Situación compleja: ¿qué sucederá con Carlos Stein, Cusco FC y San Martín?

A pocos días de iniciar la Liga 1 Betsson, el fallo del TAS puso en jaque la programación del torneo y todavía no se define si se jugará con 18 o 19 equipos.

Carlos Stein, San Martín y Cusco FC son tres de los equipos involucrados en el fallo del TAS. Foto: composición GLR/Liga 1
Carlos Stein, San Martín y Cusco FC son tres de los equipos involucrados en el fallo del TAS. Foto: composición GLR/Liga 1
Deportes LR

Momento de decidir. El fallo del TAS a favor de Binacional, el cual les permitió evitar el descenso y jugar la próxima Liga 1 Betsson 2022, trajo consigo una serie de problemas para la organización del torneo local. Al determinar la resta de puntos a Cusco FC, y su baja automática, la situación de San Martín y Carlos Stein es una incógnita.

Con el conjunto de Marcelo Grioni en la Liga 2, el ‘Poderoso del sur’ ocupa su lugar en la tabla acumulada y el cuadro santo se queda con la plaza de revalidación. Sin embargo, la polémica se produce porque Carlos Stein venció al equipo de Juliaca en el duelo de repechaje y obtuvo su pase a la máxima categoría.

Carlos Stein y Binacional jugaron el duelo de revalidación en el 2021. Foto: Liga de Fútbol Profesional

Al ser un campeonato conformado por 18 escuadras, la Federación Peruana de Fútbol tendrá que definir en las próximas horas si se juega con la cantidad anunciada o se instaura un cupo más. La otra opción es que San Martín y Carlos Stein jueguen otro cotejo para definir al nuevo inquilino.

PUEDES VER: ¡Contundente! Mosquera habló sobre Emanuel Herrera: “No me gusta que me mientan”

Hasta la fecha, lo único que determina la resolución es que el ‘Bi’ regresa a primera, mientras que los cusqueños tendrán que jugar en la segunda división. Los temas relacionados con la organización de la certamen le competen a la FPF.

¿Cuál fue el reclamo de Binacional y San Martín?

En diciembre del 2021, Binacional y la Universidad San Martín solicitaron la postergación del inicio del campeonato 2022 hasta que se defina el reclamo presentado por Cienciano. El plantel rojo demandó ante el TAS la suma de un punto que ganó ante Cusco FC por una supuesta mala inscripción de Mathías Carpio.

Así quedó la zona baja de la tabla de posiciones de la Liga 1 tras el fallo del TAS

14. Alianza Atlético | 25 puntos (Liga 1 2022)

15. Deportivo Binacional | 25 puntos (Liga 1 2022)

16. Universidad San Martín | 25 puntos (revalidación)

17. Cusco FC | 23 puntos (descendido)

18. Alianza Universidad | 23 puntos (descendido).