Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Desde fútbol hasta karate, revive los 10 mejores logros de los deportistas peruanos este 2021

Los éxitos deportivos para Perú van mucho más allá del fútbol. Se ganaron 35 medallas durante los panamericanos de Colombia, seis de ellas de oro e incluso hubo una campeona del mundo.

Perú obtuvo muchos logros en distintos deportes. Foto: composición Florencia Chiarella/Selección peruana/ Gianella Lozano/Alexander Callens
Perú obtuvo muchos logros en distintos deportes. Foto: composición Florencia Chiarella/Selección peruana/ Gianella Lozano/Alexander Callens
Iván Zárate

Ya faltan pocas horas para culminar el 2021 y muchos deportistas peruanos tuvieron grandes actuaciones a nivel internacional y en diferentes disciplinas. En esta nota revivirás algunos logros que obtuvo Perú, a nivel deportivo, durante el 2021.

Angélica Espinoza -medalla de oro-

La deportista peruana logró la máxima presea en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, celebrados en agosto y septiembre de este año, en la disciplina de taekwondo. Espinoza derrotó a la turca Meryem Cavdar en la final de la categoría K44-49 kilos para darle una nueva alegría a todo Perú.

Angélica Espinoza, medallista de oro. Foto: Angélica Espinoza (Instagram)

Gustavo Dulanto -campeón nacional en Moldavia y gran actuación en la Champions League-

El defensa peruano generó mucha polémica tras firmar con el Sheriff Tiraspol de la Primera División de Moldavia; sin embargo, en mayo ganó el título nacional y fue pieza importante del equipo. Además, las avispas lograron clasificar a la fase previa Champions League y posteriormente a la fase de grupos, misma donde obtuvieron un histórico triunfo ante el Real Madrid (2-1) en el Santiago Bernabéu.

Gustavo Dulanto campeón en Moldavia. Foto: Gustavo Dulanto (Instagram)

PUEDES VER: ¡De no creer! Se nacionalizó para jugar con Perú, pero podría ir a Qatar 2022 con otra selección

Gianella Lozano -medalla de oro en karate-

Durante los Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021, la karateka peruana logró el oro en la división +68 kg tras vencer en la final a la colombiana Laura Pescador. Tras su triunfo, la deportista expresó su felicidad en redes sociales. “No tengo palabras. Quiero agradecer a todos los que han estado detrás de este logro. En primer lugar a mi sensei, Edwin Assereto, a los preparadores físicos, Rolly López y José Tipiani, a cada miembro de mi federación, a mis compañeros, amigos y hermanos de entrenamiento, gracias a todos ustedes por su entrega y sacrificio en cada uno de los entrenamientos, sin ustedes no hubiera sido posible esta medalla”, manifestó.

Gianella Lozano en los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021. Foto: Gianella Lozano (Instagram)

Selección peruana -cerrar el año con posibilidades de clasificar al mundial-

Si bien esto no se trata de algún título o campeonato, que la Bicolor terminé el año en zona de clasificación es de destacar debido a que, antes de la llegada de Ricardo Gareca, a estas alturas ya se encontraba sin posibilidad alguna de acudir a un mundial. En especial, en los inicios del nuevo milenio; donde aún se recuerda el proceso eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010.

Perú se encuentra en la quinta casilla de las Eliminatorias Qatar 2022. Foto: AFP

Sofía Mamani -medalla de oro en atletismo-

La atleta logró el primer oro para Perú en durante los Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021. Mamani terminó la competencia por delante de la mexicana María de Jesús Ruiz Acuña, quien acabó en el segundo lugar y la brasileña María Lucineida Da Silva Moreira en tercer puesto.

Sofía Mamani. Foto: IPD

PUEDES VER: ¡Arriba, Perú! Adriana Lúcar dentro del top 5 de las mejores jugadoras del continente

Julio Palomino -medalla de oro en atletismo con obstáculos-

El puneño de 20 años disputó una carrera con un final de infarto luego de que el peruano, en segunda posición, superara al mexicano César Daniel Gómez Ponce en la recta final para conseguir una nueva medalla de oro para Perú en los Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021.

Julio Palomino durante los Juegos Panamercianos Junior Cali Valle 2021. Foto: Julio Palomino (Instagram)

Ignacio Buse y Gonzalo Bueno -tenis de campo dobles (masculino)-

Los deportistas peruanos elevaron aún más el nombre de Perú tras derrotar en la final a Argentina, compuesta por Juan Manuel La Serna y Lautaro Midon, para obtener el oro en los Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021. En el primer set lograron un 6-4 y en el segundo juego un contundente 6-3.

Buse y Bueno en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021. Foto: Ignacio Buse (Instagram)

Daianne Hayashida y Lucciana Pérez -tenis de campo dobles (femenino)-

Asimismo, el equipo compuesto por Hayashida y Pérez le dieron otra alegría al pueblo peruano durante los panamericanos celebrados en Colombia luego de derrotar a México (Julia García y María Martínez) para seguir sumando más medallas de oro para el país.

Daianne Hayashida y Lucciana Pérez obtuvieron la medalla número 20 para Perú. Foto: Comité Olímpico Peruano

PUEDES VER: Los nombres que sumó Gareca a la selección peruana en el 2021 con miras a Qatar 2022

Florencia Chiarella -campeona mundial de vela juvenil-

La velerista peruana obtuvo el campeonato mundial en la categoría Láser Radial, donde enfrentó a otras 47 embarcaciones durante el torneo celebrado en Omán (Asia). Tras el logro, la deportista agradeció todo el apoyo recibido mediante su cuenta de Instagram. “Esto no habría sido posible sin el apoyo incondicional de mi entrenador LMC Sailing, Piero Castañeda, el ENP, mi familia, la Federación Deportiva Nacional de Vela y a todos mis amigos. No tengo palabras para agradecerles por todo en el transcurso de estos últimos meses”, expresó.

Chiarella en el Campeonato Juvenil de Vela. Foto: Florencia Chiarella (Instagram)

Alexander Callens -campeón de la Major League Soccer-

El defensor de la selección peruana fue pieza clave para que el New York City logre su primera MLS en ocho años de historia. Los neoyorquinos derrotaron en la final al Portland Timbers de Andy Polo en la tanda de penales, que concluyó 2-4. Callens fue el jugador que ejecutó el último disparo.

Alexander Callens juega en el New York City. Foto: Alexander Callens (Instagram).