ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Deportes

Del ‘equipazo’ del 2020 al 2022: las grandes diferencias de ambos planteles de Alianza Lima

Ambos conjuntos se alistaron para ganarlo todo, pero uno consiguió un campeonato y el otro, el rechazo de los hinchas. Conoce aquí ambos equipos.

Alianza Lima ha tenido grandes cambios en sus planteles en los últimos tres años. Foto: composición/ LFP/ Prensa FPF
Alianza Lima ha tenido grandes cambios en sus planteles en los últimos tres años. Foto: composición/ LFP/ Prensa FPF
Jorginho Abanto

Alianza Lima en los últimos años se ha caracterizado por armar planteles con algunos jugadores polémicos y otros que también que realzaron el nombre del club. Los blanquiazules han pasado por una enorme transformación desde el 2020 hasta la presente temporada, como pasar de contratar a Carlos Ascues y Jean Deza a hacerse son los servicios de Hernán Barcos y Cristian Benavente.

El plantel del 2020: un año fatídico

En aquella campaña, los íntimos eran los subcampeones vigentes tras perder con Deportivo Binacional la gran final del 2019. Pablo Bengoechea era el entrenador del conjunto. Los refuerzos que arribaron a La Victoria pintaban como los necesarios para volver a pelear el título del torneo nacional y desarrollar un aceptable papel en el certamen internacional.

Llegaron al equipo futbolistas como Alberto Rodríguez, Alexi Gómez, Steven Rivadeneyra, Jean Deza, Beto da Silva y Carlos Ascues, por mencionar solo a algunos. No obstante, la ilusión del hincha, luego de la Noche Blanquiazul y las primeras fechas de la competencia local se fue diluyendo debido a los problemas internos del club, todo antes que estallara la pandemia.

Así fue la última formación de Alianza Lima en la Liga 1 2020. Foto: prensa FPF

  • Cambios de técnicos: Otro de los puntos resaltantes fue que el entrenador uruguayo no duró en el cargo, siendo su último partido el clásico ante Universitario de Deportes con derrota 2-0.
  • En su reemplazo llegó Mario Salas, y luego por el estratega chileno terminaron entrando Guillermo Salas y Daniel Ahmed, pero el equipo nunca encontró un rumbo fijo y estaba en el fondo de la tabla. Un fondo del cual la hinchada no quiere saber más.

Alianza Lima: cómo comenzó y cómo terminó en la Liga 1 2020

  • 31.01.20 | Alianza Lima vs. Alianza UDH (2-3): Butrón; Salazar, Beltrán, Quijada, Mora, Ascues, Ballón, Gómez, Deza, Arroé y Balboa. DT: Pablo Bengoechea
  • 28.11.20 | Alianza Lima vs. Sport Huancayo (0-2): Butrón; Aguilar, Salazar, Beltrán, Rosell; Ascues, Ballón, Arroé, Cornejo; Rubio y Mora. DT: Daniel Ahmed

El equipo del 2022: sueñan en grande

Uno de los pocos sobrevivientes para la temporada 2021 fue Josepmir Ballón, quien se convirtió en figura y capitán del cuadro de Carlos Bustos. El año pasado se pusieron la camiseta blanquiazul futbolistas con basta experiencia como Hernán Barcos (máximos goleador íntimo con 10 goles), Jefferson Farfán, Wilmer Aguirre, Arley Rodríguez y Pablo Míguez, entre los más destacados.

Si bien es cierto, el cuadro íntimo se preparaba para disputar la segunda división, supieron formar un equipo competitivo en el camino hasta alcanzar la gloria, tras vencer en el global a Sporting Cristal en el Estadio Nacional en diciembre pasado.

Hernán Barcos fue goleador de Alianza Lima en el 2021. Foto: GLR- Luis Jiménez

  • La humildad del ‘Pirata’: Sin duda uno de los más grandes aciertos en la historia de Alianza Lima ha sido la contratación de Hernán Barcos. El artillero argentino puso al servicio del club no solo su experiencia dentro del campo de juego, sino también fuera de este.
  • Su apoyo y compromiso se notó a kilómetros. Las acciones en respaldo a los jóvenes, al plantel femenino, etc., hicieron que se ganara el aplauso de propios y extraños.

Para este 2022, los íntimos se han armado nuevamente para alcanzar el bicampeonato y saldar las deudas en la Copa Libertadores, es por ello que han contratado a Pablo Lavandeira, Christian Ramos, Aldair Fuentes (regresa), Jonathan Medina, Franco Zanelatto, Piero Vivanco (ambos prestados), y ahora Cristian Benavente.

La llegada del ‘Chaval’ a La Victoria

El arribo de Benavente a tienda íntima puede servir como la gran vitrina del propio jugador para relanzar su carrera, luego de estar sin jugar más de un año, y para Alianza Lima en la búsqueda de conseguir triunfos importantes en el plano local, pero sobre todo en la copa internacional.

Los blanquiazules parecen aún no tener cerrado su plantel para este año, puesto que Paolo Guerrero podría ser el último gran fichaje del club.

El inicio de Alianza Lima vs. Atlético Grau en la Liga 1 2022

  • 04.02.22 | Alianza Lima vs. Atlético Grau (1-1): Campos; Portales, Míguez, Vílchez; Mora, Concha, Ballón, Lavandeira, Benítez; Aguirre y Barcos. DT: Carlos Bustos

Así alineó Alianza Lima en la fecha 1 de la Liga 1 Betsson 2022. Foto: LFP

Los títulos de Alianza Lima en el presente siglo

Son en total siete trofeos ligueros los que ha cosechado el elenco blanquiazul. En todas las copas conseguidas siempre ha resaltado una figura.

  • 2001
  • 2003
  • 2004
  • 2006
  • 2010
  • 2017
  • 2021