ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

¡Se cobró su revancha! Anderson Santamaría: villano en la Bicolor, héroe en el Atlas

El defensor peruano formó parte del plantel que salió campeón luego de 70 años de sequía en México.

Anderson Santamaría milita en el Atlas desde el 2019 y tiene contrato hasta 2025. Foto: Composición/AFP
Anderson Santamaría milita en el Atlas desde el 2019 y tiene contrato hasta 2025. Foto: Composición/AFP
Christian Cuchillo

Anderson Santamaría se convirtió en el sétimo futbolista peruano en alzar un título internacional con su club en lo que va del 2021. El zaguero gritó campeón el último domingo luego de que el Atlas venciera en la tanda de penales (4-3) al León por la final del Torneo Apertura de la Liga MX. El defensor peruano fue titular y jugó 90 minutos; no obstante, después fue sustituido debido a una lesión.

Si bien el zaguero nacional ha sido una de las figuras del conjunto rojinegro durante todo el torneo, su situación fue muy distinta en la selección peruana. Algunos errores suyos terminaron por costarle partidos a la Blanquirroja, a tal punto de que el técnico Ricardo Gareca habría dejado de convocarlo por dichas equivocaciones.

Selección peruana: suma de errores

El exfutbolista de FBC Melgar era uno de los habituales convocados por el ‘Tigre’ y también era pieza de recambio en algunos partidos de las Eliminatorias Qatar 2022. En la última Copa América, jugó los últimos tres partidos (Paraguay, Brasil y Colombia) e hizo una buena dupla con Alexander Callens. Sus buenas actuaciones fueron premiadas por el estratega argentino, quien lo convocó en la fecha triple de setiembre y lo hizo jugar de titular en los duelos ante Uruguay, Venezuela y Brasil.

PUEDES VER: Empezó la ‘Operación Colombia’: García Pye visita las sedes del próximo partido de la selección

Estos tres encuentros habrían sido determinantes para que Ricardo Gareca termine por sentarlo en la banca e, incluso, no lo convoque en la última fecha doble de noviembre. Y es que en el partido ante Uruguay, una mala salida suya terminó en el empate del cuadro charrúa. El zaguero de la Liga MX optó por el pase corto para salir jugando, pero Rodrigo Bentancur terminó robándole el balón con suma facilidad y la pelota fue a los pies de Giorgian de Arrascaeta, quien venció la resistencia de Pedro Gallese.

Lazy loaded component

En el segundo partido ante Venezuela, el ‘Flaco’ Gareca decidió darle la confianza a Anderson Santamaría y lo ubicó en el equipo titular. Si bien la Bicolor se quedó con la victoria (1-0), hubo algunos errores defensivos en su sector que casi terminan por darle el empate a la Vinotinto en el Estadio Nacional.

Para el tercer duelo ante la Canarinha, la situación sería muy distinta. En aquel partido jugado en tierras brasileñas, la selección peruana perdió 2-0 por dos errores puntuales del zaguero peruano. El primero fue al minuto 14, cuando Santamaría ya había recuperado un balón y, lejos de rechazarla, intentó salir jugando, pero perdió el balón a manos de Neymar, quien pisó el área y se la dio a Everton Ribeiro para el 1-0. Por otra parte, el segundo tanto (40′) se dio tras un mal despeje del actual jugador del Atlas. El esférico cayó en los pies de ‘Ney’, que solo tuvo que empujarla.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Gallese sobre los títulos de sus compañeros: “Estamos dejando el nombre de Perú en alto”

Para el segundo tiempo, Santamaría no volvería al terreno de juego y tampoco lo haría en los otros cinco partidos que la Blanquirroja disputó hasta el momento. Incluso, en la última convocatoria, Ricardo Gareca decidió dejarlo afuera de la lista final.

“Ha venido con problemas que lo mantuvieron marginado. Ante esa situación, se empieza a achicar el margen de convocatoria y quedan afuera jugadores importantes. Quizás a lo mejor en el siguiente es convocado, o en el tramo final de eliminatorias pasen a ser jugadores fundamentales”, señaló el ‘Tigre’ en aquella conferencia de prensa.

Santamaría campeón con Atlas

Como mencionamos líneas más arriba, si bien en la selección peruana no tuvo mucho éxito, Anderson Santamaría si jugó un gran torneo con el Atlas. La ‘Muralla’ recuperó 131 balones, en el 1x1 defensivo ganó 14 duelos y tuvo un 85% en la precisión de sus pases.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Hincha de Atlas esperó 70 años para ver campeonar al equipo de sus amores

Estos números se vieron reflejados al final del Torneo Apertura, donde salió campeón y disputó 22 partidos esta temporada, en la que sumó 1.614 minutos. Solo fue suplente en un encuentro debido a una molestia. Asimismo, nuestro compatriota llegó en varias ocasiones al área contraria, por lo que representó un peligro para la defensa rival.

De esta manera, el exfutbolista de Inti Gas, León de Huánuco, FBC Melgar y Puebla espera volver a ser llamado en la próxima fecha de las clasificatorias sudamericanas. ¿Tendrá su revancha? Ricardo Gareca tiene la última palabra.