¡De vuelta a la gloria! Alianza Lima rompió su mala racha en finales nacionales

Los blanquiazules ganaron una final nacional después de 15 años y quebraron su historial negativo en este tipo de definiciones.

Alianza Lima es el campeón 2021 y jugará la fase de grupos de la Copa Libertadores 2022. Foto: Twitter Liga de Fútbol Profesional
Alianza Lima es el campeón 2021 y jugará la fase de grupos de la Copa Libertadores 2022. Foto: Twitter Liga de Fútbol Profesional
Miguel Salinas

Alianza Lima se consagró campeón de la Liga1 Betsson 2021 tras vencer a Sporting Cristal en las finales nacionales por un marcador global de 1-0. De esta forma, el cuadro blanquiazul rompió una mala racha que lo persiguió durante 15 años, ya que no ganaba una definición de este tipo desde el 2006, cuando derrotó a Cienciano.

En aquella oportunidad, los dirigidos por Gerardo Pelusso perdieron 1-0 ante los imperiales en el partido de ida. En el cotejo de vuelta, los íntimos se impusieron 3-1 con goles de Ernesto Arakaki, Carlos Lugo en contra y Flavio Maestri, quien fue una de las máximas figuras del plantel esa temporada.

Posteriormente, el club de La Victoria perdió cuatro finales de forma consecutiva: ante Universitario de Deportes en 2009, Juan Aurich en 2011, Sporting Cristal en 2018 y Deportivo Binacional en 2019.

PUEDES VER: Barcos y su esposa le regalaron un departamento a la niñera de sus hijos

Alianza Lima: las similitudes entre el título nacional del 2006 y del 2021

Se pueden encontrar algunos parecidos entre los equipos de Alianza Lima del 2006 y del 2021 que lograron ganar el título nacional. En ambas oportunidades, los técnicos, Gerado Pelusso y Carlos Bustos, impusieron un estilo de juego que priorizaba el cero en arco propio y apelaban a la jerarquía individual de sus atacantes.

Además, estas escuadras tenían un centro delantero que era el referente de área y por el que pasaban todos los ataques: Flavio Maestri y Hernán Barcos. Curiosamente, ambos artilleros anotaron los goles que le dieron el título al cuadro victoriano.

Otra característica en común es que estos planteles estaban conformados por jugadores extranjeros con mucha experiencia y con pasado en la selección de sus país. En el 2006, llegaron los chilenos Fernando Martel y Rodrigo Pérez, y el uruguayo Martín Ligüera. Mientras que en el 2021, contrataron al ‘Pirata’, al paraguayo Édgar Benítez y al colombiano Arley Rodríguez.

Finalmente, en estas dos campañas, los victorianos contaron con arqueros determinantes y que fueron los mejores del torneo como George Forsyth y Ángelo Campos.

Alianza Lima y las finales nacionales que disputó en el siglo XXI

Durante el siglo XXI, Alianza Lima disputó nueve finales nacionales. En total, el cuadro blanquiazul ganó cinco definiciones de este tipo y perdió cuatro.

  • Final 2001: Alianza Lima 3-3 Cienciano (ganó Alianza Lima por penales).
  • Final 2003: Alianza Lima 2-1 Sporting Cristal.
  • Final 2004: Alianza Lima 0-0 Sporting Cristal (ganó Alianza Lima por penales).
  • Final 2006: Alianza Lima 3-2 Cienciano.
  • Final 2009: Alianza Lima 0-2 Universitario de Deportes.
  • Final 2011: Alianza Lima 2-2 Juan Aurich (ganó Juan Aurich por penales).
  • Final 2018: Alianza Lima 1-7 Sporting Cristal.
  • Final 2019: Alianza Lima 3-4 Deportivo Binacional.
  • Final 2021: Alianza Lima 1-0 Sporting Cristal.