Conoce a ADT de Tarma: el campeón de la Copa Perú 2021 que regresó a primera después de 31 años

El cuadro celeste logró el título de la Copa Perú y ascendió a primera división. Entérate en esta nota quiénes son sus jugadores, su estratega y cuál fue su camino para llegar a la Liga 1.

ADT Tarma es el nuevo inquilino de la Liga 1. Fuente: Twitter Copa Perú
ADT Tarma es el nuevo inquilino de la Liga 1. Fuente: Twitter Copa Perú
Adolfo Quinteros

El fútbol profesional de Perú tiene un nuevo inquilino. ADT de Tarma se impuso 5-3 en tanda de penales a Alfonso Ugarte y logró el título de la Copa Perú 2021, que significó su ascenso a la primera división del fútbol peruano después de tres décadas.

Historia del club

El nombre completo del club es Asociación Deportiva Tarma (Junín) y fue fundada el 18 de junio de 1929, bajo la presidencia de Ricardo López. El cuadro tarmeño ascendió a la primera división en 1980 y se mantuvo hasta 1991 (12 años). Nunca jugaron en la segunda división. En toda su historia, los títulos que logró son: 2 Copa Perú (1979 y 2021) y 5 Liga Departamental de Junín (1970, 1975, 1978, 2017, 2019).

Su mejor campaña en la profesional fue el mismo año que ascendió, terminó como el tercer mejor equipo del año quedando muy cerca de clasificar a la Copa Libertadores. Finalizó la temporada a dos puntos del Atlético Torino, quien fue el subcampeón peruano.

PUEDES VER: Liga 1 da la bienvenida a ADT tras ganar la Copa Perú y lograr el ascenso para el 2022

¿Quiénes conforman ADT Tarma?

El entrenador es el campeón de la Copa Sudamericana 2003, Juan Carlos Bazalar. El exjugador asumió el cargo para la Liguilla final de la Copa Perú. Ocupó el puesto que venía ejerciendo Elmer Castro, quien no se alejó de la institución tarmeña, sino se unió al comando técnico de ‘Juanca’.

La plantilla del ADT de Tarma estuvo compuesta por 27 jugadores (dos arqueros, 10 defensas, nueve volantes y seis delanteros). Cinco futbolistas fueron los refuerzos para la Fase 4: Jhonatan Anicama (defensa, Lima), Emilio Gutiérrez (defensa, Chimbote), Kenyi Barrios (delantero, Chincha Alta), Nelson Dávila (delantero, Callao) y César Inga (delantero, Chimbote).

Plantel de ADT Tarma. Fuente: Captura de DeChalaca

Camino de ADT al ascenso

El cuadro tarmeño inició su aventura en la Copa Perú 2021 en la Fase 2, donde se enfrentó a Unión Juventud y perdió 5-6, el cual significó la eliminación. Sin embargo, ADT presentó un reclamo sobre el jugador Sebastián Ternero Pacheco, quien fue alineado indebidamente. La Comisión Disciplinaria dio luz verde y resolvió que el encuentro lo ganó el cuadro tarmeño por 3-0.

ADT Tarma. Fuente: Twitter Copa Perú

PUEDES VER: ¡Gran gesto ‘Pirata’! Hernán Barcos y su esposa regalan un departamento a la niñera de sus hijos

Fase 3. ADT de Tarma se impuso 2-1 sobre Colegio Comercio N.° 64, en el estadio Heraclio Tapia de Huánuco, con tantos de Jarby Osorio y Víctor Jiménez. Con esta victoria, el Vendaval Celeste clasificó a la Liguilla final.

ADT Tarma. Fuente: Copa Perú

Fase 4. Luego de siete fechas, el conjunto dirigido por Juan Carlos Bazalar terminó en la primera posición con 14 puntos. El registro fue positivo: 4 victorias, 2 empates y 1 derrota. Anotaron 16 goles y encajaron 9. Tras quedar en el primer puesto, los tarmeños clasificaron directamente a la final.

ADT Tarma. Fuente: Composición Copa Perú

Final y título de la Copa Perú

En la gran final y luego de una gran cantidad de partidos, solo uno pudo tocar el cielo. ADT Tarma derrotó a su oponente en el Estadio San Marcos. Con el título obtenido, Junín tendrá dos representantes el próximo año en el fútbol profesional: Sport Huancayo y ADT.

ADT Tarma son los campeones. Fuente: Copa Perú

La ‘cabeza’ de ADT

Juan Carlos Bazalar ascendió una vez más a un equipo a la primera división. Logró su tercer título consecutivo: Piratas (2018) y Carlos Stein (2019). Sobre su futuro, el estratega peruano mencionó que aún no tiene nada concreto: “Ya he tenido una conversación con el presidente. Ahora tendremos unos días de descanso y ya veremos qué posibilidades hay para que en el fútbol profesional podamos actuar de la mejor manera”.

Finalmente, Bazalar felicitó a sus dirigidos por todo el esfuerzo dado en el campo de juego. “En el campo, tenían que haber cinco de la zona, en banca hemos tenido también cuatro o cinco jugadores. Llegamos a una final con Alfonso Ugarte, que es un gran equipo, tiene grandes jugadores y somos campeones”, concluyó.

Juan Carlos Bazalar. Fuente: Twitter Copa Perú