RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 90,9% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Deportes

Club de mujeres indígenas maká participará en liga de fútbol femenino en Paraguay

En marzo, un grupo de 35 chicas patearán el balón sin miedo en un torneo regional que, por primera vez, permite la actuación de jóvenes de la comunidad maká.

En Paraguay existen 20 etnias indígenas con una población estimada en 130.000 personas. Foto: AFP
En Paraguay existen 20 etnias indígenas con una población estimada en 130.000 personas. Foto: AFP
Deportes LR

“Uyy”, será la expresión con la que las jóvenes indígenas provenientes de la comunidad maká celebrarán al unísono cuando anoten un gol en una liga regional femenina del fútbol paraguayo. Este será un hecho histórico, ya que, por primera vez, las mujeres deportistas podrán participar en un campeonato en el que antes no tenían permitido patear el balón.

De esa manera, las 35 muchachas maká se sumarán a la Liga Roquealonseña (regional), la cual forma parte de la liga del interior del país y, también, se encuentra inscrita en la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

“Estamos rompiendo los estereotipos que había con las mujeres. Tenemos muchas necesidades todavía, pero ya estamos practicando”, declaró el técnico y presidente del club Atletico Maká, Alfredo Montero, para la agencia AFP.

De acuerdo con el entrenador, toda la comunidad maká, la cual alberga más de 2.000 integrantes, apoya con distintos aportes desde sus comercios. Desde hace 36 años, dicho territorio se encuentra asentado en 14 hectáreas en las inmediaciones del río Paraguay, a 20 km de la capital Asunción.

En marzo, serán 35 las jóvenes de la comunidad maká que pisarán, por primera vez, la cancha de un torneo regional de fútbol femenino en Paraguay. Foto: AFP

¿Cómo las chicas maká lograron ingresar al torneo regional?

Andrés Chemei era el primer jefe de la comunidad hasta que, hace tres años, falleció con 81 años de edad. Tras su deceso, su esposa Tsiweyenki lo reemplazó en el liderazgo. Luego, asumió Mateo Martínez, exsecretario del líder primigenio. Fue a partir de allí que se permitió que las mujeres se integraran al mundo del deporte. Antes de ello, ellas solo podían dedicarse a la manufactura de artesanías.

Después de que en el 2017 los varones ganaran los II Juegos Tradicionales Indígenas del Paraguay, ellos se dieron cuenta de que algo podían hacer desde su comodidad. Fue entonces que se les ocurrió animar a las distintas autoridades deportivas para formar un equipo femenino que pudiera unirse a ese éxito.

Hoy las jugadoras del Atletico Maká, ya inscritas en el torneo regional, se enfrentan al machismo y sus impedimentos vistiendo atuendos de color amarillo y blanco, acompañados de franjas verticales y mucha garra.

Históricas del gol

“Es histórico para nosotras. Estamos orgullosas de nuestras chicas. Estoy segura de que podemos llegar lejos, pero necesitamos apoyo”, comentó Zunilda Báez, una de las responsables del equipo femenino, sobre la inscripción en la liga.

Por su parte, el entrenador Alfredo Montero mencionó que necesitan postes para colocar el tejido de alambre que se requiere para habilitar la cancha donde las chicas practicarán. También contó que les urge reforzar su “stock de botines, chalecos y pelotas”.

Para Montero, la participación de las jóvenes en la liga, la cual inicia en marzo, “es un paso trascendental” para conducir a las y los adolescentes hacia el quehacer deportivo. “Muy fácilmente caen en poder de los distribuidores de sustancias (alucinógenas). Es mejor gastar lo que tenemos en deporte antes de que caigan en la droga”, resaltó el técnico de la comunidad maká.

Cuando le preguntaron a Zunilda Báez cómo se dice gol en su comunidad, la mujer respondió: “¡Uyy!, así se dice gol”.

Tras la muerte del primer líder de la comunidad maká, las chicas pudieron integrarse en la formación de un equipo de mujeres que patearan el balón sin miedo. Foto: AFP