ELECCIONES 2022 - Promulgan ley de plazo excepcional para inscribir a candidatos en comicios internos CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

¡Jalón de orejas! los motivos del ‘bajón’ futbolístico de Edison Flores

El volante del DC United decepcionó a muchos por su bajo rendimiento durante el encuentro ante Panamá.

Edison Flores disputó el mundial Rusia 2018 y las Copas América 2016 y 2019 con la Bicolor. Foto: AFP
Edison Flores disputó el mundial Rusia 2018 y las Copas América 2016 y 2019 con la Bicolor. Foto: AFP
Diego Urbina

Los hinchas de la selección peruana tienen un gran aprecio por Edison Flores, no solo por sus golazos importantes, sino también por ser bastante sencillo y humilde. Sin embargo, su presente futbolístico deja muy preocupados a todos por su evidente bajón.

Si bien fue vital en la clasificación a Rusia 2018 y en el subcampeonato de la Copa América 2019, el ‘Orejas’ ha tenido muy poca participación en el proceso rumbo a Qatar 2022. Las constantes lesiones hicieron que el volante pierda protagonismo en el esquema de Ricardo Gareca y que la hinchada peruana extrañe su mejor versión.

PUEDES VER: ¡Merecido! Robert Lewandowski se consagra en los Premios The Best

Pero ¿cómo explicar el significativo bajón que sufrió el rendimiento del ‘20′ de la selección? No hace falta realizar un análisis minucioso para encontrar la relación entre la pobre performance de Flores con las lesiones que sufrió en los últimos meses, aunque igualmente conviene repasar cómo ha transcurrido la carrera del futbolista de 27 años en las últimas temporadas.

Edison Flores llegó al DC United tras destacar en la Liga MX con el Monarcas Morelia. Foto: AFP

Edison Flores en el D.C. United

Flores llegó al DC United en enero de 2020 como jugador franquicia. El cuadro de la MLS pagó una suma de cinco millones de dólares al Monarcas Morelia para hacerse con sus servicios. Lamentablemente, el mediocampista no ha podido afianzarse como titular en el equipo estadounidense.

Tras la paralización del fútbol a nivel mundial por la pandemia de COVID-19, Flores volvió a tener actividad futbolística con su club. Para su mala suerte, en agosto, tras un aparatoso choque con un rival, el futbolista sufrió múltiples fracturas faciales. Estuvo alejado de las canchas casi dos meses y regresó al verde en noviembre.

PUEDES VER: Premios The Best 2021: Robert Lewandowski y Alexia Putellas son los mejores futbolistas del mundo

En 2021 tuvo acción nuevamente recién en abril, mes en el que se reinició el balompié en Estados Unidos. En mayo, tras apenas estar tres minutos en el campo, salió lesionado del encuentro contra Philadelphia Union. Una dolencia en la parte posterior del muslo izquierdo evitó que el excentrocampista de Universitario forme parte de los duelos ante Colombia y Ecuador por las eliminatorias.

Por si fuera poco esta lesión impidió que Flores dispute la Copa América 2021 con la Blanquirroja. Tras recuperarse, disputó un encuentro a mediados de agosto. Luego de acumular minutos con su club, volvió a entrar en la convocatoria de Gareca para los duelos ante Uruguay, Venezuela y Brasil. Jugó los dos primeros con un nivel muy bajo y se quedó en el banquillo ante el ‘Scratch’.

Edison Flores salió lesionado frente a la selección chilena. Foto: EFE.

Volvió a ser llamado para la fecha triple de octubre pero salió lesionado a los 68′ del duelo ante Chile. El ‘Orejas’ solo pudo sumar algunos minutos en los últimos cotejos del DC United, cuadro que terminó su participación en la MLS en noviembre.

De ahí en adelante, el volante se mantuvo entrenando en la Videna. En la última temporada de la liga estadounidense, Flores apenas estuvo presente en 16 juegos y acumuló 972′. Solo fue titular en siete de esos encuentros y completó los 90′ en seis. El balance total indica que no pudo jugar ni siquiera el 50% de cotejos de la temporada.

Edison Flores jugó 70 minutos ante Panamá. Foto: selección peruana

La poca actividad futbolística de Flores, sumada al calendario de la MLS (se juega desde abril a noviembre), le han dificultado una de las piezas más importantes del ‘Tigre’ recuperar su nivel. Por suerte, en las últimas jornadas Sergio Peña y Christofer Gonzáles han cubierto bien su ausencia en el combinado patrio.

Sin embargo, y tras analizar el último duelo ante Panamá, está claro que mientras el ‘20′ no se recupere, la Bicolor perderá un importante elemento. Flores, en su mejor nivel, aporta muchísimo a la selección peruana; siendo los goles una de las formas en las que más colabora con la Blanquirroja.