MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Deportes

¿Por qué diablos rojos o culés? Conoce el origen de los apodos de los mejores equipos del mundo

¿Sabías que a los jugadores de River Plate se les conoce como los millonarios por realizar un costoso fichaje? Revisa en esta nota cómo nacieron los apodos de algunos equipos importantes a nivel mundial.

Algunos apodos se originaron por hechos curiosos, otros por hechos históricos. Foto: composición EFE/FC Barcelona
Algunos apodos se originaron por hechos curiosos, otros por hechos históricos. Foto: composición EFE/FC Barcelona
Deportes LR

Es común referirse a un equipo de fútbol con un sobrenombre, como diablos rojos para el Manchester United o culés para el FC Barcelona. Sin embargo, ¿conoces el origen de estos? Algunos tienen una historia graciosa y otros se remontan hasta hace muchos siglos atrás.

Manchester United: diablos rojos

El equipo, donde actualmente juega Cristiano Ronaldo, es uno de los más importantes de Inglaterra y del mundo. Se puede creer que el origen de su apodo -diablos rojos- se deba al color de su camiseta; no obstante esto no es así.

Durante los años 30, el equipo de rugby del Manchester United realizó una gira por Francia y fueron los mismos galos quienes se refirieron a ellos como tal (diablos rojos). No fue hasta que el entrenador Matt Busy escogió ese alias para el equipo y tal fue la aceptación que en 1970 se añadió al escudo la figura del diablo que prevalece hasta nuestros días.

FC Barcelona: culés

Los catalanes son también llamados culés, esto en su idioma significa ‘trasero’. Para saber el origen de este sobrenombre debemos recordar la época en el que los azulgranas jugaban en el Campo de la Industria y debido al poco espacio, varios se sentaban en el borde de una pared que daba hacia la calle.

Los transeúntes que pasaban por la zona podían ver desde atrás a quienes observaban los partidos, por lo que comenzaron a referirse a ellos como los culés.

Juventus: la Vieja Señora

El equipo de Turín es uno de los más antiguos de Italia y es mundialmente conocido como la Vieja Señora. Este término se originó a inicios del siglo XX, cuando a los aristocráticos que vestían con prendas muy lujosas se les decía viejos señores.

Cuando la Juventus pasó por una crisis económica, la familia Agnelli, fundadora de la reconocida marca de autos Fiat, se hizo cargo del equipo, por lo que comenzaron a llamarlos como viejos señores. Sin embargo, con el pasar de los años este sobrenombre cambió a vieja señora, mismo con el que se le conoce hasta el día de hoy.

Real Madrid: los merengues

Este apodo se debe únicamente por el color de su camiseta blanca, que hace recordar al postre y fue el periodista Matías Prats quien popularizó el nombre.

River Plate: los millonarios

El equipo argentino es uno de los más importantes de su país y su alias se origina por un fichaje realizado en los años 30. El equipo de la franja roja compró al delantero Bernabé Ferreyra por 35.000 pesos argentinos, cifra que en su momento rompió el récord por ser la más alta por el traspaso de un jugador.

Boca Juniors: Xeneize

Xeneize significa genovés, ciudad ubicada en Italia y de la cual los fundadores del club de Buenos Aires son originarios.