La columna vertebral de Carlos Bustos: los jugadores que fueron determinantes en Alianza Lima

El cuadro blanquiazul se coronó campeón de la Liga 1 Betsson con sorprendentes registros y varios puntos altos dentro del plantel. Varios de estos llegaron para disputar la segunda división.

Alianza Lima logró una racha de 19 partidos sin perder. Fotos: Liga 1/composición GLR
Alianza Lima logró una racha de 19 partidos sin perder. Fotos: Liga 1/composición GLR
Fabrizio Jáuregui

Cuando empezó el año Alianza Lima solo pensaba en asegurar lo más pronto posible su asenso a la Liga 1 Betsson. Tras el fatídico 2020, los blanquiazules tenían que jugar la segunda división y, para ello, decidieron contratar al técnico Carlos Bustos y a algunos jugadores identificados con la institución; sin embargo, una decisión del TAS les permitió disputar la máxima categoría y esto los obligaba a modificar varios aspectos.

Hernán Barcos, Josepmir Ballón, Pablo Míguez y Ángelo Campos, quienes tendrían la difícil misión de devolver a Alianza Lima a primera, terminaron por cumplir un rol determinando en el equipo que consiguió la estrella 24 del club.

Alianza. Es el primer equipo en ganar torneo masculino y femenino en un mismo año. Foto: Liga 1

Si bien el cuadro de La Victoria demostró el juego muy pragmático y con rendimientos muy parejos, hubo algunos elementos que destacaron y realizaron un aporte considerable para la obtención de los objetivos. Más allá del campeonato, los íntimos pueden jactarse de contar con el arco menos batido y un invicto de 19 partidos sin conocer la derrota. Aquí revisamos las estadísticas de los futbolistas que conformaron la columna vertebral del elenco de Carlos Bustos.

PUEDES VER: Alianza Lima campeón de la Liga 1: ¿cómo queda el palmarés de la Primera División en Perú?

Garantías en el arco: los números de Ángelos Campos

Ángelo Campos, formado en las divisiones menores del conjunto íntimo, tuvo que esperar hasta los 28 años para volver al club de sus amores. El portero llegó procedente del Carlos Stein para afrontar el ascenso, y sus grandes actuaciones lo colocaron como titular indiscutible bajo los tres palos.

El meta dejó su arco en cero en 15 oportunidades y solo le encajaron 10 tantos en los 22 partidos que disputó. De esta manera se convirtió en el arquero menos batido de la competición.

Experiencia en la zaga: Pablo Míguez en una nueva faceta

A diferencia del campeonato del 2017, Ángelo Campos no fue un portero que se lució mucho, como Leao Butrón, pero sí apareció cuando se le necesito. Esto tiene un gran mérito en la zaga central.

Si bien el estratega argentino probó varios sistemas en esta zona, sobre todo al inicio de la campaña, el tramo final nos dejó un equipo con cinco defensores y teniendo como principal baluarte al uruguayo Pablo Míguez. ‘Cotorra’ regresó a la institución después de seis años y tuvo que adaptarse a una posición diferente.

El charrúa afrontó su primera etapa como volante y sus grandes actuaciones lo llevaron al fútbol mexicano. Su retorno tenía condimentos de revancha, arribó con la intención de ayudar al equipo en la Liga 2 y terminó para adaptarse al puesto de central.

Su experiencia permitió que jugadores jóvenes como Portales y Vílchez puedan ganar confianza y sentirse respaldados.

PUEDES VER: El extraño caso de Hohberg: perdió finales con Alianza, Cristal y Universitario

Un correcaminos: la importancia de Ballón en el mediocampo

El descenso de Alianza Lima en el 2020 dejó varias postales, una de ellas fue la de Josepmir Ballón peleándose a gritos con un dirigente. Pese a los cuestionamientos que cayeron sobre los jugadores, el mediocampista decidió quedarse y terminó como el capitán del equipo.

El deportista de 33 años vio acción en 27 cotejos y es uno de los que más minutos disputó en el año. Su intensidad y marca en la volante le permitió a Jairo Concha preocuparse más de la creación. Junto con Míguez tuvieron una gran conexión y se fueron relevando en varios pasajes de la final ante Sporting Cristal.

Ballón fue el capitán de Alianza Lima en el 2021. Foto: Liga 1.

Un delantero que trascendió más allá de sus goles: Hernán Barcos

Candidato a ser el mejor jugador del torneo, lo hecho por el ‘Pirata’ fue más allá de lo deportivo. Con diez goles y ocho asistencias se consagró como el máximo goleador y asistidor del cuadro victoriano. Además, anotó el único gol de la final ante los de Roberto Mosquera.

Hernán Barcos se ganó el cariño de los hinchas a punta de anotaciones y ‘en vivos’. Sus transmisiones se convirtieron en una sana costumbre luego de lograr un triunfo; en ellos se podía observar cómo compartía el grupo y la importancia del delantero al apoyar a los más jóvenes. Asimismo, propiciaba un vínculo con la hinchada, que recién pudo acudir al estadio para los duelos finales.

Los blanquiazules se quedaron con la primera final gracias al tanto de Barcos. Foto: Liga de Fútbol Profesional

Carlos Bustos no demostró un fútbol vistoso. El argentino utilizó la materia prima que tuvo a su disposición y armó un plantel competitivo en poco tiempo. Recordemos que los Blanquiazules no pudieron realizar una pretemporada por falta de protocolos en la segunda división, y tras la resolución del TAS tuvieron que afrontar la Liga 1.

El mayor aporte a esta campaña, tal vez, es la experiencia de sus dirigidos. Barcos, Farfán, Míguez, Ballón y demás asumieron la responsabilidad y permitieron la obtención de la estrella 24.