ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

¿Cómo cambiaron FC Barcelona y Real Madrid desde el último clásico español?

Culés y madridistas se miden en un duelo crucial por las semifinales de la Supercopa de España en Arabaia Saudita. Repasamos sus cambios desde su último cara a cara.

Este será el primer clásico del año. Foto: composición/ AFP
Este será el primer clásico del año. Foto: composición/ AFP
Jorginho Abanto

Una nueva batalla está por comenzar. La Supercopa de España volverá a disputarse en Arabia Saudita, y uno de los duelos de semifinales será entre FC Barcelona y Real Madrid. Ambos equipos se medirán este miércoles 12 de enero a las 2.00 p. m. (hora peruana) en el King Fahd Stadium, ubicado en Riad, capital del país asiático.

Los blaugranas y merengues han realizado sus primeros entrenamientos en la región de Oriente Medio, aguardando por verse de nuevo las caras. El duelo que se aproxima será un cotejo totalmente distinto al que si vivió en octubre del año pasado por la Liga Santander. Los dos conjuntos han afrontado cambios de cara al duelo de mañana.

Recordando el último FC Barcelona vs. Real Madrid

FC Barcelona recibió en el Camp Nou al Real Madrid, el domingo 24 del décimo mes del 2021. El compromiso terminó siendo a favor de los madridistas, que ganaron por 2-1. Los goles fueron anotados por David Alaba y Lucas Vázquez. El único gol del Barza llegó sobre los minutos de descuento por obra de Sergio Kun Agüero.

Este clásico significó varios puntos de quiebre para ambos elencos: el Madrid luchando por el liderato y mandando un mensaje de autoridad a los demás cuadros de la liga española. Y por su parte, los blaugranas quedaron tocados, en especial, Ronald Koeman, quien estaba como entrenador.

PUEDES VER: DirecTV Sports EN VIVO FC Barcelona vs. Real Madrid: hora y canal para ver Supercopa de España

Los cambios trascendentales de ambos equipos

Después de su último enfrentamiento en Cataluña, los azulgranas atravesaron un camino de oscuridad; sin embargo, parece que ahora están volviendo a la luz. Un cambio fue el del director técnico: Koeman dejó el banquillo luego de los negativos resultados. Su último encuentro como DT culé tomo lugar en la caída ante el Rayo Vallecano por 1-0 (tres días después de medirse ante el Madrid).

Un nuevo estratega blaugrana

Xavi Hernández apareció en agenda del Barza para asumir el timón de un barco que necesitaba un nuevo capitán. El exjugador dejó de dirigir el Al-Sadd de Qatar y se puso el buzo de su antiguo club, con el que alcanzó la gloria en varias ocasiones a nivel local e internacional.

Desde su debut como técnico (20 de noviembre de 2021), Hernández ha disputado 11 encuentros oficiales, lo que incluye todas las competencias y un amistoso. En total, ha logrado sumar cinco victorias, cuatros empates y tres derrotas.

En este corto proceso al mando del ex ‘6′, el Barcelona quedó eliminado de la Liga de Campeones. Xavi solo pudo conducir un encuentro y fue ante el poderoso Bayern Múnich.

Xavi Hernández y diversos jugadores participaron del saludo navideño. Foto: Captura Twitter FC Barcelona

Nuevas y viejas caras

En cuanto a jugadores, también se experimentaron cambios, uno de ellos fue el retiro del Kun Agüero, quien debido a problemas cardiacos decidió colgar los chimpunes por el bien de su salud. Su último tanto como profesional lo hizo en aquel clásico de octubre.

Otro futbolista que dejó tienda culé fue Philippe Coutinho, quien, sin muchos minutos en el equipo, se fue cedido al Aston Villa de la Premier League.

Asimismo, llegaron refuerzos como Dani Alves, que volvió a disputar encuentros con la camiseta azulgrana: uno por Copa del Rey y otro por la liga española. Además, Ferran Torres, ex jugador el Manchester City se sumó como uno de los flamantes fichajes del cuadro de Xavi.

