¿A qué selecciones enfrentaría la selección peruana si alcanza el repechaje para Qatar 2022?

Tras el sorteo de la FIFA, se determinó que el clasificado de Conmebol deberá enfrentar al representante de Asia por un cupo a la próxima Copa del Mundo.

Aunque Australia, Emiratos Árabes y Japón son los que más probabilidad tienen de llegar al repechaje, aún hay chances para los demás países. Foto: composición/AFP
Aunque Australia, Emiratos Árabes y Japón son los que más probabilidad tienen de llegar al repechaje, aún hay chances para los demás países. Foto: composición/AFP
Deportes LR

Este viernes, la FIFA realizó el sorteo para los repechajes de las Eliminatorias Qatar 2022, donde quedó fijado el cruce entre el quinto lugar de Conmebol (actualmente la selección peruana) y el representante de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC). Todavía no se conoce quiénes jugarán, pero lo avanzando del proceso clasificatorio en ambos continentes da una idea de qué países podrían llegar a este encuentro.

En Asia, la eliminatoria se encuentra en su tercera ronda, la última para determinar a los clasificados de forma directa. En esta etapa compiten 12 equipos, separados en dos grupos de seis cada uno, donde los dos primeros de cada serie se quedan con el pase. Los dos terceros juegan entre sí y el ganador debe afrontar otro repechaje, en este caso contra el representante sudamericano, para acceder a la Copa del Mundo.

Con seis fechas ya cumplidas, a falta de cuatro más por jugarse, los conjuntos que se sitúan terceros en el Grupo A y B son Emiratos Árabes Unidos y Australia, respectivamente. Si el certamen finalizara hoy, estos dos combinados nacionales chocarían para definir al que se queda con el medio boleto.

Eliminatorias Qatar 2022 de Asia. Foto: difusión

PUEDES VER: Italia y Portugal podrían enfrentarse por la clasificación al Mundial Qatar 2022

En realidad, es matemáticamente posible que los 12 equipos en carrera accedan al repechaje, aunque la probabilidad en cada caso sí varía por mucho. En el Grupo A, por ejemplo, es muy difícil que Irán y Corea del Sur queden fuera de los dos primeros puestos por la buena diferencia que tienen sobre sus escoltas. Caso contrario al de Líbano, Irak y Siria, que mantienen esperanzas por lo apretado de la parte baja de su tabla.

En el B, en cambio, todo está más ajustado y solo el colero Vietnam, con cero puntos, parece ya descartado. China y Omán tienen pocas unidades pero siguen con vida, mientras que Arabia Saudita y Japón, pese a estar en la vanguardia, no sacan una diferencia tan grande como en el otro grupo.

Posible quinto lugar de Conmebol

En Sudamérica, tras la clasificación de Brasil y Argentina, son hasta ocho las selecciones que, de nuevo matemáticamente, podrían finalizar en la quinta casilla (aunque en la práctica ese número puede reducirse). Con Venezuela al borde del desahucio y Ecuador a un paso de asegurar su pasaje, la pelea se reduce prácticamente a los otros seis países.

PUEDES VER: ¿Cómo les fue a las selecciones sudamericanas en los partidos de repesca al Mundial de fútbol?

Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay lucharán palmo a palmo por este lugar. Los cafeteros se ubican momentáneamente en el cuarto puesto, pero solo le llevan cuatro puntos al penúltimo cuando restan doce por jugarse.

Como curiosidad, hasta la fecha los únicos cuadros de la región que saben lo que es jugar el repechaje son Uruguay y Perú. La Celeste, incluso, ya tiene experiencia contra rivales asiáticos en esta instancia: para Brasil 2014, clasificó luego de golear 5-0 a Jordania en el global.

¿Cuándo se disputarán los repechajes?

Los repechajes intercontinentales están programados para los días 13 y 14 de junio. Se desarrollarán en Qatar y se pondrán en juego los últimos dos boletos a la Copa del Mundo.