¿Quién es Koeman, el DT del FC Barcelona destituido tras perder contra Rayo Vallecano?

El entrenador neerlandés llegó al banquillo blaugrana en el 2020, cuando la situación problemática del club iba en aumento.

Ronald Koeman fue destituido y podría ser reemplazado por Xavi Hernández. Foto: EFE/Enric Fontcuberta
Ronald Koeman fue destituido y podría ser reemplazado por Xavi Hernández. Foto: EFE/Enric Fontcuberta
Deportes LR

FC Barcelona no ha vuelto a brillar como lo hizo en la época del ‘Pep’ Guardiola, quien dirigió al equipo por cuatro temporadas desde el 2008 hasta 2012. Luego de su partida, el equipo culé ha contratado a seis entrenadores y van por el séptimo, tras la destitución de Ronald Koeman por los malos resultados obtenidos en LaLiga y Champions League.

El DT neerlandés fue fichado por el club en el 2020 y llegaba como alguien que ‘revolucionaría’ a los blaugranas. Debido a su experiencia como futbolista y asistente de técnico, Koeman se consideraba como un discípulo de Cruyff: “Quien marcó mi filosofía futbolística ha sido Johan Cruyff. Estuve a sus órdenes un año en Ajax y seis en Barcelona”, indicó a Radio Catalunya hace un año.

Como futbolista, Koeman vistió las camisetas de los más grandes clubes de su país: Ajax, PSV Eindhoven y Feyenoord. Aunque su mejor momento fue el FC Barcelona, donde formó parte del ‘dream team’ que salió campeón de Europa. Además, ganó una Eurocopa con la selección de Países Bajos.

PUEDES VER: Gustavo Dulanto estuvo ausente en goleada de Sheriff Tiraspol por 6-0

Su carrera en el banquillo arrancó a finales de los 90, donde fue ayudante de Hiddink en la selección neerlandesa, después acompañó a Louis van Gaal en el cuadro catalán. Sin embargo, en 1999 fue contratado por Vitesse Arnhem, donde tuvo su primera experiencia como entrenador, luego fue a Ajax, con el que ganó cuatro títulos locales, después dirigió al PSV y Feyenoord.

Con algunos años en el circuito, viajó a territorio luso para entrenar al Benfica, donde ganó la Supercopa de Portugal y llegó a cuartos de final de Champions League 2005-06. Pasó por Valencia y campeonó la Copa del Rey, luego fue contratado por Southampton y Everton, donde no pudo alcanzar trofeos.

A pesar de que destacaba su juego táctico en cada uno de los clubes, fue con la selección de Países Bajos que resaltó internacionalmente. Los neerlandeses la pasaban mal después de la Eurocopa 2016 y Rusia 2018. Koeman fue quien le cambió el rostro y sentó a jugadores que eran ‘intocables’ en el equipo: Robben, Sneijder, Huntelaar, Kuyt y Van Persie. De esa forma se reestructuró la Naranja Mecánica.

PUEDES VER: ¡Festeja, ‘Tigre’! Así celebró Radamel Falcao la victoria contra FC Barcelona

Cuando llegó al FC Barcelona se esperaba que realice el mismo cambio generacional que hizo en la selección de su país. “Si tengo un jugador de 30 años y otro de 22 con el mismo rendimiento, pongo al de 22. Suárez, Messi, Busquets y Piqué tienen más de 30 años. Jugarán unos años más, pero después qué. Hay que cambiar”, declaró cuando aún no era confirmada su presencia en el Camp Nou.

Sin embargo, Koeman no cumplió su palabra totalmente. Al iniciar la temporada 2020 con los culés, el técnico llamó a Luis Suárez y le dijo, vía telefónica, que no contaría con él para esa edición de LaLiga. En su lugar, trajo a Depay, quien tiene 27 años.

Además, tras la salida de Lionel Messi, el neerlandés no pudo mejorar el juego y mantuvo a los treintañeros Gerard Piqué, Sergio Busquets y Jordi Alba en el equipo titular. Luego de dos goleadas en Champions League y perder con Rayo Vallecano en LaLiga, donde el Barza se ubica noveno, el DT fue destituido este miércoles.

PUEDES VER: Alianza Lima y la programación de sus partidos en la Copa Libertadores Femenina