VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Perú vs. Ecuador: el Nacional se vestirá de rojo y blanco

Ilusión. La selección peruana recibe a Ecuador (9:00 p.m.) con el respaldo de su gente (70% de aforo) y con la esperanza de ganar para quedar a un solo paso del Mundial de Qatar. Entre Christofer Gonzales y Raziel García saldrá el reemplazo del suspendido Cueva.

Christofer Gonzáles sería el reemplazante de Christian Cueva en el once inicial ante Ecuador. Foto: EFE
Christofer Gonzáles sería el reemplazante de Christian Cueva en el once inicial ante Ecuador. Foto: EFE
Deportes LR

Por Mariano López V.

Los duelos oficiales entre Perú y Ecuador durante la ‘era Gareca’ han generado grandes satisfacciones en el pueblo rojiblanco. Los dos empates en Copa América (2016 y 2021) contribuyeron a superar la fase de grupos del torneo más importante del continente. Por Eliminatorias, los triunfos en Lima —cuando Rusia 2018 parecía un objetivo inalcanzable— y Quito fueron fundamentales para retornar al Mundial tras 36 larguísimos años. En este proceso clasificatorio, la ‘Bicolor’ también ‘renació’ ante la ‘Tri’, en la asfixiante altura de la capital ecuatoriana, consiguiendo su primera victoria como visitante. Y mañana, ¿por qué no volver a festejar?

PUEDES VER: Pedro Gallese recibió un costoso regalo de Jefferson Farfán por el penal atajado ante Venezuela

Desde lo estadístico, hay motivos para creer: la ‘Blanquirroja’ acumula cuatro encuentros consecutivos superando al cuadro norteño por Eliminatorias, anotando siete goles y recibiendo apenas tres. Desde lo futbolístico, tampoco faltan razones. Y es que luego de sumar un solo punto en las primeras cinco fechas del certamen sudamericano, los dirigidos por el ‘Tigre’ consiguieron 19 unidades de las siguientes diez jornadas, reafirmándose como un equipo confiable en defensa, solidario en el mediocampo y eficaz en ataque.

Desde lo psicológico: este grupo humano, con uno que otro cambio de nombres, ya pasó por ‘momentos límites’. Saben afrontarlos, pelearlos. Saben sacarlos adelante. “Somos un grupo de mucha confianza, trabajo y convicción”, dijo el seleccionador nacional en más de una oportunidad.

PUEDES VER: ¡Le llamó la atención! Ricardo Gareca se molestó con Santiago Ormeño en el Perú vs. Colombia

Último encuentro entre ambas selecciones fue en la Copa América 2021 y quedó igualado 2-2. Foto: composición AFP

Sin embargo, habrá un cambio obligado en la nómina titular peruana, un cambio inusual en un equipo donde algunos nombres salen de memoria. Debido a la tarjeta amarilla recibida ante Colombia, Cueva estará ausente y, en el entrenamiento de ayer, Gareca probó a Christofer Gonzales y a Raziel García su lugar. Cualquiera de los dos tiene opciones de arrancar, pero ‘Canchita’ parte con ventaja por su compromiso en la marca (ante las subidas de Angelo Preciado). El regreso de Luis Advíncula y Miguel Trauco al once inicialista aportará la velocidad y el envío largo que la ‘Bicolor’ careció en Barranquilla. ¿Qué falta? Ganar. ¡Vamos, Perú!

Infografía - La República

La tabla

Infografía - La República