LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

Henry Gambetta sobre falta de Ballón a Riquelme al borde del área: “Era penal”

En entrevista exclusiva con La República Deportes, el experimentado exárbitro FIFA habló sobre las jugadas polémicas en la primera final de la Liga 1 2021.

La final nacional de vuelta se jugará el domingo 28 de noviembre. Fuente: Composición GLR/Liga1
La final nacional de vuelta se jugará el domingo 28 de noviembre. Fuente: Composición GLR/Liga1
Adolfo Quinteros

Alianza Lima derrotó por la mínima diferencia a Sporting Cristal en la final de ida de la Liga 1. El único tanto del encuentro fue anotado por Hernán Barcos a los 33′. La solidez defensiva del elenco blanquiazul fue vital para que los íntimos puedan llevarse la victoria.

Para despejar las dudas que sucedieron durante el encuentro, La República Deportes conversó con el exárbitro FIFA Henry Gambetta. Fueron cuatro las situaciones de juego que resolvió.

PUEDES VER: ¡Partido incómodo! Jefferson Farfán y su rendimiento ante Sporting Cristal

Falta de Duarte a Aguirre: ¿fue roja?

A los 35′ del primer tiempo, Alejandro Duarte salió a cortar una jugada de ataque, pero llegó tarde y no le quedó de otra que obstruir a Wilmer Aguirre. “Es una falta táctica. El árbitro para tomar una decisión respecto a este tipo de jugada, deben tener presente cuatro situaciones: control efectivo del balón de parte del atacante (✔️), dirección de juego hacia la portería (✔️), la distancia respecto a la portería (✔️) y número de jugadores posicionados (❌). La instrucción FIFA dice que estas situaciones deben cumplirse al 100%. En este caso, la cuarta consideración no está porque al momento que se abre (Aguirre) para superar a Duarte, los defensores están llegando a cubrir e incluso a disputarle el balón”, explicó.

Lazy loaded component

Esa situación le baja toda oportunidad de gol y lo transforma en un ataque prometedor. Como lo hizo el árbitro, es merecedor de tarjeta amarilla. La interpretación de Diego Haro fue correcta”, aseguró.

Constantes faltas de Horacio Calcaterra

‘Calca’ cometió varias infracciones durante el encuentro, pero no le mostraron ni una amarilla: “Tuvo varias entradas fuertes. Ninguna de ellas fue de cartulina roja, pero sí eran de amarilla. Yo creo que al árbitro le faltó calibrar esa situación, si hubiera tomado una decisión temprana, las otras faltas no hubieran sucedido”.

Faltas de Calcaterra. Fuente: Composición captura GOLPERU

¿Encuentro fluido o cortado? “A veces se confunde el hecho de dejar jugar con dejar golpear. La confusión de los árbitros pasa por eso, creen que dejando seguir o jugar en situaciones donde deben sancionar, uno está cortando el partido y no es así. El referí debe tener controlado el juego desde un inicio y por eso es mejor ser un poco estricto al principio y ser más flexible al final”, detalló.

PUEDES VER: ¡Una manito! Credicoop San Cristóbal goleó 5-0 a Deportivo Maristas por la Copa Perú 2021

Gol legítimo de Marcos Riquelme

A los 30′ del segundo tiempo, Percy Liza mandó un centro que Marcos Riquelme no pudo controlar bien y se la cedió a Johan Madrid, quien se la devolvió y el delantero argentino sacó un ‘bombazo’ para igualar 1-1 el encuentro. Sin embargo, fue anulado por un supuesto fuera de juego del lateral celeste. “Es un error grosero del asistente por una desconcentración, ya que se encontraba en una muy buena posición. Lo que podría justificar su error es que fue una jugada muy rápida”.

Lazy loaded component

Falta de Ballón a Riquelme: ¿fue penal?

“Es una acción muy discutida porque el pie de Riquelme está sobre la línea. El árbitro estaba muy bien posicionado, de forma frontal. El jugador está sobre la línea y Ballón le comete la falta en el área y era penal. La jugada fue muy rápida y Haro vio que la falta fue fuera del área. Ese tipo de jugada la podríamos resolver con el VAR, ahí tienes la posibilidad de ver distintos ángulos”, comentó sobre la falta cometida por Ballón.

Penal sobre Marcos Riquelme. Fuente: Captura GOLPERU

Implementación del VAR

El exárbitro se refirió a la inclusión de tecnología: “Se iniciaron los trámites para llevar a cabo la implementación, pero se dejaron ahí. Si la cabeza se pone las pilas, yo creo que podríamos tener VAR para mediados del próximo año. Tiene que ser un trabajo en conjunto, tanto política como técnicamente”.

Calificación de la terna arbitral

Henry Gambetta calificó así a la terna arbitral de la primera final nacional. “Es difícil desmerecer el trabajo realizado y el ímpetu de hacer bien las cosas. Hubieron acciones erradas que marcan el arbitraje. Sin embargo, Haro tuvo una buena movilidad dentro del campo y es un buen profesional. En síntesis, el arbitraje de ayer fue aceptable o regular. No tuvo mayor implicancia en el juego, salvo esas jugadas”.

Diego Haro arbitró la primera final nacional. Fuente: Liga 1

Alianza Lima vs. Sporting Cristal

“Esta primer final fue muy entretenido. Alianza Lima fue mucho más efectivo que Sporting Cristal. No vi al cuadro celeste de siempre. Salvo en la segunda mitad. En el partido del domingo vamos a tener a un equipo con la necesidad de marcar y un conjunto esperando con jugadores muy rápidos para el contraataque. Creo que Cristal tiene más variantes y posiblemente pueda darle vuelta al resultado”, concluyó

¿Cuándo se disputará la segunda final de la Liga 1 2021?

El segundo capítulo entre Sporting Cristal y Alianza Lima se llevará a cabo el próximo domingo 28 de noviembre. El duelo está pactado para las 3.00 p. m. (hora peruana) y se jugará en el Estadio Nacional. Los blanquiazules llegan con ventaja pues derrotaron a los celestes por 1-0 en la ida.