ALERTA - Revisa la tabla de posiciones antes de la nueva fecha de Eliminatorias Qatar 2022 EN VIVO - Ecuador vs. Brasil: sigue el minuto a minuto del duelo por las Eliminatorias Qatar 2022

Alianza Lima: ¿cómo pasar del infierno a la gloria un 28 de noviembre?

El pueblo blanquiazul celebra un campeonato que sabe a revancha tras lo sucedido hace exactamente un año, el 28 de noviembre del 2020, una fecha que buscan dejar en el olvido.

Jefferson Farfán retornó a Alianza Lima tras 17 años sumó su tercer título con Alianza Lima tras los conseguidos en 2003 y 2004. Foto: Twitter @LigaFutProf
Jefferson Farfán retornó a Alianza Lima tras 17 años sumó su tercer título con Alianza Lima tras los conseguidos en 2003 y 2004. Foto: Twitter @LigaFutProf
Diego Urbina

Sábado 28 de noviembre de 2020, Estadio Nacional de Lima. El pitazo final de Kevin Ortega decretó el descenso de Alianza Lima. Los blanquiazules cayeron 2-0 con Sport Huancayo y el pueblo victoriano vivió el capítulo más oscuro de su larga historia. El elenco íntimo disputaría la Liga 2 2021.

La pesadilla del hincha de Alianza Lima vio su capítulo final el 17 de marzo. Aquel día, un fallo del TAS devolvió administrativamente a los victorianos a la primera división. Con un equipo pensado para jugar la Liga 2, los íntimos debieron acomodarse y disputar un torneo que ya estaba en marcha.

PUEDES VER: ¡Alianza Lima es el nuevo campeón de la Liga 1 Betsson tras empatar con Sporting Cristal!

Carlos Bustos, técnico elegido para la temporada 2021, debió hacer de tripas corazón y jugar el torneo con lo que tenía a la mano. Con un Pablo Míguez que regreso al club, dispuesto a jugar la segunda liderando en defensa; un Josepmir Ballón, siendo el ancla de un mediocampo joven, y con un Hernán Barcos que aportó experiencia y calidad en ataque.

Alianza Lima terminó como el equipo menos batido del año. Foto: Alianza Lima

El ‘Cotorra’ disputó 27 encuentros y fue titular en 26. Fue el líder de la defensa más sólida del torneo. Los íntimos solo recibieron 17 goles en 2021 y Míguez aportó experiencia y entrega a una zaga que la mayor parte del año estuvo conformada por tres jugadores: el propio Míguez, Jefferson Portales y Yordi Vílchez.

Ballón tuvo una función similar a la de Míguez pero en la volante. El experimentado mediocampista fue el ancla de una zona con varios jóvenes. Jairo Concha, Oswaldo Valenzuela y, por momentos, Edhú Oliva se contagiaron de los galones del capitán blanquiazul. Vale decir que Ballón fue de los pocos que descendió y se mantuvo en el club.

Pablo Míguez regresó a Alianza Lima después de cinco años. Foto: Twitter @Liga FutProf

Y es imposible no mencionar a Hernán Barcos. El argentino, en la etapa final de su carrera, llegó al Perú y aportó toda su calidad en el ataque blanquiazul. El ‘Pirata’ disputó 28 partidos y anotó 10 goles, uno de ellos fue el gol del título. Apoyado con un Jefferson Farfán siempre peligroso y un Wilmer Aguirre en sorprendente nivel, Alianza Lima fue uno de los equipos más efectivos del 2021.

Barcos es el goleador de Alianza Lima esta temporada. Foto: Liga de Fútbol Profesional

Esta fue la columna vertebral que Carlos Bustos encontró a lo largo de la temporada, pero que se respaldó en otros futbolistas que mostraron su mejor versión en este 2021. Oslimg Mora se afianzó en el primer equipo y se adueñó de la banda derecha. Los 24 partidos que disputó justificaron su convocatoria y debut con la selección peruana.

Por el otro sector, Ricardo Lagos tuvo un nivel similar al de Mora y fue determinante en algunos encuentros, haciéndose presente en el marcador en cuatro ocasiones. El profesor Carlos Bustos sacó lo mejor de la mayoría de sus futbolistas, pero lo más importante que consiguió fue formar un equipo basado en la unión.

PUEDES VER: Alianza Lima de Jefferson Farfán es el campeón de la Liga 1 Betsson tras igualar con Sporting Cristal

Una unión que se transmitió a una sufrida hinchada blanquiazul que acompañó a su equipo en las finales y que nunca dejó de alentar a los suyos en un año complicado. Domingo 28 de noviembre, Estadio Nacional de Lima. Alianza Lima empató 0-0 con Sporting Cristal. El pitazo final de Kevin Ortega decretó un nuevo título para Alianza Lima, el número 24 de su historia.