Diego Maradona: las diferentes facetas en la vida del ídolo de la selección argentina

Un año después de su muerte, la figura del ‘Pelusa’ sigue desatando pasiones, a la vez que es objeto de controversias por una vida que siempre generó noticia dentro y fuera de las canchas.

Diego Maradona gozó de grandes éxitos como jugador, tuvo una trayectoria discreta como DT y su vida personal estuvo llena de escándalos. Foto: composición EFE/AFP
Diego Maradona gozó de grandes éxitos como jugador, tuvo una trayectoria discreta como DT y su vida personal estuvo llena de escándalos. Foto: composición EFE/AFP
Kevin  Melendez

El 25 de noviembre del 2020, casi un mes después de celebrar su cumpleaños número 60, el excampeón del mundo Diego Armando Maradona falleció en su casa de Buenos Aires debido a un “edema agudo de pulmón, secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”, según determinaron los médicos encargados de realizar la autopsia a su cuerpo.

El deceso del ‘Pelusa’ generó una conmoción general en el mundo del fútbol por el legado que dejó en el deporte rey. Clubes alrededor de todo el planeta, deportistas e instituciones le rindieron una serie de homenajes, los cuales se le siguen realizando hasta el día de hoy al exdelantero, considerado uno de los mejores, si no, el mejor jugador de todos los tiempos.

En su natal Argentina se celebró un multitudinario velatorio en la sede del Gobierno, donde se dieron cita hinchas provenientes de todo el país para darle el último adiós a una de las figuras más icónicas de su cultura, que es tanto objeto de adoración por la brillantez que exhibió en la cancha como fuente de debate y críticas por los escándalos de su vida privada y las graves acusaciones que empañaron su carrera.

Al momento de su muerte, Maradona entrenaba en la liga argentina. Foto: Gimnasia y Esgrima de La Plata

PUEDES VER: Lionel Messi sobre Diego Maradona a un año de su muerte: “Es como de no creer”

Debut con 15 años

Con apenas 15 años, el camino de Maradona como futbolista profesional se inició en 1976. El 20 de octubre, con la camiseta de Argentinos Juniors, disputó el segundo tiempo de un partido de la liga argentina frente a Talleres de Córdoba, donde se ganó los aplausos de la hinchada por su fútbol vistoso.

El joven futbolista no tardó en consolidarse con el Bicho Colorado, donde convirtió 116 goles en 166 partidos. Uno de los más recordados fue el cotejo donde le convirtió cuatro goles al portero Hugo Gatti, con quien había sostenido una pequeña polémica en la prensa, para el triunfo de Argentinos por 5-3 sobre Boca Juniors, club que sería su siguiente destino.

A diferencia de su equipo anterior, en el cuadro xeneize la estadía del ‘10′ se limitó a una sola temporada, donde ganó el título Metropolitano de 1981. Al año siguiente, pegó el gran salto a Europa para enfundarse la camiseta del FC Barcelona, con el cual conquistó una Copa del Rey y una Supercopa de España como logros más destacados.

Diego Maradona debutó en 1976 con la camiseta del Bicho Colorado. Foto: Argentinos Juniors

PUEDES VER: El emotivo mensaje de Mauricio Pochettino a un año de la muerte de Diego Armando Maradona

Ídolo del Napoli

En 1984 comenzaría la que acaso fue su etapa más feliz como jugador. El Napoli de la Serie A de Italia compró su pase por unos ocho millones de euros de la época, inversión que el ‘Diego’ retribuyó a lo grande: 115 goles en 259 juegos y cinco títulos, entre ellos, los dos únicos campeonatos de la liga italiana que posee el conjunto napolitano y una Copa de la UEFA (hoy Europa League).

Desde su salida de Nápoles en 1992, el resto de su carrera se repartió en breves pasos por el Sevilla, Newell’s Old Boys y una segunda etapa en Boca. En ninguno de estos años pudo repetir los éxitos que había obtenido en la década anterior.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Diego Maradona: a un año de su muerte, Carlos Bilardo no sabe de su partida

La mano de Dios

El apogeo de Maradona a nivel de clubes coincidió con su momento de mayor esplendor en la selección argentina. Tras un discreto Mundial de 1982 donde apenas alcanzó la segunda fase, inscribió su nombre con letras doradas en los anales del fútbol al coronarse campeón en México 1986, torneo donde fue el líder indiscutible de la Albiceleste.

Especialmente recordada es su actuación en los cuartos de final contra Inglaterra, donde convirtió el que se considera el mejor gol en la historia de los mundiales tras dejar regados a cuantos rivales se le cruzaron en su veloz carrera desde la mitad de la cancha. En aquel mismo duelo, se valió de la polémica ‘mano de Dios’ para asegurar el pase de su equipo a las semifinales.

Su despedida del combinado nacional fue uno de los puntos más bajos en su trayectoria. En pleno Mundial 1994, Maradona fue suspendido por dar positivo a cocaína en una prueba antidopaje luego de jugar el segundo partido de la fase de grupos contra Nigeria. La sanción duró 15 meses, pero el ‘Pelusa’ jamás volvió al representativo gaucho.

Maradona marcó dos goles ante Inglaterra en cuartos de final de México 86. Foto: FIFA

PUEDES VER: Diego Armando Maradona y la escultura de tamaño real que le recrearon en Nápoles

Paso como entrenador

Ya con su carrera venida a menos luego de su problema de adicción a las drogas, así como las constantes lesiones, Maradona empezó una etapa como entrenador que ejerció hasta el momento de su muerte. Tras breves pasos por Mandiyú y Racing Club a mediados de los 90, se le confió el mando de la selección argentina en el 2008, cargo que tuvo hasta el 2010, cuando se anunció su salida tras el mundial de Sudáfrica, donde fue eliminado en cuartos de final.

Al-Wasl, Al-Fujairah (Emiratos Árabes Unidos) y, posteriormente, Dorados de Sinaloa (México) fueron sus únicos clubes en el extranjero. Luego de no conseguir el asenso a la Liga MX con el conjunto azteca, regresó a Argentina, donde fue contratado por Gimnasia y Esgrima. En general, su labor como DT fue completamente opuesta a su faceta como futbolista, pues no consiguió título alguno.

Maradona dirigió a la selección de su país por dos años. Foto: AFP

PUEDES VER: La emotiva canción que publicó la Liga Profesional en homenaje a Diego Armando Maradona

Escándalos en su vida privada

Tan numerosos como sus logros en el terreno de juego fueron los líos judiciales en los que se vio envuelto el exatacante. Dos hijos reconocidos luego de sendas demandas por paternidad, acusaciones de violencia de género en contra de su pareja Rocío Oliva y una de acoso sexual contra una periodista rusa, así como problemas con el fisco italiano, son solo algunas de las polémicas protagonizadas por Maradona.

La revelación más reciente hacia el exjugador fue la que realizó hace unos días la cubana Mavys Álvarez, quien sostuvo una relación sentimental con el argentino a inicios del 2000. Según el testimonio de la mujer, Maradona la violó cuando tenía 16 años, además de inducirla al consumo de cocaína y agredirla físicamente.

Actualmente, personas del entorno cercano del exfutbolista, como su representante Guillermo Cóppola, son investigados por presunta trata de personas, de la cual Álvarez habría sido una víctima. La denuncia no alcanzó al exdelantero ya que recién fue presentada por una ONG en septiembre de este año.

Maradona es una figura controversial por la tormentosa vida que llevó. Foto: AFP