Alianza Lima vs Sporting Cristal: nada está dicho en la final de la Liga 1 Betsson

Desenlace. La primera ronda entre Alianza y Cristal fue íntima, pero todo se definirá, sí o sí, este domingo. Te explicamos qué resultados necesita cada uno para gritar campeón.

Clásico. Es la cuarta vez en el siglo XXI que Alianza y Cristal se enfrentan en una definición nacional (2003, 2004, 2018 y 2021). Foto: Luis Jiménez/La República
Clásico. Es la cuarta vez en el siglo XXI que Alianza y Cristal se enfrentan en una definición nacional (2003, 2004, 2018 y 2021). Foto: Luis Jiménez/La República
Deportes LR

Por Mariano López V.

Las pulsaciones bajaban lentamente. El cuerpo se enfriaba. La mente, después de 90 minutos frenéticos, por fin tenía cierta claridad. Sporting Cristal había perdido la primera final de la Liga 1 por la mínima diferencia ante Alianza Lima, pero las esperanzas de voltear el resultado adverso estaban más que intactas.

Lo expresó primero Horacio Calcaterra y luego Roberto Mosquera, director técnico del cuadro cervecero. “Esto es reversible, acá no termina. Si la llave está abierta o no, eso depende de cómo lo vea el rival. Nosotros pensamos que, inclusive ganando hoy, la llave iba a seguir abierta porque las finales son impredecibles y cautivan a la gente. Nunca es como uno piensa”, aseguró el estratega, quien buscará levantar su tercer título nacional de manera consecutiva el próximo domingo, tras triunfar con Binacional en 2019 y el Sporting el año pasado.

PUEDES VER: Paolo Guerrero: “Tengo plena convicción en que Alianza va a salir campeón”

Pero ¿qué resultados necesitan los rimenses para lograrlo? Y del lado aliancista ¿qué desenlaces le servirían para ser campeón por sexta vez en el siglo XXI? Acá te lo contamos.

Primero, tengamos claro cuál es el reglamento respecto a la definición del torneo. El campeón se decidirá por diferencia de goles (resultado global entre ambos encuentros), de manera que no existe la posibilidad de jugar un tercer partido. En caso de igualdad en el resultado global, se disputarán dos tiempos suplementarios (cada uno de 15 minutos). Si el empate persiste, Alianza y Cristal irán a tanda de penales. Un antecedente: los íntimos derrotaron a su similar rimense por esta vía en diciembre del 2004, coronándose bicampeón. Aquella definición también fue en el Estadio Nacional.

Hernán Barcos anotó el 1-0 a los 33 minutos. Foto: Liga 1

En ese sentido, el equipo de Mosquera tiene solo una opción para llevarse el trofeo de regreso a La Florida sin tiempos suplementarios ni penales: vencer a Alianza por una diferencia de dos goles o más. Ganar el domingo por un solo gol (1-0, 2-1 o 3-2, por ejemplo), igualaría el global y llevaría la definición a los tiempos suplementarios. De la otra vereda, el equipo de Bustos tiene dos opciones para gritar campeón de manera directa: empatar y ganar por cualquier diferencia. Así de simple.

PUEDES VER: Erick Delgado tras la derrota de Sporting Cristal: “Revertir este resultado es posible”

El trabajo no para

Consciente de los aspectos a mejorar de cara a la segunda final y la importancia de mantenerse concentrados en el objetivo, Roberto Mosquera decidió que su equipo entrenara ayer por la mañana en La Florida. Aquellos que fueron suplentes y los que disputaron pocos minutos trabajaron de manera reducida con balón, mientras que los titulares hicieron regenerativo.

En Matute hubo día libre. Producto del enorme desgaste físico y mental, el comando técnico priorizó el esparcimiento y la compañía de la familia para relajar tensiones. Hoy están citados para retomar las prácticas.

La palabra

Leao Butrón, exarquero de Alianza Lima

“Alianza estuvo arropado atrás y sólido. Cristal tenía más el balón, mejoró con los cambios, pero no era tan profundo. Creo que el partido de este domingo será como una continuación del segundo tiempo”.