobre todo, a encontrarme como persona”, confesó el joven que ya se convirtió en todo un orgullo latinoamericano.

Carrillo siempre ha demostrado su amor a través de lo que ama hacer. A los 16 años, durante su cuarta competencia internacional, utilizó en su rutina la canciónHasta que te conocí”, del recordado Juan Gabriel. Este fue un guiño coqueto hacia Diana Suazo, su madre, quien es fanática del artista mexicano.

El patinador, que logró vencer todos los obstáculos que se le presentaron mientras se entregaba a la disciplina de alta tensión, reconoce que su motivación a ser cada vez mejor viene de tener “la oportunidad de ser uno de los pocos deportistas latinoamericanos en los Juegos Olímpicos”, e inspirar a más niñas y niños de la región a dedicarse a los deportes invernales. “Esto es para mi familia y para todo México. Los sueños se hacen realidad”, grita Donovan al finalizar su rutina y caer en cuenta que acaba de cumplir un sueño olímpico.

En su debut, el mexicano superó su récord personal con un puntaje de 79,69. Foto: @juegosolimpicos

En su debut, el mexicano superó su récord personal con un puntaje de 79,69. Foto: @juegosolimpicos

Los artículos firmados por Deportes LR son redactados por nuestro equipo de periodistas especializado en cada deporte. Las publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.