VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo EN VIVO - Boca Juniors vs. Tigre: sigue el minuto a minuto de la final de la Copa de la Liga Profesional Argentina

Mundial de Qatar y octavos de Copa Libertadores: los retos deportivos de Perú para el 2022

La agencia EFE publicó un listado con 10 desafíos para nuestro país en el nuevo año, 3 de los cuales se enmarcan en el ámbito futbolístico.

Perú depende de sí mismo para clasificar a Qatar 2022, mientras que en Libertadores las esperanzas están puestas en Cristal y Alianza. Foto: composición/EFE
Perú depende de sí mismo para clasificar a Qatar 2022, mientras que en Libertadores las esperanzas están puestas en Cristal y Alianza. Foto: composición/EFE
Deportes LR

Luego de un 2021 lleno de altibajos, la selección peruana cerró el año futbolístico en el quinto lugar de la tabla de posiciones en las Eliminatorias Qatar 2022. Por esta razón, uno de los retos deportivos para nuestro país en el 2022 será conseguir el cupo al Mundial, de acuerdo con un listado elaborado por la agencia EFE.

“Perú sueña con clasificar al Mundial de Qatar 2022, y por primera vez desde que comenzaron las eliminatorias, parece en posición de lograrlo”, sostiene el prestigioso medio. Disputadas 14 jornadas del proceso clasificatorio, el combinado dirigido por Ricardo Gareca ocupa la plaza que da acceso al repechaje, vía por la cual llegó a Rusia 2018 hace un par de años.

Más allá de los recientes resultados positivos, el camino de la Bicolor en los últimos meses ha estado marcado por la irregularidad, ya que como local no ha mostrado garantía absoluta para imponerse a sus rivales, mientras que como visitante ha dado más de una sorpresa. Pese a todo, EFE agrega que Perú “depende de sí mismo” para lograr el objetivo.

La selección peruana intentará clasificar a Qatar 2022 el próximo año. Foto: AFP

PUEDES VER: Con la mira puesta en Qatar: Alexander Callens se sumaría a los trabajos en Videna

Llegar a octavos de la Copa Libertadores

A nivel de clubes, la gran deuda pendiente es volver a llegar a los octavos de final de la Copa Libertadores, máxima competencia continental de la Conmebol. Ningún cuadro peruano alcanza esta instancia desde el 2013, cuando Real Garcilaso (hoy Cusco FC) pudo avanzar hasta los cuartos de final.

En 2022, los dos representantes en fase de grupos serán Alianza Lima, campeón de la Liga 1 Betsson, y Sporting Cristal, subcampeón. A diferencia de estos, Universitario y César Vallejo deberán superar un par de rondas previas para meterse en alguno de los ocho grupos de la competencia.

Para la agencia, sin embargo, la estadística es desalentadora, pues al tomar el caso de Alianza se advierte que el conjunto íntimo finalizó colero en sus tres últimas participaciones y lleva 23 partidos seguidos sin poder conocer de victorias.

Cristal y Alianza lucharán por superar la fase de grupos. Foto: Liga 1

PUEDES VER: Raziel García sobre su fichaje por Tolima: “Estoy en condiciones para destacar”

Reactivar el fútbol de menores

El tercero de los retos es la reactivación de los campeonatos para los futbolistas de categoría sub-18, torneos que se vieron interrumpidos con la pandemia desde hace casi dos años. Según EFE, la paralización de los mismos “ha generado la alarma de las de las autoridades del balompié y hasta del entrenador Ricardo Gareca”.

Si bien desde septiembre se llevó a cabo la Copa Generación sub-18, que coronó como campeón a Sporting Cristal y le dio un cupo a la Copa Libertadores sub-20, este certamen tuvo poco tiempo de duración, a diferencia del tradicional Torneo de Reservas.

La agencia hace hincapié en la necesidad de “establecer protocolos para entrenamientos y torneos” para que el balompié nacional no pierda “a una camada entera de jugadores que no han tenido tiempo de mostrarse en el campo”.

El único torneo de menores este año fue la Copa Generación sub-18. Foto: Sporting Cristal

Con información de EFE