“Fue una pérdida irreparable”: Teófilo Cubillas sobre caída del Fokker

Teófilo Cubillas, la leyenda de Alianza Lima, recuerda con emotivas palabras a toda la generación de futbolistas que perdió el equipo blanquiazul hace 34 años en el accidente aéreo.

Teófilo Cubillas, a pesar de que ya había colgado los chimpunes, volvió para jugar por Alianza Lima a los 38 años. Foto: AFP / archivo GLR
Teófilo Cubillas, a pesar de que ya había colgado los chimpunes, volvió para jugar por Alianza Lima a los 38 años. Foto: AFP / archivo GLR
La República

La caída del Fokker es para Alianza Lima una de las marcas más dolorosas en su historia. Han pasado 34 años desde ese accidente aéreo, en el que se perdió a toda una generación de futbolistas, como ‘Caico’ Gonzáles y Luis Escobar, y hasta al entrenador peruano Marcos Calderón, quien ganó con la selección peruana una de sus dos Copas América. La leyenda blanquiazul Teófilo Cubillas ha recordado este suceso en una entrevista con RPP.

El ídolo de La Victoria, que ya había colgado los chimpunes cuando se produjo la tragedia, habló sobre su retorno al equipo de sus amores. “Lo que se perseguía en esos momentos, tras la tragedia, era devolverle la presencia en el fútbol. Se habían ido brillantes muchachos y había que devolver el fútbol al equipo. Valió la pena”, dijo en Fútbol Como Cancha.

PUEDES VER: Alianza Lima: Secretos del F27, la película que revive la tragedia del 8 de diciembre

Uno de los episodios que suele recordarse con mucha emotividad, es el apoyo que recibió Alianza Lima tanto en el plano nacional —por ejemplo, la memorable arenga de los hinchas de Universitario en un clásico de exhibición— y en el internacional —como el préstamo de algunos jugadores de Colo Colo—. Sobre esto, ‘El nene’ dio sus descargos. “Cuando sucedió la tragedia, todos los equipos y sus simpatizantes vivieron lo que era Alianza Lima en esos momentos. Han pasado mucho años, pero le expreso mi eterna gratitud por esos momentos que vivimos”, agregó.

“En la directiva de Alianza Lima me pidieron si podía hacerme cargo del equipo en la conducción, pero yo decidí vestirme de corto porque acababa de retirarme. Hablé con Rafael ‘Cholo’ Castillo para que dirija y no hubo ningún inconveniente”, contó.

PUEDES VER: Alianza Lima: últimas noticias sobre las contrataciones del campeón peruano

También ratificó el buen momento deportivo de ese equipo que estaba en la punta del torneo e incluso nombró a uno en el plantel de quien presagió que tenía un futuro prometedor. “Luis Escobar estaba no solo para ser mi sucesor, sino para llegar mucho más lejos. Tenía mucha clase para el manejo del balón. Además, todos los otros muchachos eran buenos, fue una pérdida irreparable”, finalizó la estrella de Alianza Lima.

¿Cómo informaron los medios el accidente del Fokker?

“Nunca los olvidaremos. Que en paz descansen”, “¡Alianza volverá! Murió todo el equipo íntimo, Marcos Calderón y tres árbitros”, fueron las portadas del diario Actualidad y La República en 1987.