También, aparecieron jugadores que tendrían un buen futuro, y no muy lejano, como Jutglà (de 22 años). Hasta el momento, lleva “387 minutos y dos goles”, según apunta el FC Barcelona en su web.

Xavi Hernández hará su debut como DT del FC Barcelona en un clásico. Ancelotti del Real Madrid espera volver a vencer a los culés. Foto: composición/ AFP

PUEDES VER: La mala racha de los ‘10′ del FC Barcelona: el objetivo de Ansu Fati ante Real Madrid

Madridistas quieren todo en esta temporada

Por su parte, el Real Madrid no ha pasado por tantas alteraciones en lo que va de campaña, por el contrario, Carlo Ancelotti ha ido consolidando a su equipo en lo más alto de la tabla de la liga local. Los merengues intentan mejorar ante conjuntos que se cierran muy atrás. En total han perdido en solo tres ocasiones: dos por la liga española y una por Champions League -ante el Sheriff del defensor peruano Gustavo Dulanto.

Con respecto a su plantilla, han recuperado a Eden Hazard, que ya no se lesiona constantemente e intenta funcionar como una garantía de pieza de recambio. No obstante, siguen con un Gareth Bale indispuesto y que apunta a hacer su temporada final en Madrid.

Una dupla letal

Lo más destacado del conjunto que viste de blanco es la dupla goleadora entre Karim Benzema y Vinicius Junior. Contando LaLiga y Champions League, el artillero francés suma 22 goles y ocho asistencias, mientras que la estrella brasileña 14 tantos y siete pases de gol.

El Madrid va a paso lento para ganar todos los títulos posibles, y su primer gran objetivo del año es esta Supercopa de España ante su clásico rival.

¿Qué esperar del clásico español en Arabia Saudita?

Para el partido de este miércoles, más allá del funcionamiento de los jugadores como equipo, los cruces individuales estarán más que interesantes. Uno de ellos será entre Alves contra Vinicius. El experimentado lateral derecho ante uno de los extremos más peligrosos en la actualidad.

También, la cobertura de Gerard Piqué frente a Benzema; las recuperaciones y pases seguros de Busquets o Casemiro para darle equilibrio a sus equipos; el duelo por mantener el cero en su arco: Ter Stegen o Courtois, entre otros.

FC Barcelona vs. Real Madrid: Dani Alves y Vinicius se enfrentarán por primera vez en sus carreras. Foto: composición/ FC Barcelona/ EFE

PUEDES VER: FC Barcelona vs. Real Madrid: los pronósticos para clásico español en la Supercopa española

FC Barcelona vs. Real Madrid: alineaciones probables

FC Barcelona: Marc Andre Ter Stegen; Dani Alves, Gerard Piqué, Clement Lenglet, Jordi Alba; Sergio Busquets, Nico, Gavi; Ousmane Dembélé, Luuk de Jong, Ferran Jutglà. DT: Xavi Hernández.

Real Madrid: Thibaut Courtois; Dani Carvajal, Éder Militão, David Alaba, Ferland Mendy; Luka Modrić, Casemiro, Toni Kroos; Marco Asensio, Karim Benzema, Vinicius Junior. DT: Carlo Ancelotti.

Los convocados de ambos elencos para la Supercopa de España. Foto: composición/ FC Barcelona/ Real Madrid

FC Barcelona vs. Real Madrid: historial reciente

  • 24.10.21 | FC Barcelona vs. Real Madrid (1-2) | LaLiga Santander
  • 10.04.21 | Real Madrid vs. FC Barcelona (2-1) | LaLiga Santander
  • 24.10.20 | FC Barcelona vs. Real Madrid (1-3) | LaLiga Santander
  • 01.03.20 | Real Madrid vs. FC Barcelona (2-0) | LaLiga Santander
  • 18.12.19 | FC Barcelona vs. Real Madrid (0-0) | LaLiga Santander

Karim Benzema es la principal figura del Real Madrid. Foto: composición/ AFP