La principal novedad que tendría el offside en Qatar 2022

Pierluigi Collina anunció una nueva tecnología que permitirá el cobro del fuera de juego de forma más rápida.

El primer partido de Perú con VAR fue en Rusia 2018 ante Dinamarca. Foto: Conmebol
El primer partido de Perú con VAR fue en Rusia 2018 ante Dinamarca. Foto: Conmebol
Deportes LR

Usualmente cada mundial sirve para implementar cambios en los partidos de fútbol. Rusia 2018 tuvo al VAR como novedad y demostró que la tecnología había llegado al balompié para quedarse. Qatar 2022, en esa línea, no sería la excepción y prepararía una mejora en la determinación del offside.

Pierluigi Collina, reconocido exréferi y actual director de arbitraje de la FIFA, explicó más sobre esta nueva tecnología en una entrevista al medio italiano la Gazzetta dello Sport. El italiano señaló que con ayuda de la tecnología se busca resolver con mayor rapidez las posiciones adelantadas.

“Habrá entre 10 y 12 cámaras que detectan 29 puntos del cuerpo del jugador, 50 veces por segundo. Un software analiza los datos en tiempo real, calculando a la perfección el momento del pase y la posición de los jugadores. Además lo hace insertando las rejillas para resaltar el fuera de juego”, explicó.

PUEDES VER: ¡Atención, íntimo! Alianza Lima anunció fecha para la presentación del equipo en la Noche Blanquiazul

Collina señaló que estas cámaras tendrían comunicación directa con la cabina de videoarbitraje. “Estas cámaras envían automáticamente la información a la estación VAR, que tiene que dar la respuesta al árbitro en los casos de fuera de juego objetivo. ¿Los tiempos? Ciertamente, mucho más rápido que hoy”, señaló.

El empleo de esta nueva tecnología en Qatar 2022 no sería la primera vez. La detección semiautomática del fuera de juego se ha usado con éxito en la Copa Árabe 2021. Este torneo se llevó a cabo entre el 30 de noviembre y el 18 de diciembre.