Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Copa Perú: ADT es de Primera

Está de regreso. El cuadro de Tarma venció por 5-4 al Alfonso Ugarte de Puno en la final de la Copa Perú y jugará en la Primera División después de treinta de años.

Merecido. El equipo celeste, dirigido por Bazalar, alza el trofeo de la Copa Perú que le otorga el derecho de jugar la Liga 1 2022. Foto: difusión
Merecido. El equipo celeste, dirigido por Bazalar, alza el trofeo de la Copa Perú que le otorga el derecho de jugar la Liga 1 2022. Foto: difusión
Milagros Crisanto

El sufrimiento se alargó, pero la alegría se hizo eterna. Las calles de Tarma se vistieron de celeste para iniciar la caravana de celebración, tras lo conseguido por su equipo. Y es que tuvieron que pasar treinta años para volver a la Primera División. Tarma y Juan Carlos Bazalar, que por tercera vez sale campeón de la Copa Perú, celebran el regreso de la Asociación Deportiva Tarma (ADT) por la puerta grande a un torneo que no juega desde 1991.

El cuadro celeste superó al Alfonso Ugarte en la tanda de penales por 5-3 y retornó a la máxima división del fútbol peruano luego de tres décadas. Ambos equipos ya se habían enfrentado en la Fase 4, y en aquella ocasión el triunfo fue para el Alfonso Ugarte. Sin embargo, esta vez el duelo tuvo distinto final.

La pierna fuerte -como siempre- se hizo presente en un duelo que tuvo muchas jugadas de gol que desencadenaron emociones durante los noventa minutos reglamentarios.

PUEDES VER: Liga 1 da la bienvenida a ADT tras ganar la Copa Perú y lograr el ascenso para el 2022

Los primeros cuarenta y cinco minutos hacía presagiar un duelo bastante friccionado. ADT tuvo las ocasiones más claras, sin embargo no pudo batir al portero Angles. ¿Y Alfonso Ugarte? También generó pero sin mucho peligro. Para el segundo tiempo se dieron los cambios, especialmente para reforzar el ataque.

ADT fue quien más protagonismo comenzó a tener, especialmente en área rival. Esto se evidenció especialmente en las jugadas de pelota parada.

De fiesta. Los hinchas de ADT celebran en las calles de Tarma. Foto: difusión

Definición de infarto

En los minutos finales del partido, Alfonso Ugarte metió mayor presión y trató de invadir las redes del rival. No obstante, ello no logró darse y una vez más la definición del torneo llegó a la tanda de penales, donde cualquier cosa podría suceder.

PUEDES VER: ¡Momento de la gloria! El festejo de ADT con el trofeo de la Copa Perú 2021

La experiencia de Bazalar en esta clase de partidos sin duda pesó para elegir a los más experimentados para decidir el destino del cuadro de Tarma, pues estuvo 100% fino en los doce pasos. Anotó los 5 penales (Jiménez, Dávila, Gutiérrez, García y Choi). Mientras que Alfonso Ugarte falló el segundo penal en los pies de Reyes. De esta forma ya se completaron los 18 equipos de la Liga 1 2022 y el ADT de Tarma tendrá que enfocarse rápidamente en el torneo, que arrancará el 14 de enero.

“Estoy muy contento, Tarma vuelve a tener fútbol profesional después de 42 años. Hemos hecho un trabajo importante y hemos logrado algo que no pensábamos hace poco”, dijo el DT Bazalar, quien resaltó el trabajo de los jugadores locales.

“En el campo tenían que haber cinco de la zona, en banca hemos tenido también cuatro o cinco jugadores. Llegamos a una finalísima con Alfonso Ugarte, que es un gran equipo, tiene grandes jugadores y somos campeones”, agregó el estratega que podría dirigir en Primera, pues ya habló con la directiva. Tarma es de primera.