CHAMPIONS LEAGUE - Hora, canal y todo lo que debes saber sobre la final entre Real Madrid y Liverpool PRECIO DEL HUEVO SE DISPARA - Advierten del cierre de granjas debido al aumento del precio de alimentos para aves

Perú vs. Panamá: quedamos en el aire

Flojo. Con gol de Alex Valera, una discreta selección peruana empató 1-1 ante Panamá. Los ‘titulares’ dejaron más dudas que certezas de cara a las eliminatorias.

La línea defensiva de la Blanquirroja, encabezada por Alexander Callens, no pudo repetir sus últimas buenas actuaciones. Foto: FPF
La línea defensiva de la Blanquirroja, encabezada por Alexander Callens, no pudo repetir sus últimas buenas actuaciones. Foto: FPF
Deportes LR

Por Mariano López V.

El historial de resultados entre ambas selecciones —cinco triunfos para la ‘Bicolor’ y tres para la ‘Marea Roja’— indicaba lo que el mismo partido terminaría reflejando: paridad, competitividad y una brecha cada vez más corta entre el fútbol sudamericano y el centroamericano.

Una Panamá con bajas, debutantes, jugadores de su liga local, algunos experimentados y uno que otro conocido de nuestra Liga 1, llegó al Estadio Nacional de Lima a desnudar las falencias de la selección peruana (mixta), a solo semana y media del decisivo duelo ante Colombia por eliminatorias. ¿Lo más preocupante? Ricardo Gareca dispuso de la que, probablemente, sea su línea defensiva titular en el calor de Barranquilla (Aldo Corzo, Christian Ramos, Alexander Callens y Marcos López). En términos de marca, ninguno de los dos centrales pudo ratificar el buen desempeño mostrado en noviembre del año pasado. Incluso, una desatención permitió el gol centroamericano (Abdiel Ayarza, 72′). Por las bandas, la ausencia de Miguel Trauco y Luis Advíncula —suspendidos ante los ‘cafeteros’— se sintió. El amistoso ante Jamaica, este jueves, deberá servir para retomar confianza en un sector crucial como la defensa.

PUEDES VER: ¡Confirmado! Gobierno permite el 30% de aforo en los estadios

Del medio campo en adelante hubo rendimientos destacados puntuales: ‘Canchita’ Gonzales, Horacio Calcaterra y Alex Valera, quien anotó su primer tanto con la ‘Blanquirroja’ tras un error en el fondo panameño (38′). El ‘9′ de Universitario surge como una alternativa importante frente a la falta de opciones en la delantera nacional. “Siempre he soñado con meter un gol en la selección y ya lo logré. Ahora voy a trabajar para mejorar muchas cosas. El amistoso es importante y nos ayuda a entrar en ritmo, sobre todo en la intensidad, para conocernos más y para conocer la ideal del ‘Profe’”, señaló Valera al finalizar el encuentro.

Eficaz. Valera suma un gol en tres partidos con la ‘Bicolor’. Foto: FPF

El discreto 1-1 dejó varias conclusiones. Una de ellas destaca por encima del resto: André Carrillo y Christian Cueva no tienen un suplente dentro del reducido universo de jugadores del ‘Tigre’. Sin ellos, la ‘Bicolor’ carece de ‘chispa’, de velocidad y creatividad para romper esquemas defensivos férreos, como el colombiano. Ayer, nuestro próximo rival en eliminatorias no pudo contar con su nómina principal, y aun así derrotó 2-1 a Honduras. ¡A despertar!

PUEDES VER: Harán resonancias magnéticas a López y Flores tras dolencias en amistoso entre Perú y Panamá

La palabra

Abdiel Ayarza, mediocampista de Panamá

“Nosotros vinimos a hacer el trabajo que nos pidió el ‘Profe’. Perú supo trabajar muy bien el partido. Gracias a Dios se dio el empate. Tenemos posibilidades de ir al Mundial. Esperemos que nos salgan bien las cosas”.