ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Deportes

Entrenadores vs. calendario: el conflicto que genera tensión en la Premier League

La reciente ola de contagios por COVID-19 y la seguidilla de partidos ocasionaron que los mejores entrenadores del torneo inglés cuestionen las formas en que proceden los organizadores del campeonato.

Jügen Klopp, Thomas Tuchel y Pep Guardiola mostraron su malestar por jugar tantos partidos en la temporada. Fotos: AFP/EFE
Jügen Klopp, Thomas Tuchel y Pep Guardiola mostraron su malestar por jugar tantos partidos en la temporada. Fotos: AFP/EFE

La ola de contagios por COVID-19 ha puesto en jaque a la Premier League y para muchos no se están tomando las medidas necesarias. El último Boxing Day fue prueba de ello, ya que la organización tuvo que suspender tres partidos y hasta el momento ya son 15 en total.

Previo a disputarse la clásica jornada, algunos entrenadores mostraron su inconformidad con la programación de los compromisos y por tener que jugar bajo estas circunstancias. Los primeros en alzar su voz fueron Jürgen Klopp (Liverpool) y Antonio Conte (Tottenham).

Arsenal se ubica en la cuarta casilla de la Premier League. Foto: Premier League

Arsenal se ubica en la cuarta casilla de la Premier League. Foto: Premier League

Después de confirmarse que los duelos de la Carabao Cup serían de ida y vuelta, el alemán se pronunció al respecto: “Creo que sería mejor jugar un solo partido, pero lo que yo digo no es demasiado importante”. Su par italiano apoyó esta postura y consideró que “sería mejor jugar un partido en lugar de dos, especialmente en el contexto actual, pero estamos cumpliendo las reglas”.

Sin embargo, estos no fueron los únicos personajes que cuestionaron la agenda deportiva. A lo largo de la temporada, Pep Guardiola reflexionó sobre lo ajustada de esta y en un primer momento sostuvo que era un “calendario loco” porque tenían que jugar cada tres días.

Cabe resaltar que, en el 2019, el español ya había mostrado una posición muy clara respecto a la seguidilla de cotejos. “Estoy totalmente de acuerdo con Klopp. La cantidad de partidos que hay está haciendo daño al juego y a los jugadores. Deberíamos jugar menos. ¿Plantillas más amplias? ¿Y cómo lo hacemos para pagar los salarios? La solución es que haya menos partidos, menos competiciones, más recuperación. Siempre hablamos de esto en las reuniones de la UEFA, pero no cambia nada”, acotó.

Con el regreso del público a las canchas, la organización del torneo inglés empezó a relajar las medidas y una de estas fue reducir los cambios de cinco a tres futbolistas. Hace unos días, Ralf Rangnick, estratega del Manchester United, resaltó que debería volver a implementar más sustituciones y que es necesario discutir la eliminación de la Carabao Cup.

Thomas Tuchel se coronó como el tercer técnico alemán consecutivo en ganar la Champions.

Thomas Tuchel se coronó como el tercer técnico alemán consecutivo en ganar la Champions. Foto: EFE.

Thomas Tuchel, técnico del vigente campeón de la Champions League, no fue ajeno a este panorama y también arremetió contra la entidad. “No es justo. Llevamos diez días intensos, con jugadores en cama, y nos enfrentamos a equipos que han tenido partidos aplazados y que tienen una semana para prepararlo. Nos hacen jugar a pesar de que también tenemos jugadores con COVID-19. Tenemos nuevas lesiones, pero estamos en manos de gente que está en una oficina sin saber lo que es esto”, manifestó tras el triunfo ante el Aston Villa.

Mientras algunas voces justifican que deportistas continúen bajo este ritmo por sus altos salarios, los entrenadores de las instituciones más importante parecen tener una línea firme al respecto y cada vez generan más eco sus protestas.

Organismo como la UEFA, la FIFA y la Premier League solo anunciaron protocolos sanitarios más estrictos, pero no repararon en considerar el aspecto humano. Mientras que los técnicos reclaman por el bienestar de sus planteles, los que toman las decisiones pareciera que priorizan una visión de negocio y enfocada en las ganancias.

Qatar 2022: un mundial con poco descanso y poca preparación

La Premier parece no ceder en ningún aspecto. Hace algunos meses, anunció la programación de su calendario para la campaña 2022-2023 y llamó la atención que no se considerara un mayor rango de tiempo para la Copa del Mundo Qatar 2022 (la cual se realizará a partir del 21 de noviembre al 18 de diciembre).

Al decidir hacer una pausa solo desde el 14 de noviembre al 26 de diciembre del 2022, esto perjudicaría a las selecciones que tienen convocados de esta liga. Prácticamente irían de frente a jugar y no podrían disputar partidos amistosos de preparación.

Periodista. Egresado del Instituto San Ignacio de Loyola, con interés en temas sociales, deportivos e interculturales. Redactor de la sección Deportes de La República.