Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle: ellas valen un Perú

Orgullo. Delegación nacional logró su segunda medalla de oro en los I Juegos Panamericanos Junior de Cali y ya suma 22 preseas.

Dúo dinámico. Sofía y Daianne felices por su primer lugar en tenis. Foto: difusión
Dúo dinámico. Sofía y Daianne felices por su primer lugar en tenis. Foto: difusión
Milagros Crisanto

La delegación peruana continúa dejando en alto el nombre del país en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021. Esta vez, el pabellón nacional flameó por todo lo alto gracias a la actuación de Daianne Hayashida y Lucciana Pérez, quienes consiguieron el título panamericano junior en tenis en pareja, tras vencer al equipo mexicano por 2-0 en la final.

Las peruanas se impusieron en un duro y parejo partido a la dupla mexicana conformada por Julia García y María Martínez, que llevó el encuentro al límite de puntos. Con parciales de 7-6 y 7-5, las raquetas nacionales alcanzaron la medalla. Para llegar a esta instancia, la dupla blanquirroja venció a sus pares brasileñas por 2-0 en semifinales y en la ronda anterior se impusieron a la pareja chilena por 2-1. Esta es la segunda medalla dorada para la delegación peruana en Cali, ya que la primera la consiguió Sofía Mamani en la prueba de 5.000 metros en atletismo.

Marca Perú. Mary Luz Andía, con 21 años, subió al segundo lugar del podio en marcha atlética. Foto: difusión

PUEDES VER: Perú clasificó a semifinales del voleibol femenino de los Juegos Panamericanos Junior

Con este nuevo triunfo, Perú obtuvo su medalla número 20 en el evento continental. Y es que más temprano la olímpica -estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020- Mary Luz Andía brilló en la pista de atletismo y se llevó la medalla de plata en la prueba de 20.000 metros de marcha femenina.

Nuestra compatriota logró el segundo puesto con una marca de 1:35:26.52. Quedó por detrás de su par ecuatoriana Glenda Morejón, quien llegó en primer lugar con un crono de 1:29:25.00. “Me siento muy contenta y esta medalla la dedico a todo el país. Fue una competencia muy dura, pero poco a poco pude superarme hasta llegar al segundo lugar. Estoy agradecida por el apoyo que me dieron y vamos a seguir preparándonos para el 2022, año en que se vienen eventos muy fuertes”, dijo.

PUEDES VER: ¡Arriba Perú! Edward Alarcón gana 2 medallas de plata en gimnasia de Panamericanos Junior

Con este nuevo logro de Andía, el equipo peruano de atletismo logra su cuarta medalla. Antes, José Chaupín había conseguido la de bronce en los 5.000 metros y Frank Luján logró la medalla de bronce en la prueba de los 10.000 m.

Quien también subió al podio fue Enrique Herrera en lucha 57 kg. El peruano venció en semifinales al mexicano Erick Barroso por 3-1. Antes, en la primera ronda, derrotó sin problemas al ecuatoriano Esteban Morales por 5-0. Herrera luchó ante el cubano Osmany Diversent para finalmente quedarse con la presea plateada.

Infografía - La República