UNIVERSITARIO VS. CARLOS MANNUCCI - mira EN VIVO el partido por la Liga 1
Deportes

Ayacucho es elegida como sede de una edición especial de los Juegos Bolivarianos

La histórica ciudad peruana albergará los “Juegos Bolivarianos para todos” que se realizaran en el 2024.

La edición especial se titula “Juegos Bolivarianos para todos Ayacucho 2024”. Foto: Twitter Comité Olímpico del Perú
La edición especial se titula “Juegos Bolivarianos para todos Ayacucho 2024”. Foto: Twitter Comité Olímpico del Perú
Deportes LR

A pocos días de culminarse el 2021, año en que se conmemora el bicentenario de la Independencia del Perú, el Comité Olímpico Peruano anunció que la ciudad de Ayacucho ha sido elegida como sede de una edición especial de los Juegos Bolivarianos, que se titulará “Juegos Bolivarianos para todos” y se llevará a cabo del 6 a 15 de diciembre del año 2024.

La postulación fue presentada por Jenny Martínez, secretaria general del comité, y por el alcalde de Huamanga, Yuri Alberto Gutiérrez, con motivo de la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Ayacucho, acontecida el 9 de diciembre de 1824 y que selló las bases de la independencia del Perú y el resto de Sudamérica.

Las ceremonias de inauguración y clausura se llevarán a cabo en la Pampa de la Quina. El evento albergará a 2 mil 725 atletas de las siete delegaciones de los países de la región. No obstante, esta edición especial no forma parte de la contienda oficial que se llevará a cabo en Guayaquil, en el año 2025.

Historia de los Juegos Bolivarianos

La historia de los Juegos Bolivarianos se remonta al año 1936, cuando Alberto Nariño, descendiente del prócer de la Independencia de Nueva Granada (actual Colombia), Antonio Nariño, tuvo la idea de realizar unos juegos en los que pudieran participar aquellos países cuya libertad haya sido gestada por Simón Bolívar. Así, en el año 1938, se celebran los primeros Juegos Bolivarianos en Bogotá, evento en el que participaron deportistas de Perú, Ecuador, Venezuela, Panamá, Bolivia y el país anfitrión, Colombia.

La delegación peruana fue la líder del medallero de la primera edición, al obtener 26 preseas doradas, 22 de plata, y 17 de bronce.