Deportes

Las posibilidades que tienen Perú, Uruguay, Colombia y Chile para clasificar a Qatar 2022

A falta de tres fechas para que culminen las eliminatorias, cuatro selecciones luchan por un cupo y medio para llegar a la próxima Copa del mundo.

Perú, Uruguay y Colombia pelean por el cuarto puesto rumbo al Mundial Qatar 2022. Foto: AFP/composición
Perú, Uruguay y Colombia pelean por el cuarto puesto rumbo al Mundial Qatar 2022. Foto: AFP/composición
Samyr Balta

Tras el final de la jornada 15 y el inicio de la fecha 16 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022, algunas selecciones quedaron con muy cerca de clasificar al mundial. Otras en cambio redujeron sus posibilidades y algunas fueron eliminadas. Sin embargo nada está decidido aun y aquí podrás conocer qué resultado le conviene a cada escuadra que sigue con vida en el proceso clasificatorio.

Con Brasil y Argentina ya con los boletos rumbo a Qatar 2022, cuatro delegaciones serán las grandes protagonistas. ¿Qué posibilidades tienen para clasificar? Revisa aquí algunos panoramas que se les presentarían.

Perú (20 puntos, -4)

La victoria en el Metropolitano fue fundamental para la Bicolor. Salir airosa en su visita a Colombia ha dejado muy cerca del sueño mundialista a la selección peruana, pero, aunque depende de sí mismo, tiene tres duros cotejos por delante para definir su futuro.

  • Si Perú gana sus tres partidos restantes sería el escenario perfecto. Si la Blanquirroja supera a Ecuador, Uruguay y Paraguay, habrá clasificado de forma directa a Qatar 2022.
  • Si supera los dos encuentro de local (Ecuador y Paraguay), pero pierde en Montevideo (Uruguay), lo más probable es que finalice quinto, teniendo en cuenta que los resultados de Colombia y Uruguay sea sendas victorias.
  • Si solo vence a Ecuador y pierde los demás, el equipo de todos podría quedar fuera del mundial; eso sí, Colombia tendría que superar a Venezuela a domicilio, aún perdiendo en Buenos Aires.
  • Si empata los tres partidos, dependiendo de lo que hagan Uruguay, Colombia y Chile, podría producirse también una triple igualdad en la tabla y ahí entraría a tallar la diferencia de goles (Perú tiene -4).

Perú marcha cuarto en la tabla de las eliminatorias sudamericanas con 20 puntos. Foto: EFE

Uruguay (19 puntos, -6)

La llegada de Diego Alonso, en reemplazo del ‘Maestro’ Tabárez, ya tuvo un efecto positivo en su debut. Uruguay alcanzó a 19 puntos y trepó al quinto lugar, adentro del repechaje rumbo a Qatar 2022. A partir de aquí, surge la interrogante: ¿qué resultados necesita Uruguay para asegurar su cupo en el Mundial de Qatar?

  • Teniendo en cuenta las últimas clasificatorias, Perú llegó a la repesca con 26 unidades. Uruguay está a siete unidades de esos 26, por lo que necesita dos triunfos y una paridad en estos últimos tres encuentros para alcanzar el objetivo.
  • Con lo disputada que está la eliminatoria (del cuarto Perú al séptimo Chile los separan sólo cuatro puntos), es probable que, con 26 puntos, Uruguay hasta lograría clasificar de forma directa.

Colombia (17 puntos, -2)

Salvando a Ecuador, que con 24 puntos está virtualmente clasificada como tercera, la pelea es con Perú (4to-20 puntos), Uruguay (5to-19 puntos) y Chile (7mo-16 puntos). ¿Qué necesita la delegación ‘cafetera’?

  • Prohibido perder ante Argentina. Necesita mínimo un punto pero con tres se podrían corregir todos los errores cometidos contra Perú de local y volver a soñar.
  • Ante Bolivia no valen los discursos, pues si no se gana en Barranquilla, volvería a complicarse de cara al Mundial.
  • Por último, contra Venezuela a domicilio, la única posibilidad para el equipo de Reinaldo Rueda es ganar.

La selección peruana sacó una importante victoria ante Colombia, en Barranquilla. Foto: Twitter/Selección Peruana

Chile (16 puntos, -2)

A falta de solo tres fechas para el desenlace del proceso clasificatorio, Chile necesita ganar sus tres partidos restantes (Bolivia, Brasil de visita y Uruguay de local). No tiene margen de error.

¿Cuándo juega la selección peruana?

Perú vs. Ecuador se verán las caras el próximo martes 1 de febrero de 2022 en el Estadio Nacional. Cabe resaltar que las autoridades aprobaron un aforo del 70% para este compromiso.

Fixture Eliminatorias Qatar 2022

Tabla de posiciones de las Eliminatorias Qatar 2022