LO ÚLTIMO - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Diego Armando Maradona: ¿qué pasó con el corazón de ‘D10S’ tras su fallecimiento?

Desde Argentina detallan dónde está guardado este órgano del ‘Pelusa’ y por cuánto tiempo permanecerá protegido.

Diego Armando Maradona falleció a los 60 años. Foto: composición/ Andina
Diego Armando Maradona falleció a los 60 años. Foto: composición/ Andina
Deportes LR

Leyenda del fútbol mundial. El 25 de noviembre de 2020, Diego Armando Maradona falleció a causa de una insuficiencia cardíaca aguda. La noticia sobre su muerte conmocionó a propios y extraños. El campeón del mundo en México 1986 con la selección argentina se fue de este mundo dejando una huella imborrable en las y los fanáticos del balompié, sobre todo en su país, en donde se decretaron tres días de duelo por su defunción.

Un año después, Maradona no ha dejado de estar presente y un tema en relación directa con él se ha puesto sobre la mesa: se trata sobre el corazón de ‘D10S’. Según informa Martín Candalaft en Infobae, este órgano vital del extécnico de Gimnasia y Esgrima La Plata fue retirado de su cuerpo el mismo día de su muerte, junto con el hígado y sus riñones, en la operación de la autopsia y reservados en frascos con formol.

PUEDES VER: Lionel Messi sobre Diego Maradona a un año de su muerte: “Es como de no creer”

¿Qué pasó con el corazón de Maradona?

Después de ser extraído fue llevado al Departamento de Anatomía Patológica, centro que pertenece a la Policía bonaerense, para hacerle estudios complementarios. Los resultados arrojaron que el corazón de la leyenda del Napoli italiano pesaba 503 gramos, “casi el doble de lo que pesa el de una persona sana”, escribe Candalaft.

Asimismo, el periodista detalla que los tres órganos sacados del cuerpo de Diego quedarán protegidos por los próximos 10 años en formol.

“Lo usual es que pasado ese tiempo se convierta en residuo, porque ya no es de interés para ninguna causa, aunque en este caso probablemente se envíe una solicitud especial para que se conserve dado la importancia simbólica que tiene el corazón de Maradona”, dijo una fuente con acceso al expediente, según se puede leer en el informe de Martín Candalaf.

PUEDES VER: Napoli le rinde homenaje a Diego Maradona tras un año de su muerte

El intento de robo al órgano vital del Diego

Una semana después del fallecimiento del excapitán de la Albiceleste; es decir, el 2 de diciembre de 2020, casi se produce un asalto para llevarse el corazón de Maradona. Los fanáticos de Gimnasia y Esgrima La Plata, club donde Diego Armando había pasado sus últimos días como director técnico, tenían planeado robarse este órgano para tenerlo como si fuera una copa.

“Una fuente que conoce la interna de la hinchada tripera le confirmó a Infobae que la idea fue cierta y que, incluso, se llegó a estudiar por donde ingresar y de qué manera a ese edificio”, precisa Candalaft.

Sin embargo, no se llegó a concretar debido al gran resguardo policial que había en los exteriores del Departamento de Anatomía Patológica. El reportero también agrega que este recinto donde se ubican los órganos de Maradona se encuentra a solo 300 metros del Estadio de Gimnasia, “allí donde Diego fue feliz los últimos meses de su vida”.