Karim Benzema: ¿qué es el ‘caso sextape’ y por qué fue condenado el jugador del Real Madrid?

El delantero de la selección francesa recibió una pena de un año de prisión preventiva por estar involucrado en el intento de chantaje a su excompañero Mathieu Valbuena. Conoce aquí los detalles del caso.

Karim Benzema no pudo asistir a la audiencia de este miércoles, donde se leyó su sentencia, por sus compromisos futbolísticos con Real Madrid. Foto: AFP
Karim Benzema no pudo asistir a la audiencia de este miércoles, donde se leyó su sentencia, por sus compromisos futbolísticos con Real Madrid. Foto: AFP
Kevin  Melendez

Gran revuelo generó este miércoles la noticia de la condena al delantero francés Karim Benzema, futbolista del Real Madrid, en el juicio por intento de chantaje a su excompañero de la selección francesa Mathieu Valbuena. El fallo del Tribunal de Versalles comprende una pena de cárcel no efectiva para el ‘Gato’, además de una multa económica.

Esta resolución judicial adversa llega en uno de los mejores momentos a nivel deportivo del goleador merengue, quien es uno de los candidatos a ganar el Balón de Oro este año. Además, en junio había vuelto a disputar un partido por Francia luego de un veto de seis años precisamente por este escándalo, el cual todavía no se sabe en qué medida podría volver a afectar su carrera.

Valbuena y Benzema jugaron juntos en la selección francesa antes del conflicto entre ambos. Foto: AFP

PUEDES VER: Griezmann tras último puesto del Atlético Madrid en fase de grupos: “Hay vida, confío en el equipo”

¿Por qué fue acusado Karim Benzema?

La acusación que Valbuena realizó contra Benzema en 2015, conocida como ‘caso sextape’, fue por la presunta participación de este como intermediario en la extorsión de la que fue víctima por parte de un hombre llamado Axel Angot, quien tuvo acceso a archivos privados de índole sexual, luego de que el jugador le confiara su teléfono móvil para trasladar el contenido del mismo a un nuevo dispositivo.

Según los fiscales a cargo del caso, el artillero madridista ofreció contactar a Valbuena con un amigo, Karim Zenati, para ayudarlo con su problema. No obstante, la verdadera intención del galo habría sido presionar al mediocampista para que este accediera al pago que le exigían los extorsionadores a fin de no hacer público el material encontrado.

La Policía, contactada por el afectado para tomar parte en el asunto, montó una operación encubierta gracias a la cual pudo obtener grabaciones de las llamadas entre Benzema y Zenati. En una de ellas, el ariete le comenta a su amigo que “no nos está tomando en serio”, en referencia a las demandas que Valbuena se negó a obedecer.

El escándalo le costó a Benzema ser excluido durante seis años de la selección francesa. Foto: EFE

PUEDES VER: Leandro Paredes sobre la derrota ante el Manchester City: “Lo más importante es que se pudo clasificar”

¿Cuál es la condena de Karim Benzema?

“Benzema se implicó personalmente (...) para convencer a su compañero de equipo de que aceptara el chantaje”, fue el veredicto del tribunal correccional de Versalles, que además consideró que el delantero mostró “cierto júbilo” y “ninguna benevolencia” con Valbuena durante el tiempo en el que se produjo el contacto entre ambos.

La pena impuesta por el tribunal fue mayor a la que pidió la Fiscalía (10 meses), pero el monto de la multa fue el mismo. Así, la condena quedó fijada en un año de prisión suspendida, que Benzema deberá cumplir en caso de reincidencia, y el pago de 75.000 euros (87.000 dólares).

La pena de prisión preventiva no implica el ingreso de Benzema a un centro penitenciario. Foto: Real Madrid

¿Qué dijo la defensa de Karim Benzema?

Conocida la sentencia, los abogados del futbolista se mostraron enérgicamente en contra al asegurar que se trataba de “una reacción finalmente de cólera”, en palabras del letrado Sylvain Cormier recogidas por la agencia AFP. El defensor del deportista criticó la “pena muy dura, injusta y sin pruebas” al considerar que no se daba el “elemento intencional” del delito.

Antoine Vey, otro de los responsables de la defensa de Benzema, dijo que su representado comparecerá en persona para “explicarse y aclarar los hechos”. El abogado agregó que los jueces omitieron los aspectos “positivos” aparecidos en los audios a los que tuvieron acceso tras la labor de la Policía y afirmó que apelará el fallo.

PUEDES VER: Diego Armando Maradona y la escultura de tamaño real que le recrearon en Nápoles

¿Qué otros personajes fueron acusados?

Además del jugador de 33 años, los otros cuatro procesados también conocieron su sentencia este miércoles. Mustapha Zouaoui, sindicado como autor intelectual de la extorsión, recibió la pena más fuerte al ser condenado a 30 meses de cárcel y 3.000 euros de multa.

Angot, el hombre que había conseguido el video, recibió dos años de prisión, con la opción de que su ingreso podría suspenderse en caso de que así lo decidieran las autoridades a cargo. En tanto, los castigos para Younes Houass y Karim Zenati, este último persona de confianza de Benzema, fueron de 18 y 15 meses de prisión exentos de cumplimiento, respectivamente.

Karim Zenati, amigo de la infancia de Benzema, fue quien involucró al jugador en el caso de extorsión. Foto; difusión

¿Quién es Mathieu Valbuena?

Mathieu Valbuena es un volante centrocampista francés de 37 años, mundialista con la selección de su país en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Poco después de estallar el escándalo, dejó de ser llamado al equipo nacional por el entrenador Didier Deschamps, aunque se mantuvo en su club, Olympique de Lyon, hasta el 2017.

En el 2019, firmó por el Olympiakos de Grecia, cuadro donde se mantiene hasta la actualidad. Sobre el chantaje que sufrió, aseguró que nunca pensó en entregar dinero para evitar la difusión de las imágenes a pesar de saber que “complicaría las cosas con la selección francesa” si estas llegaban a hacerse públicas.