Ronald Koeman: que pase el siguiente...

Triste final. El ‘Barza’ sigue de malas: cayó de visita ante Rayo Vallecano (1-0) y no pudo anotar ni de penal. Koeman, como era de esperarse, fue despedido como DT.

El también exjugador ‘culé’ (entre 1989 y 1995) sumó un despido más en su carrera como entrenador tras salir por la puerta falsa del Valencia. Foto: EFE
El también exjugador ‘culé’ (entre 1989 y 1995) sumó un despido más en su carrera como entrenador tras salir por la puerta falsa del Valencia. Foto: EFE
Deportes LR

Mariano López V.

Cómo es la vida. A finales de agosto, Radamel Falcao García, aquel ‘9′ colombiano que surgió de River Plate y conquistó el fútbol europeo a punta de goles y títulos, rescindía contrato con el Galatasaray. Tras dos temporadas complicadas, en las que una serie de lesiones no permitieron que el ‘Tigre’ —por quien se desembolsó una importante cantidad de dinero— despliegue su mejor fútbol, el delantero y el club turco decidían que lo mejor era tomar caminos distintos.

De acuerdo a medios españoles, Jorge Mendes, el agente de Falcao, no perdió el tiempo y ofreció los servicios de su representado a nueve de los 20 equipos que participan en la Liga. Casi la mitad. Todos, menos el Rayo Vallecano, lo rechazaron. Que era muy caro, que su edad, que ya no le daba el físico. Ahora, ese mismo torneo que lo miró por encima del hombro lo sufre. Su última víctima: el Barcelona y su ahora exdirector técnico Ronald Koeman.

Un solitario gol del ‘Tigre’ (30′), que trazó su característica diagonal entre los centrales rivales, enganchó a Gerard Piqué como en sus mejores tiempos y, con su pierna menos hábil, colocó el balón en el ángulo inferior izquierdo de Ter Stegen, lo que fue suficiente para que el cuadro de Vallecas condene al ‘Barza’ a su segunda derrota consecutiva en la Liga y a Koeman a su despido.

PUEDES VER: ¿Quién es Koeman, el DT del FC Barcelona destituido tras perder contra Rayo Vallecano?

Luego de la caída en territorio madrileño, el presidente del club catalán, Joan Laporta, fue quien se lo comunicó al estratega neerlandés, que ya venía en la cuerda floja desde comienzos de temporada. Así, el también exjugador ‘culé’ (entre 1989 y 1995) sumó un despido más en su carrera como entrenador tras salir por la puerta falsa del Valencia, AZ Alkmaar y más recientemente el Everton. “Ronald Koeman se despedirá este jueves (hoy) de la plantilla”, añade el comunicado oficial de la institución ‘culé’. Mientras el Real Madrid, su clásico rival, empataba sin goles con Osasuna.

Karim Benzema, Real Madrid.

Un conocido sucesor

El presente del Barcelona en la Liga (noveno, con 15 unidades) y en la Champions League (tercero, con tres puntos) amerita un cambio drástico en la dirección técnica blaugrana, tanto en el estilo de juego como en la manera de entrenar. El que mejor conoce el perfil del club en esos aspectos es Xavi Hernández, actual DT del Al-Sadd de Arabia Saudita. El exmediocampista, que vistió los colores del ‘Barza’ entre 1998 y 2015, sería el favorito de Laporta para asumir el cargo. De hecho, las negociaciones entre catalanes y árabes ya estarían en marcha.

Xavi no es el único en la lista de candidatos, pues también están Marcelo Gallardo (River), Roberto Martínez (Bélgica), Erik ten Hag (Ajax) y hasta Andrea Pirlo. Arrancó la búsqueda.