Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Deportes

Eliminatorias Qatar 2022: jornada inolvidable

Sorpresa. Serbia venció 2-1 a Portugal en el último minuto, clasificó a Qatar y dejó a Cristiano en el repechaje. Croacia y españa sufrieron, pero también estarán en el Mundial.

23 goles. Morata se convirtió en el octavo máximo goleador de la ‘Roja’. Foto: EFE
23 goles. Morata se convirtió en el octavo máximo goleador de la ‘Roja’. Foto: EFE

Por Mariano López V.

Con cánticos a todo pulmón, camisetas pegadas a la piel, banderitas en mano y la esperanza a tope, cerca de 60.000 portugueses abarrotaron el gigantesco Estadio da Luz de Lisboa para ver a su selección clasificar a una nueva Copa del Mundo, la octava en su historia. Sin mirar por encima del hombro a Serbia, que llegaba al encuentro con el mismo puntaje pero menor diferencia de goles que la escuadra lusa, la misión no parecía cosa de otro mundo. Portugal necesitaba, como mí nimo, un empate para asegurar su boleto directo a Qatar 2022. Eso, nada más.

El partido fue todo lo contrario a lo que se esperaba. Ni el gol tempranero de Renato Sanches (2′), tras una grave desconcentración de la zaga visitante, ni la presencia sacrificada de su megaestrella Cristiano Ronaldo fueron suficientes para sacar adelante el resultado deseado. Los dirigidos por Fernando Santos nunca lograron equiparar el ritmo de las ‘Águilas Blancas’, que tuvo más —y mejor— la pelota a lo largo del encuentro. La diferencia táctica e individual entre ambas selecciones obligó, incluso, a que ‘CR7′ esté más pendiente de defender que de atacar. Pese a la evidente superioridad, el plan iba tal y como Portugal quería. Hasta el 90′, el 1-1 momentáneo (había empatado Dusan Tadic gracias a un error del arquero Rui Patricio) los clasificaba y dejaba a Serbia en el repechaje.

Pero transitar esa delgada línea entre cuidar un resultado y esperar el pitazo final resulta demasiado riesgoso. Los locales lo hicieron y el goleador serbio Aleksandar Mitrovic se lo hizo pagar con un potente cabezazo (91′). Ya no había vuelta atrás ni tiempo en el reloj para salvar semejante catástrofe: Portugal jugará el repechaje en marzo del próximo año.

Luka Modric, Croacia.

Histórico. Será el sexto Mundial de Croacia y el cuarto de Luka Modric. Foto: EFE

Para España, que enfrentaba en casa a Suecia, la historia fue igual de estresante. La ‘Roja’ también tenía dos resultados (empate o triunfo) a su favor y el plus de jugar con su gente en las tribunas, aunque se topó con una verdadera muralla amarilla, que le cerró las vías internas y le cedió la pelota por completo sin ningún problema, como ya había hecho en el 0-0 en fase de grupos de la Eurocopa. Ahí le resultó, pero esta vez la selección de Zlatan Ibrahimovic no corrió la misma suerte y terminó sufriendo la sed goleadora del tan criticado Álvaro Morata (86′). El delantero de la Juventus, que sumó 23 anotaciones en 50 partidos con su país, estuvo una vez más en el lugar correcto La España de Luis Enrique disputará su Mundial número 16 en Qatar. ¿Las maletas? Ya están listas. Suecia tendrá que esperar su turno en el repechaje.

Bajo la lluvia intensa de Split, Croacia también selló su pase directo al Mundial del próximo año. Lo hizo sobre el final del encuentro, como todas las otras selecciones. Empujó, luchó y jugó. Sin embargo, solo Fedor Kudryashov (81′), lateral ruso que venía sufriendo los estragos físicos de un arduo trabajo defensivo, pudo vencer su propio arco. Así, los finalistas del último Mundial reservaron su sitio en el avión a Qatar, mientras que Rusia acompañará a Portugal y Suecia en el repechaje.

¿Y cómo se jugará? A los 10 segundos clasificados de cada grupo se sumarán los dos mejor ubicados en el Ranking de la Liga de Naciones (que no estén clasificados al Mundial ni dentro del repechaje). De ahí se formarán tres llaves con semifinal y final, y clasificarán tres selecciones.

Cifras

26 de noviembre: sorteo del repechaje en Zúrich.

51 victorias registra España como local en eliminatorias. Nunca perdió.

Reacciones

Bernardo Silva, volante de Portugal

“El plan era intentar ganar. Tener el balón, pero eso no pasó en ningún momento. Y que suceda eso en casa y con la calidad de nuestros jugadores es inaceptable. Hay que ver qué pasó y tratar de mejorar. Quiero disculparme”.

Luis Enrique, técnico de España

“Me he quitado un gran peso de encima. He sentido más presión en estos últimos partidos que en la Euroo Liga de Naciones. Hemos trabajado el aspecto psicológico y transmitido la confianza necesaria a nuestros jugadores”.

Sin brillo. ‘CR7’ no registró ningún disparo por primera vez en el torneo. Foto: EFE

Cr7, Portugal.

Los artículos firmados por Deportes LR son redactados por nuestro equipo de periodistas especializado en cada deporte. Las publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.