AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Conmebol elimina el “gol de visitante” en todos sus torneos

A través de sus redes sociales, el ente sudamericano anunció este cambio del reglamento y señaló que lo que busca es una “mayor justicia deportiva”.

Las Copas Libertadores y Sudamericana, competencias estrellas de la región, se verán alteradas con esta disposición. Foto: Conmebol
Las Copas Libertadores y Sudamericana, competencias estrellas de la región, se verán alteradas con esta disposición. Foto: Conmebol
Deportes LR

Este jueves 25 de noviembre, La Conmebol anunció que la regla del “gol de visitante” se eliminará en todos sus torneos continentales como la Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Este criterio se empleaba para definir las llaves de ida y vuelta de las competencias sudamericanas.

“La Conmebol elimina el “gol de visitante”. En adelante todos los goles de los torneos de la Conmebol tendrán el mismo valor, ya no se considerará como un factor de desempate los tantos convertidos en calidad de visitante. Con ello, se apunta a una mayor justicia deportiva”, se lee en el mensaje publicado por la institución y replicado por su presidente, Alejandro Domínguez.

Con esta nueva disposición, la Conmebol se adhiere a los lineamientos que ya ha emprendido su homóloga europea, la UEFA, la cual hace unos meses había confirmado que desde esta temporada dejaría de considerar la regla en cuestión para certámenes como la Champions League y la Europa League.

Anuncio hecho por el ente sudamericano. Foto: Conmebol

PUEDES VER: Exclubes de Diego Maradona recordaron al astro argentino a un año de su muerte

El ente rector del balompié sudamericano no brindó mayores detalles acerca de si mantendrá los criterios para desempatar sus llaves de eliminación directa (tiempo suplementario y tanda de penales en caso de igualdad absoluta en puntos y goles) o si prescindirá del tiempo extra.

¿Qué es la regla del gol visitante?

La regla del gol visitante es un mecanismo empleado por primera vez en 1967 para un partido de la entonces Copa de Europa (hoy Champions League). Consiste en otorgar la clasificación a la siguiente etapa al equipo que, luego de haber empatado en puntos y goles tras una serie de dos cotejos a ida y vuelta, haya conseguido marcar más tantos en la localía de su rival.

Esta regla se aplicaba tanto en las fases previas a la ronda de grupos de la Libertadores y Sudamericana como a las que se juegan desde octavos de final en adelante, incluida la final durante muchos años, cuando el título se definía a doble encuentro.