VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

¡Los campeones de Sudamérica! Estos son los clubes monarcas de sus ligas del 2021

Además de Alianza Lima, te presentamos a los equipos campeones en el resto de países Conmebol y que jugarán la Copa Libertadores 2022.

Alianza Lima podría enfrentar a River Plate, Universidad Católica y Atlético Mineiro en la Libertadores 2022. Foto: composición AFP/Twitter @Atletico @Cruzados
Alianza Lima podría enfrentar a River Plate, Universidad Católica y Atlético Mineiro en la Libertadores 2022. Foto: composición AFP/Twitter @Atletico @Cruzados
Moisés La Rosa

Los campeonatos nacionales de fútbol de la temporada 2021 ya culminaron en algunos países de Sudamérica. Varios equipos lucharon por conseguir un nueva estrella en su palmarés, pero solo uno logró quedarse con la gloria máxima en su torneo local.

Como se sabe, acá en Perú, Alianza Lima se coronó como el campeón de la Liga 1 Betsson luego de cuatro años. La última vez que alzaron la copa fue en 2017.

A falta de pocos días para que termine la actual campaña, solo en Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile y Brasil ya se definió el club campeón del 2021, y acá te presentamos quiénes son y cómo les fue.

PUEDES VER: Juventude, el modesto club del único peruano en Brasil que mandó a segunda al histórico Gremio

Universidad Católica: un tetracampeonato para la historia

El Campeonato Nacional de Chile tiene un solo monarca y se trata de la Universidad Católica, club que se coronó como campeón nacional por cuarta vez consecutiva en este 2021. Es el primer equipo que logra esta marca en el país sureño.

Los cruzados se adjudicaron con título número 16 en 84 años de historia institucional. El equipo dirigido por Cristian Paulucci sumó una estrella en la última jornada del torneo chileno al golear 3-0 a Everton.

Universidad Católica culminó el campeonato con 68 puntos, dejando atrás a Colo Colo en el segundo lugar con 62 unidades. Cabe señalar que el Cacique era puntero fechas atrás, pero no supo conservar su ventaja y perdió el liderato.

Lazy loaded component

Universidad Católica y el puntaje en sus anteriores campeonatos

  • Temporada 2020: 65 puntos; subcampeón: Universidad La Calera
  • Temporada 2019: 53 puntos; subcampeón: Colo Colo
  • Temporada 2018: 61 puntos; subcampeón: Universidad Concepción.

River Plate campeón: el único título que le faltaba al ‘Muñeco’ Gallardo

River Plate se coronó campeón nacional del fútbol argentino en la temporada 2021. Los millonarios se llevaron la Liga Profesional de la mano de Marcelo Gallardo, culminando el torneo como líder con 53 puntos.

Si bien falta una fecha para que finalice el certamen, el equipo del ‘Muñeco’ se llevó el título con fechas de anticipación, ya que matemáticamente es inalcanzable para Talleres de Córdova. El ‘Matador’ (segundo lugar) tiene 46 puntos a falta de tres unidades en juego.

River Plate logró llevarse la Liga Profesional 2021. Foto: Twitter @RiverPlate

Asimismo, el campeonato nacional es especial para Gallardo, ya que era el único título que le hacía falta en su palmarés como entrenador de River Plate. Los millonarios actualmente acumulan 36 certámenes nacionales y son los más ganadores de Argentina. Atrás está Boca Juniors con 34.

Cerro Porteño y un título heroico conseguido en los descuentos

En Paraguay, la Copa de Primera 2021 se lo llevó a Cerro Porteño en la fecha 18 del Torneo Clausura frente a Guaraní, en un partido lleno de suspenso y drama.

Como contexto, el campeón del fútbol paraguayo se define con el equipo que acumule más puntos en los dos torneos (Apertura y el ya mencionado). En caso de igualdad de puntaje, hay partido de definición.

El Ciclón logró llevarse el título del 2021 por encima de Libertad. Foto. Twitter @CCP1912oficial

El Ciclón pudo gritar campeón gracias al gol de Juan Pablo Patiño al minuto 101 del segundo tiempo. El árbitro dio 15 minutos de tiempo agregado al término de los 90′.

Cerro Porteño perdía 2-0 y logró un 2-2 heroico y festejado. Gracias a ese punto obtenido, el equipo de Francisco Arce se coronó campeón nacional por una unidad de diferencia en la tabla acumulada de la Copa de Primera 2021. Finalizaron con 66 puntos y Libertad quedó segundo con 65.

Peñarol, siete veces campeón en las últimas 10 definiciones

Peñarol continúa reinando en Uruguay como el equipo con más títulos nacionales. En este 2021, el Aurinegro se llevó el campeonato charrúa, luego de imponerse en el duelo jugado ante Plaza Colonia.

El Carbonero, ganador del Clausura, se enfrentó en una semifinal ante el ganador del Apertura. Si los dirigidos por Mauricio Larriera, ganaban este encuentro automáticamente eran campeones nacionales sin la necesidad de disputar la final. ¿El motivo? El Mirasol tenía la ventaja de haber culminado la etapa regular como ganador de la tabla anual.

Peñarol logró sumar su estrella número 53 en el fútbol uruguayo. Foto: Twitter @OficialCAP

Fue así que el último martes 7 de diciembre, Peñarol le ganó en la tanda de penales a Plaza Colonia por 8-7. En los 90 minutos, empataron 1-1.

50 años después, Atlético Mineiro fue campeón del Brasileirao

Atlético Mineiro fue el campeón del fútbol brasileño en la edición 2021. El equipo dirigido por Cuca se llevó el título con fechas de anticipación gracias a sus buenos números y la gran plantilla que conformó para este temporada.

Las claves del conjunto Galo, para su segunda estrella nacional en su historia, radica en los goles de Hulk, su delantero estrella que terminó como goleador del certamen con 19 tantos. Además, tuvo una racha de nueve triunfos consecutivos, lo cual fue vital para adueñarse del liderato y no soltarlo más.

Lazy loaded component

Logró imponerse antes rivales directos como Flamengo, Palmeiras, Corinthians y el Inter de Porto Alegre.

El conjunto de Belo Horizonte terminó en el primer lugar con 84 puntos, dejando atrás a Flamengo con 71 y Palmeiras con 66.

¿Cómo van los torneos nacionales de Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela?

Los campeonatos de fútbol de Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela aún están en etapas finales. Por ejemplo, en tierras venezolanas recién se conocerá al campeón en la final que disputarán Deportivo Táchira y Caracas, este sábado 11 de noviembre.

Lo mismo sucede en Ecuador. La Liga Pro, este domingo 12 de diciembre, tiene el partido de vuelta de la final entre Emelec e Independiente del Valle. En la ida, ganó el conjunto Patrimonial por 3-1.

En tanto, en Colombia se está jugando el cuadrangular de la Liga BetPlay. Aún restan dos jornadas para que culmine esta etapa. Finalmente, en Bolivia queda una fecha para que termine el campeonato nacional. The Strongest (63), Independiente Petrolero (62) y Always Ready (61) son los que tienen chances de ser campeón.